Polémica en Alvear porque bajaron una bandera del Orgullo LGBTQ+ : “Fue la gota que rebalsó el vaso”

El pasacalles que habían colocado en el kilometro 0
El pasacalles que habían colocado en el kilometro 0

La agrupación Familias Unidas y miembros del colectivo se enfrentaron por la presencia del emblema. El municipio explicó porque quitó el pasacalle. Además el Inadi expresó preocupación por el caso.

Una bandera por el Día del Orgullo LGBT+ se volvió objeto de disputa en General Alvear. Ocurre que la agrupación Familias Unidas y miembros del colectivo se enfrentaron por la presencia del emblema que, como en todo el mundo, busca reivindicar los derechos.

En el marco de la celebración que se realiza a nivel mundial todos los 28 de junio, en el kilómetro 0 de ese departamento se colocó la insignia que llevaba la frase “tu verdadera identidad es ser tu misme”.

Cabe destacar que se trata de una de las millones de acciones que llevaron a cabo gobiernos de todo el mundo para acompañar a la comunidad LGBT+ y celebrar la diversidad.

Bajaron una bandera del Orgullo LGBT en Alvear
Bajaron una bandera del Orgullo LGBT en Alvear

Al ver la bandera arcoiris, la agrupación Familias Unidas publicó una carta abierta expresando su pesar por la iniciativa y dijeron sentirse “dolidos por la presencia de la bandera”.

“Bajo ningún aspecto rechazamos o discriminamos con esta carta a la persona que ha optado por conductas homosexuales en su vida privada ya que sería un acto contrario a la caridad, que es un principio cristiano rector de nuestra agrupación”, aclararon en el texto.

Sin embargo, explicaron que rechazan “la manifestación pública de la comunidad LGBT con su bandera y carteles escritos en un supuesto lenguaje ´inclusivo ´ y colocados por personal municipal en un lugar público, en la cercanía de un monumento que recuerda a un héroe de la patria”.

El comunicado de la agrupación Familias Unidas
El comunicado de la agrupación Familias Unidas

Desde la agrupación consideraron que la comunidad LGBT “promueve en todo el mundo estilos de homosexuales, normaliza situaciones de abuso, adoctrina desde pequeños a niños bajo sus supuestas libre elección, ataca en forma constante aquellos que viven de acuerdo a los principios cristianos y a la familia formada por un hombre y una mujer”.

No solo se mostraron en desacuerdo con la iniciativa, que cada año es adoptada por más gobiernos en todo el mundo con el fin de promover el respeto a diversidad y libertades de las personas, sino que además expresaron su disconformidad con las autoridades municipales por haberlo autorizado.

Bajaron una bandera del Orgullo LGBT en Alvear
Bajaron una bandera del Orgullo LGBT en Alvear

Este miércoles, empleados municipales retiraron el pasacalle del lugar donde había sido colocado. Esto fue repudiado por el colectivo del Orgullo LGBTIQA+ de General Alvear y lo consideraron un “acto de violencia simbólica”.

“Mientras que otros grupos (religiosos, políticos, deportivos, etc.) suelen tener siempre la libertad de intervenir las calles, los postes de luz y demás espacios públicos sin que nadie les cuente el tiempo exacto; que a nosotres nos cuenten las horas en que podemos ser visibles nos resulta aberrante”, expresaron en Facebook.

“Como Estado y Municipio se han encontrado ausentes hacia nuestra comunidad desde siempre, invisibilizándonos y silenciándonos, y ante los hechos recientes, demuestran que su “apoyo y acompañamiento” no es más que una cortina para que nos quedemos conformes, mientras siguen pisoteando nuestros derechos”, agregaron en el posteo.

Además denunciaron que la municipalidad no cuenta con oficina de Género y Diversidad “que se encargue de recibir nuestras problemáticas y denuncias como colectivo”.

La respuesta del municipio

En diálogo con diario Los Andes, desde el municipio explicaron que la bandera se había retirado por una cuestión administrativa. Argumentaron que habían solicitado colocar el pasacalles por dos días y cumplido ese plazo lo había sacado como ocurre con otro eventos o festejos.

“Por ejemplo, cuando la escuela de agricultura pide permiso para promocionar las olimpiadas se coloca un pasacalles y permanece allí la semana que dura el evento”, indicaron.

“Cuando la escuela Carlos María cumplió años también se puso un pasacalles y cuando pasó la fecha se retiró y así con todas la entidades y organización en su fecha”, agregaron.

“Esto está consensuado con todos los actores de la comunidad alvearense. Todos pueden expresarse”, cerraron.

La palabra de Orgullo Lgbtiq+ Alvear

“Tenemos muchos reclamos pero el hecho que nos hizo visible recientemente fue la bajada del pasacalle y la bandera. La municipalidad dijo que era por 48 horas pero eso no estaba pactado. Nos dijeron que podía estar hasta una semana”, explicó Luna Jofre a este diario.

Fue la gota que rebalsó el vaso porque otras agrupaciones, organizaciones y eventos no tienen problemas para intervenir los espacios públicos. Creemos que hay un hecho de violencia simbólica hacia el colectivo”, agregó.

Desde el colectivo consideran que el comunicado de Familias Unidas influyó en la decisión de la municipalidad. “Ya sabemos que en estos pueblos la Iglesia tiene mucho peso”, dijo.

Además, reclamaron más políticas de estado dirigidas al colectivo. Pidieron que se reactive el programa Alvear sin homofobia que se creó en el 2015 a través de la resolución 4041/15.

También existen capacitaciones para los medios de comunicación locales y alrededores acerca de cómo abordar los temas referidos al colectivo, ya que aseguran que muchas veces se han sentido violentados por la forma en la que se tratan los temas.

Para terminar, contaron que hicieron una denuncia ante el INADI por la carta abierta que publicaron desde la agrupación familias unidas. El organismo ya se pronunció al respecto.

El comunicado del INADI

“La delegación de la provincia de Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) expresa su preocupación frente a los hechos de odio manifestados por la agrupación “Familias Unidas” de General Alvear, quienes mediante un escrito coartaron e invisibilizaron al colectivo LGBTTIQ+ de dicho departamento.

En una provincia donde los actos de discriminación se vuelven cada vez más complejos cuando se agravan por crímenes de odio hacia la diversidad, es necesario que todas las instituciones del Estado nacional, provincial y municipal actúen en conjunto para prevenir y erradicar la violencia estructural que sufre históricamente la comunidad LGBTTIQ+.

“‘Es responsabilidad del Estado y la sociedad toda repudiar los actos discriminatorios y de odio que atentan contra la población LGBTTIQ+. Desde la delegación creemos en llevar adelante políticas activas en cuanto a la prevención de estos hechos, bregando siempre por la defensa de los derechos de todas las personas’, dijo Consuelo Marianela Herrera, delegada de INADI en Mendoza” .

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA