Mendoza tiene 82% de ocupación por vacaciones de invierno y sería casi total la próxima semana

de vacaciones. Una familia santafesina alquilando equipamiento para ir a disfrutar de la nieve en la Alta Montaña. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
de vacaciones. Una familia santafesina alquilando equipamiento para ir a disfrutar de la nieve en la Alta Montaña. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Son los datos relevados por el Observatorio del sector para los primeros días de las vacaciones de invierno. Se espera un aumento cuando se inicie el receso en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Mendoza comenzó sus vacaciones de invierno con cifras alentadoras para el turismo. Según datos del sector la ocupación hotelera ya es de 82% y la perspectiva es que hacia el fin de semana se llegue a 84%.

Para la semana del 18 al 24 de julio, cuando el receso invernal sea en todo el país, las plazas hoteleras ocupadas llegarían a 95% y la cifra de visitantes rondaría las 120.000 personas.

El presidente del Ente de Turismo (Emetur), Marcelo Montenegro, señaló ayer que los datos registrados en los dos primeros días de vacaciones de invierno son positivos y la tendencia es a que se incrementen los visitantes en los principales puntos del destino Mendoza.

La industria del turismo pronostica que la máxima ocupación se producirá en la segunda semana, cuando coincidan viajeros de otros puntos del país, con mendocinos y turistas que lleguen desde el extranjero.

Foto: José Gutierrez / Los Andes
Foto: José Gutierrez / Los Andes

San Rafael, Malargüe, Potrerillos, el Valle de Uco y la Ciudad de Mendoza aparecen como los elegidos por turistas que vienen desde Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Santa Fe.

Además, ya recorren las calles mendocinas personas que llegan desde Uruguay, Marruecos, Brasil, Chile y otros países, siendo de gran influencia la vuelta de rutas aéreas que tenia Mendoza, antes de la pandemia.

Potrerillos

“Está muy movido Potrerillos desde el viernes pasado y lo vemos en servicios como la recreación, por ejemplo. Fundamentalmente porque nos vamos avisando qué es lo que tenemos disponible en cabañas y hoteles”, contó el titular de la Asociación de Prestadores Turísticos de esa localidad, Rodolfo Navío.

El gasto promedio parte de una base de $8.000 a $12.000 en una cabaña para dos personas por día. La tarifa varía de acuerdo con las prestaciones del producto, como la cantidad de habitaciones, la calidad de la ropa de cama y si incluye desayuno o no, entre otras.

Para una familia tipo que quiera ir a una escapada la tarifa va de $12.000 en adelante.

Recomendación

A la hora de contratar cabañas, Navío llamó a no hacer directamente la contratación por publicaciones de Facebook, sino que se haga una investigación más profunda.

Para ello, pidió que se verifique por la página oficial de la hostería o complejo de cabañas y se corroboren los datos de contacto.

“Se está dando que por la gran demanda, están los vivos que por publicaciones falsas en Facebook ofrecen servicios que no prestan y apuran a la gente. Esto se presta a estafas y la gente generalmente no denuncia”, advirtió.

Su recomendación fue buscar varias alternativas y chequear la información para tener verdaderas vacaciones y no pasar un mal momento.

San Rafael

En el Sur provincial, San Rafael ostenta una ocupación hotelera que ronda el 65% en promedio. De ese total, 80% se aloja en hoteles, 60% en aparts hoteles y 50% en cabañas, según el detalle del director de Turismo de San Rafael, Jorge Muñoz.

“Esperamos valores históricos como los del 2015 con un promedio del 75% de ocupación hotelera. Nuestro fuerte será la semana que viene”, adelantó el funcionario.

Y aclaró que San Rafael mide la demanda real de servicios y no el alojamiento en casa de familiares, por ejemplo.

“Tradicionalmente tenemos más turismo de la Argentina que extranjero. Tenemos grandes perspectivas de turismo estudiantil y de contingentes de jubilados para luego de las vacaciones de invierno y hasta fin de año”, agregó el presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, Fabián Sat.

Respecto de los valores para vacacionar se parte de hoteles cuatro estrellas por $ 24.000 a $8.000 y $12.000 por dos estrellas.

Sat aseguró que desde la nueva normalidad los distintos eslabones de la cadena turística se han ido recuperando, sobre todo desde las vacaciones de verano, manteniendo la tendencia en los fines de semana largo.

Valle de Uco y Gran Mendoza

Referentes de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Agricultura de Tunuyán (CCIAT) manifestaron qué hay mucha expectativa y se sostiene la demanda de los fines de semana largo, como en la época de Vendimia.

La semana pasada la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, puso énfasis en la amplia oferta cultural, en cada uno de los departamentos del Gran Mendoza con propuestas para los chicos.

Cada intendente lanzó su cronograma de actividades, como también hay una programación en los más importantes espacios culturales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA