domingo 1 de agosto de2021

Sociedad

El cronograma completo de actividades en vacaciones de invierno en Mendoza

El cronograma completo de actividades en vacaciones de invierno en Mendoza
El Teatro Independencia albergará algunas obras de teatro en estas vacaciones de invierno. Al igual que el resto de las salas, abrirá con capacidad reducida.

El próximo lunes comienzas las vacaciones de invierno y las comunas tienen su agenda de actividades culturales, artísticas y de esparcimiento ya definida. Más de 200 propuestas.

De cara a las vacaciones de invierno –que en Mendoza comenzarán el próximo lunes, 12 de julio-, en Argentina hay todavía una serie de dudas e interrogantes que son fundamentales en cuanto a la operatividad, restricciones y autorizaciones. Por ejemplo, a nivel nacional aún no se han confirmado los permisos y requisitos para el turismo interno (dentro de las provincias argentinas), mientras que es prácticamente un hecho que las fronteras para extranjeros que quieran ingresar al país seguirán cerradas.

El Teatro Mendoza es uno de los escenarios en Ciudad en los que habrá espectáculos durante las próximas dos semanas.Cristian Lozano

Más allá de estas cuestiones ligadas a decisiones del Gobierno nacional (y de las que están muy pendientes los rubros hoteleros y gastronómicos), en Mendoza las vacaciones de invierno van tomando forma. Al menos en lo referido a agenda de actividades sociales, culturales y artísticas, y en las que los protocolos sanitarios y de distanciamiento tienen un rol protagónico para intentar frenar la circulación del Covid-19 y los contagios.

Tanto el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia como los municipios del Gran Mendoza ya cuentan con su agenda definida de shows y actividades concretas. Este es el repaso de algunas de ellas.

Provincia

Desde el Ministerio de Turismo y Cultura explicaron que durante las próximas dos semanas habrá casi 180 funciones y eventos para el público en general. La mayoría de ellas serán con entrada gratuita, mientras que otras tendrán una entrada general cuyo costo ascenderá a 300 pesos (valor único).

Además habrá actividades en los museos provinciales y en salas independientes de todo Mendoza, que trabajarán en coordinación con el Gobierno.

El Gobierno de Mendoza ya lanzó la programación cultural y artística para las vacaciones de invierno 2021 en Mendoza.Gentileza

El calendario incluye actividades entre el 12 y el 25 de julio, y en lo referido a funciones teatrales en los principales espacios están incluidas las salas del Teatro Independencia, del Teatro Mendoza (Ciudad), del Plaza (Godoy Cruz), del Imperial (Maipú), del San Martín (Luján), de la Nave Cultural (Ciudad) y del Espacio Cultural Julio Le Parc (Guaymallén). Parta estas funciones las entradas tendrán un costo de 300 pesos y ya pueden adquirirse en la página web del Ministerio. En ellas habrá 16 funciones.

Las funciones en las salas teatrales (entrada general, 300 pesos)

-Vivía en Pehuajó.

-Lo que esconden los sombreros.

-Romepote y Julietilina.

-Ciudades Invisibles de Mundos Imaginarios.

-Un Olvido Olvidado.

-Circus Magenta.

-Fábrica de Juguetes.

-Desconcierto de manchas.

-Agüita de Lluvia.

-El secreto más preciado (magia)

-El Show Mágico de los Musicolocos.

-Más que Princesas – Un Musical contra el Destino.

-Lina y Nando en Buscando a la Madre Tierra.

-Los Bombinvan.

-Imaginario de Colores.

-Condesa Drácula.

Además, habrá actividades gratuitas en distintos espacios públicos y artísticos de toda la provincia. Aquí se puede consultar la grilla completa.

Gran Mendoza

Ciudad

La Ciudad de Mendoza también tiene su agenda completa para las próximas semanas, con un itinerario que comienza este mismo viernes 9 (feriado por el Día de la Independencia) y se extenderá hasta el 30 de julio.

Vacaciones de invierno en la Ciudad de MendozaGentileza

“Ciudad de los Chicos” es el nombre de la propuesta que incluirá obras de teatro en salas, intervenciones artísticas itinerantes en los barrios y plazas, talleres de títeres, ilustración, magia y escultura. Además, habrá juegos en la pileta climatizada del Gimnasio N° 1 y visitas guiadas e iniciativas deportivas en el Parque Deportivo de Montaña, entre otras actividades.

El cronograma completo de actividades de la Ciudad de Mendoza puede consultarse en este link.

El Teatro Mendoza, la Nave Cultural, la Sala Equis en el Anexo del Parque Central y el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza serán algunas de las locaciones de las actividades que ha programado la Ciudad de Mendoza. Pero también habrá intervenciones artísticas al aire libre en la Peatonal Sarmiento, la Alameda, el centro mendocino y distintas plazas capitalinas.

El dúo mágico "Cruz Ale" estará con la obra "El Secreto más preciado" en el Teatro Mendoza.Gentileza

El flamante Parque de Montaña (ubicado en el piedemonte de Ciudad) también albergará actividades físicas, recreativas y relacionadas con la naturaleza. Mientras que la Casa de San Martín en la Cuarta Sección, el Área Fundacional, los CIC en distintos barrios y el Gimnasio Municipal N°1 (con su pileta climatizada) también serán puntos de atracción.

La Nave de la UNCuyo también tiene su agenda ya definida para las próximas dos semanas, y que incluyen obras de teatro y la proyección de la película “Cruella” en el Cine Universidad. La agenda contempla actividades entre el 8 y el 25 de julio

En lo que tiene que ver con el cine, la entrada para disfrutar de la última película de Disney -y centrada en “la mala” de los 101 Dálmatas- tiene un costo de 300 pesos y se pueden adquirir en www.entradaweb.com o en boletería de la Nave, de lunes a domingos y de 14 a 21.

Las funciones, en tanto, se extenderán todos los días, desde el 8 hasta el 14 de julio en dos horarios: a las 14:30 y a las 17.

En lo referido exclusivamente a puestas en escena teatrales, son tres obras a cargo de la Compañía CM Show las que estarán a disposición de toda la familia. Estas son “El Aprendiz de Pirata” (martes 13, miércoles 14 y jueves 15 de julio a las 16 y en la Sala Chalo Tulián), “Amorosamente” (viernes 16, sábado 17, domingo 18 y martes 20 de julio, también a las 16 y en la Sala Chalo Tulián) y “Azul, la historia del príncipe” (jueves 22 y viernes 23 de julio, a las 16 en la Chalo Tulián).

Todas las obras tienen una entrada general de 300 pesos. Las mismas se pueden conseguir en www.entradaweb.com o en boletería de la Nave UNCuyo.

Luján

En el departamento de Luján de Cuyo, el teatro también será un protagonista principal. En ese sentido, desde el 12 y hasta el 25 de julio habrá dos obras en el Teatro Municipal San Martín, ubicado en el interior de la Usina Municipal de Arte (San Martín 250, en el ex edificio municipal). Serán “Un olvido olvidado” y “Lina y Nando en Buscando a la Madre Tierra”, y son parte de las propuestas de la Provincia que podrán disfrutarse con una entrada de 300 pesos.

Las entradas deben adquirirse de forma anticipada y están disponibles en los siguientes links: aquí para “Un olvido olvidado” y aquí para “Lina y Nando, en buscando a la Madre Tierra”.

La Usina Municipal del Arte será uno de los escenario para las actividades en Luján de Cuyo.Gentileza

Además, el calendario de actividades en Luján se extenderá durante las próximas dos semanas e incluirá también actividades sin costo. No obstante, deberá retirarse un ticket en las delegaciones municipales con el objetivo de limitar los cupos y respetar las recomendaciones y protocolos en el contexto de pandemia.

Las actividades se desarrollarán en el CIC de Potrerillos, en el NIDO Juana Azurduy y en la Delegación de Las Compuertas.

Godoy Cruz

En el departamento de Godoy Cruz, la comuna y la Provincia han incluido en su agenda 25 propuestas artísticas pensadas para toda la familia, lo que implicará 150 funciones que tendrán lugar en los barrios, el Teatro Plaza, el Espacio Arizu y el Domo del Parque Benegas.

El Teatro Plaza de Godoy Cruz será el escenario de obras de teatro en estas vacaciones de invierno.

La agenda se extenderá entre el 10 y el 25 de julio, y cada evento se desarrollará con los protocolos sanitarios y de distanciamiento correspondientes, según destacaron desde la comuna. La apuesta para estas vacaciones de invierno apunta a revalorizar el trabajo de los hacedores locales.

El cronograma completo se puede consultar en las redes sociales del municipio y la página godoycruz.gob.ar. Y también en este link.

Guaymallén

La agenda de actividades recreativas en Guaymallén, en tanto, se extenderá entre el sábado 10 y el domingo 25 de julio. El ciclo “Peques en vacaciones” es la principal vedete de las actividades, que será presencial –manteniendo cupos limitados y todos los cuidados- y gratuitas. El escenario para las puestas será el centro cultural Pascual Lauriente y distintas plazas y espacios distribuidos por todo el departamento.

Las funciones en los distintos centros culturales y plazas guaymallinas serán 25 en total; a las que se suman las cuatro funciones que la Provincia ha contemplado en el Le Parc y que tendrán una entrada de 300 pesos.

Algunas salas del espacio cultural Julio le Parc (Guaymallén) albergarán obras de teatro.

Los apasionados de las artesanías contarán, además, con dos propuestas para los próximos días en Guaymallén. En Dorrego, más precisamente en el Paseo Bercich (Amado Nervo y Boulevard Dorrego) el sábado y domingo próximos habrá un paseo de artesanos a partir de las 11. Mientras que en Corralitos, también el sábado, quedará inaugurado el Paseo de Arte de ese distrito.

La calle Mariquita Sánchez de Thompson, entre San Martín y Severo del Castillo, se convertirá en peatonal del arte, por lo que entre las 12 y las 21 la gente podrá visitar, disfrutar y adquirir de las distintas creaciones distribuidas en stands.

Quienes estén interesados en contar con más información referida a las actividades culturales y recreativas de Guaymallén, pueden comunicarse al 4910991, de lunes a viernes de 8 a 18.

Las Heras

En el departamento de Las Heras, la comuna ha diseminado cerca de 30 espectáculos artísticos y culturales en Cedrys, gimnasios municipales, CIC, SUM y en la sala Malvinas. Al igual que en todas las propuestas provinciales, se ajustarán a protocolos específicos relacionados a la pandemia y serán con entrada gratuita –aunque cupos limitados-.

"Pantoclown", una de las propuestas que tendrá Las Heras en estas vacaciones.Gentileza

Juegos, kermesse, circo, magia y actividades recreativas –entre otras sorpresas- estarán en la carta de opciones y a disposición de los vecinos que quieran disfrutar de las vacaciones de invierno en Las Heras, en un calendario que se extenderá entre el lunes 12 y el viernes 23 de julio.

El "Circus Magenta" también animará el receso invernal en Las Heras.Gentileza

La agenda y el cronograma completo de actividades de “Las Heras en Vacaciones” puede consultarse en www.lasheras.gob.ar y en las redes sociales del municipio: Facebook (@MuniLasHerasMza), Instagram (Las Heras Mendoza) y Twitter (@lasherasmza).

Maipú

En el departamento de Maipú, las actividades principales estarán centradas en el Teatro Imperial. Este espacio artístico será el escenario para las obras “Ciudades invisibles de Mundos Imaginarios” y “Más que Princesas – Un musical contra el destino”, ambas incluidas en las opciones que cuentan con una entrada general de 300 pesos.

En el escenario del Teatro Imperial de Maipú transcurrirán dos obras teatrales.

Pero, además, habrá también actividades gratuitas en el Club Laur (el miércoles 21, en la Delegación Municipal de Zona Sur), en el barrio Flichman (22 de julio, en Ruta provincial 18 s/n) y en el CIC San Roque (sábado 24 de julio, en ese distrito maipucino). Las propuestas aquí serán teatrales y de títeres.

San Martín

En el Este provincial también está definida la agenda de espectáculos y actividades para las vacaciones de invierno. En San Martín, por ejemplo, habrá funciones infantiles de títeres, animaciones, clown, circo y teatro infantil. A ello se sumará, además, una variada programación en el Centro de Congresos y Exposiciones y en el Cine Teatro Colón de Palmira.

Vacaciones de Invierno 2021 en San Martín.Gentileza

Al aire libre -siguiendo las recomendaciones en épocas de pandemia- habrá también intervenciones artísticas callejeras a cargo de artistas sanmartinianos, y tendrán como escenario espacios públicos y calles del departamento.

Además, las Bibliotecas Populares y Públicas del departamento llevarán adelante durante las vacaciones actividades relacionadas a la lectura y el teatro infantil. Mientras que en el Museo Histórico Las Bóvedas también habrá actividades destinadas a los más pequeños que les permitirán disfrutar y adentrarse de forma lúdica en la historia del departamento. Allí, por ejemplo, habrá un patio de arte para que los más chicos puedan dibujar y colorar distintas imágenes históricas.

Vacaciones de Invierno 2021 en San Martín.Gentileza

Todos los domingos, en tanto, se abrirá al público la Galería de Arte con distintas muestras, mientras que regresará el programa “La Cultura va a los Restós”, que incluirá música, teatro y danza en los espacios gastronómicos de San Martín.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes