El descenso en el movimiento turístico que registra Mendoza los últimos meses ha llevado al sector del Turismo a generar estrategias para tentar a los viajeros.
El sector turístico se reacomoda e incluso baja precios. En un contexto que beneficia otros destinos, busca ser más competitivo.
El descenso en el movimiento turístico que registra Mendoza los últimos meses ha llevado al sector del Turismo a generar estrategias para tentar a los viajeros.
Con la intención de revertir la tendencia, desde diversas áreas se ha propuesto congelar valores e incluso reducirlos. Se trata de una situación que afecta no sólo a la provincia sino a todo el país, pese a lo cual, entidades referentes del sector en Mendoza entienden el contexto y consideran que, teniendo en cuenta esto, la situación local no está mal.
Las agencias de viajes tomaron la decisión a nivel nacional de congelar las tarifas de servicios terrestres y excursiones durante la temporada de invierno. Esto involucra los destinos más elegidos entre los que está incluida Mendoza, además de Bariloche y Puerto Madryn.
Ahora se conoció que prestadores turísticos de Mendoza también decidieron congelar las tarifas de excursiones en las provincia hasta el 30 de septiembre.
En tanto, también se señala que hay un descenso en los precios de los alojamientos. “En alojamiento se observa una baja evidente”, aseguró a Los Andes Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Valle de Uco (CIAT) y vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza.
Dio como ejemplo la oferta del último fin de semana largo, el de Pascua: “Hay cabañas para 4 personas por entre $50.000 y $80.000 por noche, hoteles desde los $90.000 en adelante, y propuestas de enoturismo con tarifas algo más elevadas pero también con ajustes a la baja”.
En el mismo plano, apuntó: “En mi opinión, esta reducción de precios en alojamiento ha sido un factor clave para que Mendoza resultara elegida como destino en ese fin de semana”. Manifestó que es un tema que sigue abierto, con características de “discusión pública”, que el sector debería analizar con profundidad.
No puede dejar de tenerse en cuenta que la provincia ha sido señalada como un destino caro aunque el tema genera controversias.
Se venía de algunos años verdaderamente buenos, asociados al boom tras las restricciones de la pandemia, los incentivos que se generaron con programas de los gobiernos y luego con un dólar favorable para los turistas extranjeros. Ahora, las condiciones cambiaron: el dólar bajo y los destinos argentinos son menos tentadores para los extranjeros pero además, para los argentinos resulta una oportunidad viajar a otros destinos. Para los mendocinos, sobre todo Chile, donde además de hacer turismo se aprovecha para hacer compras a unos pocos kilómetros, pero también juegan fuerte Brasil y, en menor medida, Uruguay.
Además, ya no existen las políticas de promoción oficiales que le daban impulso como fue en su momento PreViaje, que dio tan buenos resultados. Por otra parte, no puede soslayarse que, para muchos, el contexto económico ha hecho mella en las oportunidades de consumo y, con ingresos depreciados, para muchos es más difícil concretar un viaje. Incluso, según advierten los empresarios locales, una buena proporción de quienes lo hacen son muy cuidadosos con los gastos.
Sin embargo, Mendoza sigue posicionada como uno de los destinos favoritos en el país mientras que los empresarios reconocen que en un contexto desfavorable, la provincia sigue bien parada.
Según el Informe de Coyuntura de Semana Santa del Observatorio Turístico del Ente Mendoza Turismo (Emetur), el promedio provincial de ocupación -ponderado entre todas las zonas y categorías- estuvo en torno al 80%. Desde el área explicaron que se tuvo en cuenta a quienes se alojaron en casas de parientes y/o amigos, datos con los cuales se informó que llegaron a la provincia cerca de 75.250 visitantes. Según sus cálculos, esto dejó más de $19.547,6 millones, considerando una estadía promedio de 3,5 días y un gasto diario promedio de $75 mil pesos por persona.
“Para los tiempos que corren, con un dólar barato y países vecinos con precios muy atractivos para viajeros, consideramos que es un buen nivel de ocupación”, opinó Edmundo Day, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga).
El Emetur también hizo referencia a que según diferentes agencias de viaje, como Despegar, Mendoza se encuentra entre los tres destinos más elegidos por los viajeros, junto a Iguazú y Bariloche.
Varias entidades locales mencionaron que ese fin de semana es uno de los más fuertes del año para la provincia y que sin dudas se notó una baja en relación a los años anteriores. Para la Cámara de Turismo de Mendoza, además se ha reducido la estadía promedio mientras que Stortino dijo en relación a la conducta cauta de los consumidores en el plano sector gastronómico: “Hay señales preliminares de mayor preocupación, posiblemente vinculadas también a los precios”.
En definitiva, de acuerdo con la tendencia, puede esperarse que con consumidores cautos y todo el resto del contexto siga ocurriendo un reacomodamiento de los precios a la baja para hacer más tentador el destino y competitivo en relación a Chile y Brasil fundamentalmente.
Para Day, se asiste a un proceso de reacomodamiento en el marco de cambios de la macroeconomía y reglas de juego que llevará tiempo.
“En este momento estamos en el proceso de reordenar todo eso y por supuesto que afecta a todo el ecosistema turístico, hotelería, gastronomía, traslados, comercio, turismo aventura, agencias de viaje; entonces en el fondo no es más que un reacomodamiento de oferta y demanda en los distintos productos y servicios que se comercializan hacia un nuevo equilibrio”, opinó.
“Eso ha traído menor demanda y, por ende, reducción de precios y al mismo tiempo una fuerte alza de costos en dólares, entonces cada empresa tiene que buscar su nuevo equilibrio y lo más probable es que haya productos y servicios que no puedan ser viables, que eran sólo viables en una economía o en una macroeconomía desordenada, así que bueno, ahora estamos todos asistiendo a ese reordenamiento donde se busca ir convergiendo a precios internacionales y por otro lado a estructuras de costos mucho más eficientes, donde se resalta la productividad, la inversión en tecnología”, señaló.
Y agregó: “Son precios más internacionalizados, o sea, probablemente más bajos y costos en dólares más altos, por ende la rentabilidad se ve seriamente interpelada; habrá que ver qué productos, servicios y empresas quedan en la cancha para seguir compitiendo, es un momento de transición difícil”.
Esta semana, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) anunció un congelamiento de las tarifas de servicios terrestres y excursiones durante la temporada de invierno.
Desde la entidad explicaron que la iniciativa tiene el objetivo de brindar previsibilidad a los turistas y seguir fomentando el turismo nacional. “La medida garantiza que quienes planifican sus viajes puedan acceder a experiencias de calidad sin sorpresas en los precios”, remarcaron.
Ahora, la regional mendocina (Amavyt) anunció que se congelarán los precios de las excursiones turísticas hasta el 30 de setiembre con el mismo valor que tienen desde enero. “Ante la situación actual del sector turístico, debido a la macroeconomía, se decidió que los privados hagan un esfuerzo para acompañar a las diferentes acciones que lleva adelante el Gobierno”, explicó el presidente, Guillermo Sallito.
Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo, enfatizó que Mendoza fue uno de los tres primeros destinos en el que los empresarios decidieron congelar sus precios.
“Desde el Gobierno provincial desarrollamos nuevos productos turísticos, como el Pasaporte Sanmartiniano o Vivencias Mendocinas, y desarrollamos un fuerte trabajo de promoción en mercados nacionales e internacionales para atraer a más turistas y posicionar la Marca Mendoza. Por otro lado, estas acciones del sector privado permiten que los visitantes puedan acceder a más servicios en un destino que sigue creciendo”, comentó Testa.
En Mendoza se mantendrán las tarifas actuales hasta el 30 de septiembre de 2025 para las siguientes excursiones: