Ola de calor: un alumno fue a la escuela con pollera porque no le dejaron asistir con short

Villa Carlos Paz. El alumno fue a la escuela de pollera. (Foto / Carlos Paz Vivo!)
Villa Carlos Paz. El alumno fue a la escuela de pollera. (Foto / Carlos Paz Vivo!)

Ocurrió en Villa Carlos Paz. El joven dijo que se puso el uniforme de sus compañeras porque hace mucho calor para estar con pantalones largos.

Una importante ola de calor afecta a todo el país. Varias provincias argentinas han registrado temperaturas muy altas para esta época del año y una de las provincias más calurosas ha sido Córdoba.

A raíz de esto, un alumno de una escuela de Villa Carlos Paz decidió asistir a clases vestido con una pollera como la que usan sus compañeras de curso.

El chico de 5to año de la escuela IPEM N°359 Arturo Umberto Illia dijo que había pedido permiso para ir con pantalones cortos a la escuela pero las autoridades no se lo permitieron.

Tras ser advertido por no respetar el Acuerdo de Convivencia (vigente desde 2013) desde la institución, le permitieron continuar cursando con normalidad pero tuvieron una charla con el chico.

No me gusta vestirme así, pero lo hice por comodidad. Vivo lejos y hace mucho calor para usar pantalón largo. Así que me vine con short y, para entrar al colegio, me puse la pollera encima del pantalón corto para poder pasar”, indicó el adolescente en diálogo con Carlos Paz Vivo.

El joven reveló que la preceptora le permitió ingresar y, posteriormente, “de muy buena manera me vino a hablar y me explicó que se debe respetar el uniforme y que no podía volver a usar la pollera”.

En tanto, Alejandra Porte Laborde, la directora de la institución, dijo que habían hablado con el alumno y con sus padres pero no le habían puesto ninguna sanción.

“Lo llamamos y se le preguntó por qué asistió con esa vestimenta, para saber si era por una cuestión de identidad de género y respondió que no. Dijo que lo hacía por el calor y que como no lo dejaban venir con bermudas y la pollera de las chicas está permitida, pasó con pollera”,dijo.

“Se habló con la mamá y se la puso en conocimiento sobre lo que había pasado; y también con el estudiante, que comprendió la situación y entendió que se podría haber utilizado otro camino para realizar este reclamo”, agregó.

“Estos acuerdos pueden ser modificados si cualquier miembro de la comunidad educativa plantea dar inicio a una modificación, incluso los mismos estudiantes”, continuó Porte Laborde.

Este año estuvimos muy abocados a la vuelta de la presencialidad a clases en el marco de la pandemia, los aprendizajes pendientes del 2020 y 2021. Es cierto que hemos dejado de lado esta discusión que se tiene que llevar adelante”, explicó.

“Creo que ya no hace falta platearlo formalmente, porque con esta situación se puso el tema sobre la mesa. Ahora lo vamos a tener que tratar con toda la comunidad y ver qué es lo que se resuelve”, agregó.

“Sanciones no va a tener, las amonestaciones tal como se concebían antes no están. El trabajo es a través de la palabra con los alumnos, para enseñarles que tienen que aprender a convivir en una sociedad pudiendo plantear posturas o ideas, defenderlas y también aceptar cuando no comparten su punto de vista y seguir conviviendo de buena manera”, cerró la educadora.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA