Mendoza tendrá esta semana la mitad de su población con esquema completo

El 23 de setiembre comenzó la vacunación para menores de 17 sin comorbilidades. Sede en la Nave Cultural.  Foto: Ignacio Blanco
El 23 de setiembre comenzó la vacunación para menores de 17 sin comorbilidades. Sede en la Nave Cultural. Foto: Ignacio Blanco

En el país la campaña de vacunación Covid llegó a 50,71% de la totalidad de los habitantes mientras que en la provincia es de 48,22%. Las autoridades locales miden según población objetivo, mayores de 12 años, lo que alcanza a 70% con dos dosis.

El gobierno nacional anunció que la cobertura con esquema completo de vacuna Covid-19 ha superado la mitad de la población del país. De acuerdo a los mismos datos y con el mismo criterio, Mendoza también llegaría a esa cobertura esta semana y hasta ayer alcanzaba a 48,22%.

El Ministerio de Salud de la Nación hizo el anuncio a través de Twitter: “La mitad de la población completó esquemas de vacunación contra la Covid-19″.

Hasta ayer, tal cual mostraba el Monitor de Vacunación, 23.228.495 personas habían accedido al esquema completo sobre un total de población de 45.808.747 habitantes. Esto es 50,71% del total. Incluye esquemas con dos dosis (la gran mayoría) y una pequeña proporción que ha recibido vacunas de una sola dosis.

Según las proyecciones de población del Indec, Mendoza tiene en 2021, 2.010.363 habitantes; ha colocado segunda dosis a 967.679 personas mientras que han recibido aplicación única 1.696. Es decir que el total con esquema completo es de 969.375, lo que implica 48,22% de la población total.

Cabe aclarar que se usan estas proyecciones ya que el último censo data de 2010, debió realizarse en 2020 pero se ha postergado por la pandemia y se concretará el próximo año.

El criterio que usan en el Ministerio de Salud de Mendoza es distinto. Fuentes del área explicaron que miden la cobertura en la población objetivo, es decir aquella que ya ha sido habilitada para vacunarse. Por ello, por ahora toman a partir de los 12 años y será ampliado a partir del 12 de octubre cuando comience la vacunación en chicos de entre 3 y 11 años con comorbilidades y luego sin ellas.

En este sentido, la directora de Inmunizaciones, Iris Aguilar, dijo que con la primera dosis, desde los 12 años se ha llegado al 87% de la población objetivo y con segunda dosis a 70%.

Las vacunas aplicadas en la provincia son 2.231.941 de un total recibido de 2.453.612.

Con el criterio de Nación, Mendoza se encuentra unos puntos por debajo de la proporción alcanzada por otras provincias de similares características. Está, unos escasos 2 puntos por debajo de provincia de Buenos Aires que ha llegado a 51,37%

pero lejos de Santa Fé que ha cubierto 55,65% de su población. En tanto, Córdoba ha llegado a 53,4% con esquema completo.

Campaña enfocada

A partir de la semana que viene y en particular a lo largo de octubre es esperable que esta cobertura se amplíe rápidamente. Con una buena proporción de adultos con esquema completo y a la espera de que se cumplan los intervalos entre dosis, la estrategia de la campaña ahora se focaliza en niños y adolescentes.

En principio, desde el 12 de octubre se habilitará la inscripción para niños de entre 3 y 11 años con la vacuna de Sinopharm. Tendrán prioridad quienes tienen comorbilidades pero estiman que es una proporción baja por lo que esperan avanzar rápidamente a quienes no tienen patologías de base. Con la incorporación de este segmento se espera incluir a una población de unos 225.000 chicos.

Los asistentes a la última reunión del Consejo Federal de Salud, que se hizo el lunes, consideraron la importancia de aprovechar la oportunidad de co-administrar las dosis contra Covid-19 con otras vacunas del Calendario Nacional para completar esquemas acordes a la edad. En esto incide que por la pandemia hay chicos que dejaron de acceder y por ello se evalúa vacunar contra el Covid en las escuelas.

“Estamos tratando de buscar las mejores intervenciones junto con la Dirección General de Escuelas (DGE), la jefa de gabinete de la DGE se puso en contacto de inmediato para saber cómo pueden colaborar y en la medida que podamos sumar y hacer que los niños se vacunen cuanto antes y completen los esquemas, mejor”, señaló la directora de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar.

Dijo que la vacuna está siendo distribuida entre sedes de vacunación, hospitales y se está evaluando alguna estrategia con el gobierno escolar. “La idea es tratar de facilitar el acceso”, expresó.

Los ingresos de vacunas que se esperan apuntan en el mismo sentido. De acuerdo con los últimos anuncios llegarán cargamentos de Sinopharm, la que ha sido recientemente autorizada para chicos de entre 3 y 11 años. También se espera el arribo de Moderna y Pfizer, que se están aplicando a adolescentes de entre 12 y 17 años.

Entre hoy y mañana comenzará el envío de dosis de Sinopharm para iniciar esquemas en los más pequeños, el último grupo habilitado.

Además, se está distribuyendo Pfizer, un inoculante esperado para continuar con la campaña en adolescentes de entre 12 y 17 años.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación aguardaba ayer por la tarde la llegada al país de 1.625.130 dosis de este mismo desarrollo. El último arribo, la semana pasada, había completado las 580.000 unidades de este laboratorio anunciadas para septiembre.

En tanto, en el Ministerio de Salud local esperan que lleguen más dosis de Moderna la próxima semana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA