El Zonda ya bajó al llano y podría mantenerse incluso durante la noche

Pasadas las 15, el viento Zonda bajó al llano como se esperaba. Especialistas destacaron que las las ráfagas podrían extenderse incluso hasta después de las 20. En alta montaña está nevando y para el jueves se espera frío y lluvias.

El viento Zonda ya se siente con fuerza en algunas zonas del Gran Mendoza.
El viento Zonda ya se siente con fuerza en algunas zonas del Gran Mendoza.

Desde hace ya varios días, el viento Zonda se mantiene en altura y este fenómeno marca las condiciones del tiempo en Mendoza y focaliza toda la atención de la ciudadanía ante los riesgos y consecuencias que siempre acarrea. De hecho, ya durante el fin de semana el pronóstico anunciaba que este viento podría “bajar” al llano en el transcurso del miércoles. Y durante esta madrugada algunas zonas del Gran Mendoza se vieron afectadas por fuertes ráfagas.

No obstante, la alerta más crítica advertía que el viento llegaría con fuerza a la superficie después del mediodía. Y así ocurrió, ya que pasadas las 15 en las distintas zonas del Gran Mendoza las fuertes y cálidas ráfagas irrumpieron en la tranquilidad de la siesta mendocina.

“Para el mediodía ya teníamos Zonda en la zona de la Laguna del Diamante (San Carlos), precordillera y algo leve en el piedemonte (Cerro Arco). En San Juan también había Zonda desde temprano, y a las 15:20 comenzó a sentirse en el Gran Mendoza”, destacó el meteorólogo Fernando Jara.

El especialista indicó además que la presencia del viento se extenderá hasta pasadas las 20 de este miércoles e, incluso, se mantendría en horas de la noche.

Gentileza
Gentileza

Frente frío para el jueves

Jara explicó además que entre las 5 y las 6 de este jueves ingresará a la provincia un frente frío con viento del sur y del sureste. “Mientras que la máxima prevista para hoy es de 34°, para mañana se espera que sea de 20°, con nubosidad variable y precipitaciones aisladas. Va a bajar considerablemente la temperatura, incluso la mínima -que hoy fue de 12° y para mañana se espera que oscile entre los 6° y los 7°”, explicó el meteorólogo.

Zonda
Zonda

Para el viernes, en tanto y de acuerdo al pronóstico de Contingencias Climáticas, se espera que el día se encuentre mayormente nublado y frío con descenso de la temperatura. Además podrían registrarse vientos moderados del sudeste. “Estará inestable en las primeras horas e inestable en cordillera”, advirtieron. La máxima que se espera para esta jornada será de 14 grados y la mínima de solo 4 grados centígrados.

Para el sábado se espera que el día se presente algo nublado y con ascenso de la temperatura y vientos moderados del noreste. También se registrarán heladas parciales y, afortunadamente para paliar la crisis hídrica por la que está atravesando Mendoza, nuevamente habrá nevadas intensas en cordillera. La máxima para esta jornada se ubicará alrededor de los 16 grados mientras que se espera que el mercurio descienda hasta los dos grados sobre cero para la mínima.

Por último, respecto al pronóstico extendido para el domingo emitido por Contingencias, se indica que el cielo se presentará parcialmente nublado y frio con heladas parciales. Nuevamente el tiempo estará inestable en la zona cordillerana. Para este día de descanso se esperan máximas muy por debajo de lo que ocurrirá hoy. Según los indicios, este día habrá una máxima de 12 grados y una mínima que rondará los 3 grados centígrados.

Medidas preventivas por el Zonda

Ante la posibilidad de que baje viento Zonda en las próximas para hoy, el ministerio de Seguridad y la dirección de Defensa Civil brindó recomendaciones para extremar los cuidados y evitar cualquier tipo de siniestro.

En primer lugar, sugieren hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores. También recomiendan tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar. Desde Defensa Civil indicaron que es importante cerrar la vivienda lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior; y tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas. “En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa poniendo a hervir agua”, dijeron.

Por otro lado, se pidió que se trate de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando la exposición a la radiación solar por mucho tiempo. “Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca”, advirtieron. También recomendaron evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos; y no tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.

Recordaron que hay que ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden desprender chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias. “Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas”, mencionaron.

Por último sugieren que hay que ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. “Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla”, cerraron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA