Municipales de Capital marcharon contra sueldos de “$10 mil” pero el intendente negó esa cifra

Hay manifestaciones hace 16 días. El municipio asegura que ya han generado acuerdos y que ningún empleado de planta gana menos de 22.500 pesos pero algunos aseguran que perciben 10 mil

Protesta de empleados municipales sen el Centro de Mendoza. Claudio Gutiérrez / Los Andes
Protesta de empleados municipales sen el Centro de Mendoza. Claudio Gutiérrez / Los Andes

Empleados de la municipalidad de la Ciudad de Mendoza siguen con reclamos. Hoy realizaron una nueva manifestación por las calles céntricas para trasladarse luego a la explanada del edificio comunal.

Reclaman por la situación de más de 300 trabajadores que perciben sueldos de entre 10 y 12 mil pesos por jornadas laborales que, según relatan desde el sindicato ATE, se extienden por hasta 14 horas.

Desde hace 16 días se manifiestan en diferentes sitios. Se trata de trabajadores de tránsito, preventores, quienes se ocupan de espacios verdes, recolección de residuos, el vivero y la higiene urbana.

Desde el municipio niegan que empleados de planta tengan ese salario. El intendente Ulpiano Suárez, en diálogo con Los Andes, destacó que el salario más bajo que percibe un empleado de planta es de 22.500 pesos y sobre eso algunos adicionales como mayor dedicación.

Claudio Gutiérrez / Los Andes
Claudio Gutiérrez / Los Andes

Alejandro Anglada es uno de los manifestantes. Contó a Los Andes que es chofer y trabaja en higiene urbana, con sus compañeros se ocupan de retirar la basura de casas, calles y hospitales, según dijo. Trabaja entre 10 y 14 horas y gana 12 mil pesos. Es el único ingreso de su hogar, tiene 3 hijos, uno de ellos con labio leporino.

Es mucha la pobreza que estamos viviendo como trabajadores, no podemos llegar a fin de mes, nuestros hijos pueden comer una sola vez al dia, tenemos que vivir amenazados por punteros políticos”, relato. Y continuó: “No nos han dado elementos de seguridad, salimos a trabajar arriesgando nuestras vidas y a nuestros hijos, nos dieron una vez y luego los hemos comprado nosotros, vivimos una esclavitud muy fuerte y fea”.

Dijo que hay quienes trabajan hace 30 años y cobran ese mismo sueldo por lo que tienen varios trabajos.

Relató que trabaja en el predio de la ex-UCIM, donde funcionan entre otras cosas un taller, un vivero y el servicio de recolección urbana. “No hay ni resguardo para la lluvia y para ir al baño hay que pedirle la llave al policía y si no lo encontramos hay que arreglárselas”, mencionó.

Por el contrario el intendente dijo que ganan alrededor de 15 mil pesos quienes se encuentran en la categoría más baja, la A, que son 58 trabajadores temporarios dedicados a la poda. Sobre el resto consideró que hay que tener en cuenta la posibilidad de que algún trabajador tenga algún descuento como algún préstamo y por lo cual perciba menos.

Brechas

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) reclaman apertura de paritarias, pago de bono, correcta liquidación de haberes y mejora de las condiciones de trabajo.

“Hay incumplimiento de acuerdos desde el año pasado en lo salarial y adicionales, en mayor dedicación y función crítica”, dijo Roberto Macho, el secretario general.

La organización ha cuestionado el anuncio reciente del municipio de haber llegado a un acuerdo ya que según Macho es del año pasado y nunca se cumplió e implicaría una leve mejora para 3% de la totalidad de los trabajadores.

Suárez dijo que han estado en diálogo con el gremio mayoritario de los empleados municipales, que es SOEM, con el que acordaron aumentos en adicionales que abarcaran a 700 empleados.

Y resumió: “En 2019 tuvieron 39% de incremento acumulativo además se otorgaron dos bonos de 2.500 en setiembre y en octubre; esto en un año difícil en que las tasas municipales aumentaron sólo 25% que son los ingresos propios del municipio”.

Dijo además que hasta tanto la provincia convoque a paritarias, en enero se entregó un bono 6 mil pesos, en febrero uno de 2000 pesos y otro por el mismo monto en marzo.

“Luego viene la pandemia y eso tuvo un impacto brusco en las finanzas del municipio con caída de la recaudación de 60% y 30% en la coparticipación; ante la imposibilidad de otorgar un incremento salarial, se trabajó durante estos meses con SOEM tres adicionales que alcanzan a 700 trabajadores, fundamentalmente a las categorías mas bajas”, detalló.

Además dijo que se definió algo para personal de barrido para generar un adicional propio ya que no tienen los que tienen otros sectores.

Por otra parte resaltó que 80% de los trabajadores ya cobró el medio aguinaldo y el resto lo hará a mediados de julio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA