Elecciones 2021: cómo cerrar los sobres y qué riesgo de contagio de Covid hay si se usa saliva

Hay que evitar tocar la urna al introducir el voto.
Hay que evitar tocar la urna al introducir el voto.

Desde la Justicia Electoral establecieron un protocolo con medidas sanitarias, uso correcto del barbijo, distancia social, higiene de manos, y especial hincapié en el cerrado del sobre: piden que no se haga con saliva

Este domingo los argentinos volvemos a las urnas, pero esta vez en un contexto distinto, transitando la pandemia de Covid-19. Frente a esta situación desde la Justicia Electoral publicaron un protocolo sanitario, a fin de prever los mayores cuidados sanitarios tanto para las personas que participarán de tareas inherentes al proceso electoral, como así también para el resto de los ciudadanos que concurrirán a votar.

Dentro de los principales puntos que establece el protocolo se destacan medidas que hace ya tiempo venimos aplicando, frente a la lucha contra el coronavirus, como en el uso correcto del barbijo tanto dentro como fuera de los establecimientos escolares, la distancia social y la higiene de manos.

Pero, además, se resalta la importancia de llevar lapicera para firmar, no entregar en mano el DNI sino solo apoyarlo en la mesa, y, sobre todo, evitar cerrar el sobre con saliva. Se recomienda para esto llegar un pegamento o bien doblar la solapa del sobre hacia el interior del mismo.

Así será el protocolo para ir a votar en pandemia. Infografía: Gustavo Guevara.
Así será el protocolo para ir a votar en pandemia. Infografía: Gustavo Guevara.

“Nada saludable”

Estas medidas buscan evitar la propagación de contagio de la enfermedad entre los electores. ¿Pero cuál es el riesgo real de contagio de Covid-19 al pegar el sobre con saliva?

En diálogo con Los Andes, el doctor Sergio Saracco, especialista en Emergentología y presidente de la Asociación Toxicológica Argentina, explicó “El riesgo es que existe siempre, poner la lengua sobre la superficie de un elemento que lo ha manipulado un montón de gente no es para nada sanitario ni saludable. Con el sólo hecho de que se introduzca la papeleta dentro del sobre y se doble la solapa del sobre hacia el interior del mismo queda cerrado y va a la urna, queda seguro y sin inconvenientes”.

Y agregó: “Esta antiquísima costumbre de pasarle la lengua al pegamento del sobre va en contra de cualquier práctica saludable que puede llegar a existir”.

En cuanto a las recomendaciones sanitarias para el domingo electoral, Saracco dijo “Hay que mantener los espacios bien ventilados y que haya una buena circulación de aire, uso correcto y adecuado del barbijo, y la distancia de seguridad, son los tres puntos claves para disminuir el riesgo de contagio sumado a la vacunación completa”.

Electores con síntomas

Dentro del protocolo emitido por la Justicia Electoral se establece como regla general, que las personas que estén cursando la enfermedad del Covid­19, y/o tengan síntomas compatibles, deberán cumplir con el aislamiento establecido oportunamente por las autoridades correspondientes, y no deben presentarse a votar.

El no voto por tales razones se encuentra justificado, por lo cual, dentro de los 60 días posteriores a la elección, deberá realizar el trámite para su justificación con la certificación médica correspondiente. De igual manera deberán proceder aquellos electores que fueren contacto estrecho, o casos sospechosos de contagio del mencionado virus, o que deban permanecer aislados.

Medidas a tener en cuenta a la hora de votar

· Uso obligatorio y correcto del tapabocas en todo momento: se hace saber que el uso del barbijo o tapabocas, debe cubrir por completo nariz, boca y mentón, siendo obligatorio para todas las personas, dentro o fuera de los establecimientos escolares.

· Mantener siempre la distancia entre los electores, en las filas internas y externas: cuando las autoridades competentes lo estimen conveniente y atendiendo a las características edilicias de cada escuela, se podrá permitir formar filas de personas ante cada mesa de sufragio, que aguarden turno para sufragar, aprovechando espacios abiertos y ventilados y permitiendo que la circulación de los electores resulte más fluida, renovándose las filas a medida que los electores votan y salen del local.

· Prioridad de electores: durante todo el transcurso de la jornada electoral tienen prioridad para votar las personas mayores de 70 años; con movilidad reducida; embarazadas, con niños o que requieran asistencia especial.

· Utilizar alcohol en gel al ingresar al establecimiento de comicios.

· Exhibir el D.N.I. a las autoridades de mesa, sin entregárselo en la mano, luego depositarlo en la mesa al ingresar al cuarto oscuro, para ser retirado, luego de votar, junto con el troquel respectivo.

· Se recomienda llevar su propia lapicera.

· Se recomienda no utilizar saliva, sino doblar la solapa del sobre hacia el interior del mismo.

· Concurrir al establecimiento sin acompañantes, salvo casos de fuerza mayor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA