Pasión y orgullo nacional: un satélite argentino llevará el nombre del “Dibu” Martínez

Se trata del satélite MDQube SAT-1 B, cuyo lanzamiento tendrá lugar en enero de 2023. Su objetivo será el de crear una plataforma de comunicación satelital que provea internet en zonas rurales del país.

Gracias a una empresa marplatense el arquero también ocupará un lugar en el espacio. Foto: EFE/EPA/Tolga Bozoglu
Gracias a una empresa marplatense el arquero también ocupará un lugar en el espacio. Foto: EFE/EPA/Tolga Bozoglu

Tras el triunfo de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022, la empresa marplatense Innova Space decidió homenajear al arquero Emiliano “Dibu” Martínez con un satélite con su propio nombre. El mismo, tiene como propósito brindar comunicaciones de internet para dispositivos en industrias que funcionan en zonas donde no existe este tipo de conectividad. Se estima que su lanzamiento ocurra los primeros días de enero del próximo año.

El “Dibu” le dio a la tierra que lo vió nacer una nueva alegría. Al atajar el que podría haber sido el cuarto gol en la final de la Copa Mundial y defender el arco durante los penales como si su vida dependiera de ello, Martínez se consagró como el “Mejor arquero del Mundial” y ocupa desde entonces un lugar privilegiado en el corazón de los argentinos.

Ahora, gracias a la empresa marplatense Innova Space, el arquero también ocupará un lugar en el espacio. El proyecto de satélites de comunicación llevado a cabo por la aceleradora de proyectos Neutrón, se prepara para poner en órbita los picosatélites “MDQube SAT-1 A” y “MDQube SAT-1 B”. Siendo el primero de ellos nombrado en honor a Juana Azurduy y el segundo en honor al “Dibu” Martínez.

Estos, se unirán en el espacio al satélite enviado en enero del año que termina: “MDQube SAT-1″, mejor conocido como “General San Martín”. Si bien los dos nuevos satélites difieren estructuralmente de este, sus funciones serán similares.

El CEO de Innova Space, Alejandro Cordero, declaró que “este tipo de satélites brinda comunicaciones de internet para dispositivos en industrias como la minería, la agricultura y la ganadería, en zonas rurales o alejadas en las que no existe conectividad”. Además, agregó que este nuevo picosatélite será “posiblemente el primero en órbita con el nombre de un jugador de fútbol”.

Esto se debe a que antes de recibir su actual denominación, el MDQube SAT-1 B iba a llevar el nombre de otro reconocido Libertador de América: Simón Bolívar. Debido al triunfo de la Selección, decidieron ponerle el nombre del arquero marplatense y postergar el del prócer para un nuevo desarrollo.

“Este acontecimiento demostró a todos que nada es imposible. El sueño se convirtió en una realidad creada por Innova Space. Ahora, otro marplatense como nuestros alumnos es hoy un nuevo ejemplo de que todo es posible si realmente ponemos pasión y trabajo en ello. El “Dibu” y todo el equipo de la Selección Nacional nos trajeron a la Argentina la Copa más anhelada luego de 36 años, lograda también gracias a la perseverancia, sin desistir jamás”, expresó Cordero.

El lanzamiento del picosatélite, está previsto para los primeros días del mes de enero. Junto a “Juana Azurduy”, el “Dibu” será transportado al espacio desde el Centro Espacial Kennedy ubicado en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos). El mismo, irá en la nave Falcon IX, perteneciente a la empresa de Elon Musk, SpaceX. Se estima que una semana después de su lanzamiento llegará a su destino a 500 kilómetros de la tierra.

MORFOLOGÍA DEL SATÉLITE

Los satélites llevan el prefijo “pico” debido a su tamaño. “Pico” proviene de la palabra italiana “piccolo”, que significa “pequeño”. El tamaño de los picosatélites es de 10x10x5cm y su peso es de 500 gramos.

Cordero dijo de los mismos que “tienen una actualización tecnológica, por lo que el 70% de estos nuevos modelos fue modificado desde su primer concepto”. Además, poseen una vida útil relativamente corta.

“Lo más importante es seguir con nuestro sueño y llevar a cabo el objetivo principal, democratizar el acceso a las comunicaciones en todo el mundo y así convertirnos en Unicornios Tecnológicos en los próximos 7 años”, concluyó Cordero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA