Nueva conexión aérea entre Mendoza y Tucumán: las cosas imperdibles en un destino que se acerca

Es una provincia que no se encontraba entre las opciones más frecuentes para los mendocinos y que ofrece un mix entre historia y naturaleza. Cuáles son las propuestas gastronómicas que hay que probar, detalles y costos a tener en cuenta para planificar el viaje.

Tucumán. Ex estancia Jesuítica
Tucumán. Ex estancia Jesuítica

Desde los primeros días de octubre, Mendoza y Tucuman están más cerca. Es que las provincias cuentan desde entonces con un vuelo directo que “acorta distancias”, o al menos sin dudas, reduce drásticamente los tiempos de traslado. Para recorrer los 952 kilómetros que las separan, por tierra se requieren 12 horas de viaje, sin embargo, con la nueva alternativa, se puede estar en uno u otro punto en poco menos de una hora y media.

Esta nueva opción, que se suma a la apuesta por fortalecer la conectividad para ampliar el turismo receptivo, permite pensar en un destino para los mendocinos que quizás no es el más frecuente o que se elige en el marco de un recorrido más amplio por el norte del país.

Asimismo, invita a los tucumanos a visitar Mendoza y aporta a los comprovincianos que viven en la otra jurisdicción un nuevo canal de acceso que facilita poder regresar a visitar su tierra y sus seres queridos. Desde este último punto de vista ha sido muy bien recibido.

Tucumán. Patio de la casa histórica
Tucumán. Patio de la casa histórica

Tucumán es sin dudas un destino que tiene mucho por descubrir y con esa intención es que se invitó a periodistas mendocinos y tucumanos a hacer un intercambio (press trip) del cual participó Los Andes. Fue en el marco de un acuerdo de cooperación para la promoción y el fortalecimiento turístico establecido entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, el Ente Autárquico Tucumán Turismo y Aerolíneas Argentinas.

Y así es que Los Andes llegó al jardín de la república para dejarse sorprender. Y lo cierto es que si hay algo que puede decirse de esa provincia es que tiene mucho para disfrutar, para diversos gustos y bolsillos. Su territorio resguarda la historia para contarla y no olvidar las raíces, los orígenes, las luchas que conforman la identidad y dieron lugar al país actual. Tiene paisajes y riqueza cultural y comidas típicas populares que enorgullecen a sus pobladores.

En esta nota te contamos cuáles son las cosas indispensables que hay que visitar en Tucumán, lo que hay que probar y algunos detalles y costos para planificar el viaje.

Diversidad de atractivos

Hay dos aspectos que se destacan fácilmente en Tucumán. Por un lado, la riqueza histórica que guarda y que se ha buscado poner en valor con la conservación y creación de espacios. En diversos sitios Tucumán habla de identidad cultural, rememora en lugares y relatos desde tiempos ancestrales hasta los primeros pasos de la construcción nacional como centro neurálgico de la declaración de la Independencia. Pero por otro, sorprende con paisajes que cambian radicalmente en pocos kilómetros. Así, se pasa por ejemplo de selva de montaña, como le llaman, a un territorio mucho más agreste y parecido al de Mendoza pero en el que sobresalen impávidos guardianes: los típicos y vistosos cardones del Norte argentino, resguardados en una reserva pero que también pueden encontrarse en cualquier esquina de Tafí del Valle.

Si se piensa en Tucumán automáticamente remite a la casa histórica donde se firmó la Independencia, un lugar que ofrece un detallado recorrido -gratuito- y que pese a las diversas refacciones y haber sido demolida casi por completo, aún conserva ciertas cosas originales, como las paredes y la puerta de la sala de la jura hasta incluso una silla que fue usada por uno de los congresales junto a la mesa principal.

Pero lo cierto es que por ser justamente una ciudad que se remonta a la época de la colonia conserva edificios antiguos, sobre todo iglesias que se encuentran a unos pocos pasos en el centro de San Miguel. Hay arquitectura como la de la Casa de Gobierno, inaugurada con el bicentenario, en 1916 y que tiene una construcción de un estilo académico francés o la del edificio de la Federación Económica, de estilo español colonial. Este es un recorrido para quienes prefieren disfrutar de la zona urbana a pie y gastar poco.

Tucumán. Sitio arqueológico
Tucumán. Sitio arqueológico

Tiene en gran parte de la ciudad calles angostas típicas de las ciudades antiguas argentinas como Buenos Aires y Córdoba y varias semipeatonales.

La zona oeste de San Miguel es más moderna y está en desarrollo, en esa dirección se encuentra Yerba Buena, zona residencial por excelencia, con mayor vida nocturna y con mucho verde. Está cerca del cerro San Javier, con importante vegetación y donde tras recorrer sinuosos caminos de sierra se llega a un complejo y centro gastronómico donde disfrutar de un entorno verdaderamente imperdible.

Algo similar, aunque con diversidad de servicios se ha creado en el El Cadillal, un polo turístico y gastronómico nuevo, inaugurado en 2021, donde hay 4 cafés y bares en desniveles y hasta un teatro griego juntos a un dique en cual pueden realizarse actividades como pesca de pejerrey, nadar en una parte delimitada, se hacen campeonatos de jet ski y regatas, hay 700 metros de telesillas para un paseo por las alturas. Allí se planea hacer un hotel 4 estrellas.

Tafí del Valle tiene su propia y particular riqueza. Es un pintoresco pueblo, que guarda su arraigada cultura e identidad y en cuyo entorno hay vistas maravillosas desde las alturas. Tiene conservados espacios históricos como los cascos de estancias antiguas que fueran de los jesuitas y donde puede hacerse desde un recorrido por un museo con audiodescripción y realidad virtual a disfrutar de exquisiteces gastronómicas con la huella identitaria de la zona: quesos manchegos elaborados al estilo jesuita y carnes preparadas con originales recetas.

Un lugar imperdible es el sitio arqueológico del pueblo originario Quilmes, que actualmente está a cargo de referentes de la comunidad y que en un recorrido a través del tiempo moviliza hasta la última fibra en lo que fue su lucha contra la dominación española. Fue el último pueblo en rendirse tras 130 años de lucha y allí, además de encontrarse un centro de interpretación con valiosos objetos, se ha reconstruido lo que fue su cuidad a los pies del cerro.

En Tucumán hay 2 hoteles 5 estrellas y 18 bodegas, de las cuales 7 están preparadas para recibir al turismo.

“La particularidad que tiene nuestra provincia es que podés conocer muchas cosas en poco territorio y en poco tiempo; eso te abre ya un buen abanico”, destacó Juan Ignacio Tenuta, miembro del departamento de promoción del Ente Tucumán Turismo.

Además de destacar las diversas posibilidades de hacer turismo aventura y la visita a museos señaló: “Tafí del Valle es la segunda ciudad con más plazas hoteleras que tiene la provincia, entonces tenés la posibilidad de quedarte, si querés, en hoteles 4 estrellas, como también en hostels o casas de familia, o sea, tenés la posibilidad de quedarte según el poder adquisitivo de cada uno”.

Comidas que hay que probar

Los quesos son sin dudas infaltables en todas partes, preparados con tradicionales recetas jesuíticas. Pero los platos que los enorgullecen son los populares sánguches de milanesa y las empanadas tucumanas.

“Estos son referentes, primero el principal, nosotros somos la provincia con la mejor empanada del país, lo dice el mundo”, asegura Tenuta y agrega que es capital nacional de la empanada. “Vos comés la empanada tucumana y te enamorás y también es transversal a cualquier cuestión social”, apunta orgulloso. Acto seguido detalló parte de sus secretos: está hecha con matambre, cebolla de verdeo, cebolla blanca, huevo, condimentos como comino, pimentón y un poquito de ají molido.

Gastronomía en una ex estancia jesuítica
Gastronomía en una ex estancia jesuítica

Pero en particular se destaca por su estilo: es que tiene que tener 13 repulgues, en referencia a Jesucristo y los 12 apóstoles. Incluso hacen festivales con competencia en los que esto es crucial.

Por otra parte agregó: “El sándwich de milanesa es muy tradicional, es un punto de encuentro de la sociedad, de amigos, familia y de todo”.

Otra cosa que los identifica es el panchuque, una comida rápida callejera. En una máquina se pone una salchicha con la masa de panqueque, se hace presión, como en una waflera, y listo, queda envuelta. Se pueden agregar los aderezos.

Hay que sumar la achilata: un helado típico del norte muy dulce y fresco parecido a un granizado pero más sólido.

Para tener en cuenta

Los vuelos ida y vuelta pueden conseguirse desde $65.000. Los servicios disponibles son los miércoles y sábados para el tramo Tucumán-Mendoza y los lunes y jueves para la conexión Mendoza-Tucumán. Los tickets pueden comprarse a través del sitio de internet de Aerolíneas Argentinas y por agencias de viajes. Los vuelos presentan una gran ocupación, cercana al 85% en ambos tramos.

Desde el aeropuerto en Tucuman no hay transporte público por lo que habrá que pensar en remis o taxi por un valor aproximado de $3.500 hasta San Miguel. Si se piensa en hacer un traslado más lejano y alquilar un vehículo por día hay que pensar en $21.000 diarios por uno sin baúl, $22.000 con baúl y $64.000 por una camioneta 4x4.

En tanto, si se prefiere contratar un auto con conductor para un circuito puede costar unos $15.000, saliendo a las 8 y con regreso a las 16 aproximadamente, para ir a zonas más alejadas. Para un recorrido urbano por lugares sobre todo históricos, puede costar unos $5.000 o $6.000. En estos casos los usuarios eligen dónde ir y es útil para un grupo de visitantes.

Otra opción es apelar a agencias que tienen armadas diferentes excursiones o tour para ir en grupo.

La temporada fuerte en Tucumán es el invierno pero los últimos años ha ido ganando interés el verano con diversas apuestas más asociadas al turismo de naturaleza y de experiencias. San Miguel de Tucumán es una ciudad muy calurosa (puede llegar a los 43°C) pero a poca distancia hay lugares más frescos como los mencionados justamente porque una característica es que tiene diversos microclimas. La temporada de lluvia va desde octubre hasta mayo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA