Pérdida de eficacia: cómo actúan ante la variante Delta las vacunas que hay en el país

Se ha advertido que las vacunas que han llegado a Mendoza brindan protección aunque disminuya ante la Delta. Foto: Orlando Pelichotti
Se ha advertido que las vacunas que han llegado a Mendoza brindan protección aunque disminuya ante la Delta. Foto: Orlando Pelichotti

Se comprobó una disminución de la protección pero no dejan de darla, sobre todo con esquema completo y a quienes ya tuvieron Covid.

Algo que ya se advertía en el mundo fue confirmado en el país: las vacunas anti Covid son menos eficaces frente a la variante Delta. Se trata de un abordaje realizado en Córdoba que tiene como dato positivo que ha estudiado los inoculantes que se están usando en Argentina: Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V.

A ellos hay que sumar los recientes ingresos de los laboratorios Moderna, CanSino y Pfizer. Sobre las vacunas ya se ha advertido que brindan protección aunque disminuya.

El asunto es que la mutación tiene más transmisibilidad. Se estima que es 120% más contagiosa que el virus inicial, detectado originalmente en la ciudad china de Wuhan. Pero además se le atribuye un grado de escape inmune, es decir que evade la respuesta del organismo para defenderse.

Lo esencial

Lo primero que hay que tener en cuenta es que con más o menos protección, los estudios muestran que todas las vacunas son efectivas contra esta mutación para evitar cuadros graves de Covid.

También se destaca que una dosis brinda menos protección que el esquema completo de aquellas vacunas que requieren dos y por ello es que se ha recomendado completar la mayor cantidad de esquemas posibles.

Además, son varios los trabajos que han demostrado que la protección que confieren las vacunas es muy superior cuando quien la recibe es una persona que ya se ha infectado con el virus Sars CoV-2 debido a que ya ha generado cierto grado de respuesta inmune. El resultado es mejor, incluso si se recibe una sola dosis.

El estudio

El trabajo realizado en Argentina incluyó 309 muestras de suero de pacientes de Córdoba. Algunos estaban vacunados con dos dosis (esquema completo) de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V mientras que otros no habían sido vacunados.

También se hizo una segmentación en relación a la respuesta entre quienes habían tenido Covid y quienes no. En este sentido, también se hizo una confirmación: quienes ya han tenido la infección logran mayor protección.

En tanto, entre las vacunas, la que mostró mayor eficacia frente a la nueva variante fue la opción rusa, Sputnik V. En el marco de lo antes señalado, de todos los individuos, quienes mostraron mejor nivel de inmunidad fueron quienes recibieron esquema completo de este inoculante y se habían infectado con el virus.

El trabajo fue realizado por investigadores del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, personal del hospital Rawson del Ministerio de Salud de Córdoba y del Laboratorio Central de la provincia.

Lo que hicieron fue un análisis in vitro para evaluar la capacidad neutralizante de cada una frente a la mutación del virus Sars Cov-2 y en relación a la cepa original.

El estudio detectó que la potencia neutralizante es significativamente menor frente a Delta, tanto en la población vacunada como entre los sin vacunar.

El infectólogo Hugo Pizzi participó del abordaje y explicó a Los Andes que cuando el ser humano es agredido, en este caso por un virus, reacciona con inmunidad humoral (anticuerpos) y celular (con duración de más largo plazo). Aclaró que evaluaron sólo la primera y la intención fue conocer cómo reaccionaba el organismo al ser atacado por Delta.

“Las defensas producidas por estas tres vacunas cambian notoriamente y bajan su nivel de defensa notoriamente cuando están en presencia de Delta. En el orden de persistencia y solidez quedan primero la Sputnik, segunda la AstraZeneca y tercera la Sinopharm”, detalló Pizzi. En ese marco, dijo que es fundamental avanzar a paso firme en completar esquemas vacunando todos los días y las horas que sean necesarias.

Para la comparación se tomaron las medias geométricas (MGT) de los títulos de anticuerpos neutralizantes frente a Sars-CoV-2 “wild type”, cepa original, y a la variante Delta. Para tener una idea general se consideraron todos los individuos evaluados globalmente y sin diferenciarlos por grupos. En esa evaluación, el promedio general de neutralización arrojó 5,78 frente al coronavirus original y bajó a 3,7 frente a Delta.

Luego se tomaron en cuenta las diversas condiciones de los individuos, lo que permite ordenar de manera decreciente los valores de la potencia neutralizadora para cada grupo:

-Sputnik V con infección previa: 6,92.

-AstraZeneca con infección previa: 5,02.

-Población sin vacunar con infección previa: 3,8.

-Sinopharm con infección previa: 3,42.

-Sputnik V sin infección previa: 2,84.

-AstraZeneca sin infección previa: 2,44.

-Sinopharm sin infección previa: 2,11.

De todas formas, se subraya: “Los resultados indican que los anticuerpos contra Sars-CoV-2 preexistentes en la población en Córdoba, tanto producto de la infección natural como los generados por las tres vacunas aplicadas Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, luego de la segunda dosis, son capaces de neutralizar a la variante Delta, aunque de manera reducida”. El informe menciona que la reducción del potencial neutralizante fue similar para todos los grupos que recibieron cualquiera de las tres vacunas y para las personas recuperadas de la infección que no fueron vacunadas.

Las otras vacunas

Las últimas vacunas en ingresar al país fueron las de los laboratorios Moderna, Pfizer y CanSino.

El Ministerio de Salud de Israel anunció que un estudio en ese país arrojó que la efectividad de la vacuna de Pfizer-BioNTech fue del 64% contra todas las infecciones por coronavirus que incluyen Delta como predominante en ese país. Bastante menos del 95% que se informó en mayo, antes de su circulación masiva.

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine concluyó que dos dosis de Pfizer tienen un 88% de efectividad para prevenir la enfermedad sintomática de la variante Delta. Esta efectividad era de 93,7% ante la variante Alpha. En tanto, con una sola dosis es de 36%.

Sobre Pfizer hay que decir que el transportista que falleció el martes en Mendoza tenía colocada la primera dosis. El hombre murió el mismo día que se confirmó que estaba infectado con la variante Delta, luego de 16 días de internación tras ingresar desde Brasil.

Cansino es la primera vacuna de una dosis que ingresa al país y el martes Mendoza recibió las primeras 17.640 vacunas, que serán destinadas a personas mayores de 18 años.

Los resultados de fase III sobre su efectividad muestran un 68,83% de prevención de todas las infecciones sintomáticas de Covid-19 que baja a 65% a los 28 días de la aplicación. Se ha informado una eficacia de 90 a 95% para la prevención de enfermedad grave.

El vocero de CansinoBio para México, el doctor Adolfo Hernández Garduño, explicó que aún no se ha hecho un estudio completo respecto de la respuesta frente a Delta y, por ello, tampoco hay publicaciones en alguna revista científica. Lo señaló en una entrevista con la revista mexicana Conecta, donde dijo que por ahora no existe la intención de hacerlo pero sostuvo que por otra parte, realizaron un estudio indirecto de neutralización cruzada en el cual la vacuna tuvo frente a esta variante una “cobertura adecuada”.

Hernández Garduño afirmó que sus estudios han encontrado que a los 6 meses es conveniente un “refuerzo”, cuando la eficacia disminuye a alrededor de 50%.

En cuanto a Moderna, en un estudio publicado en la revista Science, la empresa biotecnológica Moderna reveló que la mayoría de las personas vacunadas mantuvieron anticuerpos funcionales contra las variantes Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon e Iota hasta seis meses después de recibir la segunda dosis de su vacuna. Sostuvo que se confirma que la eficacia de la vacuna de Moderna es del 93% y que se mantiene durante los 6 meses posteriores a la inyección del suero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA