Mendoza muestra datos alentadores, pero desde Gobierno advierten que la pandemia aún no termina

Desde la cartera de salud se adelantó que próximamente estarán en condiciones de abrir las inscripciones para menores de 16 años.
Desde la cartera de salud se adelantó que próximamente estarán en condiciones de abrir las inscripciones para menores de 16 años.

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, destacaron que la campaña de vacunación está funcionando con normalidad, y esperan pronto incorporar un nuevo rango etario de menores de edad. Si bien destacan que los números de la situación epidemiológica de la provincia son positivos, advierte sobre la importancia de seguirse cuidando ya que la pandemia aún no termina

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia destacaron que la campaña de vacunación está funcionando con normalidad y que esperan pronto incorporar un nuevo rango etario de menores de edad. Recordemos que la semana pasada se habilitó la vacunación para adolescentes de 17 años sin enfermedades preexistentes.

Las vacunas habilitadas para este rango etario son Moderna o Pfizer, y según lo informado desde el Ministerio se colocan según disponibilidad del día, es decir “no pueden elegirse, todas tienen la misma eficacia”.

Tal como se había informado la vacunación será progresiva en base a la demanda. Dependiendo de las cantidades de vacunas con las que cuente la provincia, se irá avanzando con mayor rapidez en los diferentes grupos etarios.

Al respecto desde el Ministerio de Salud dijeron “La vacunación sigue normal como hasta ahora, no hay ningún otro anuncio. Claro debería seguir bajando el rango etario, pero por ahora no hay nada previsto a corto plazo. Tal vez cerca del fin de semana haya un nuevo anuncio al respecto”.

Y remarcaron, “Los últimos siete días, todos los indicadores y números son muy positivos, por ejemplo, en el Hospital Perrupato en los últimos días no hay internados por Covid-19, en General Alvear la semana pasada hubo 48 horas sin registrarse casos, y esto muestra que los números son buenos”.

Pese a este buen panorama de la provincia desde el organismo recalcaron “Si bien, esto muestra que la campaña de vacunación ha funcionado, que el comportamiento de los mendocinos respetando los protocolos, está funcionando, queremos remarcar la importancia de seguir cuidándose, y apostando a que la gente que no se ha vacunado todavía se vacune, que aquellos que tengan que completar esquema lo hagan, seguir respetando los protocolos vigentes hasta ahora, uso barbijo, distanciamiento, respeto por los aforos de los lugares habilitado para el ingreso de público, etc.”, Y advirtieron “Por ahora todo sigue igual, con buenos números, que son alentadores, pero lejos está de haber terminado la pandemia”.

Situación epidemiológica

Según el último informe publicado por el Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, el día domingo 26 de septiembre, la provincia cuenta con 164.761 casos positivos confirmados Covid-19. Las personas recuperadas de la infección son 159.095, mientras que el número de fallecidos es 4.583.

En cuanto a datos de referencia sobre letalidad y mortalidad, y ocupación de camas, los datos recopilados en el último informe de la semana del 17 al 23 de setiembre de 2021 indica que Mendoza cuenta con una Mortalidad de 2.413,81 por millón de habitantes y de Letalidad 2,78 por total de confirmados por Covid-19.

Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 74% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representa el 6,9%.

En cuanto al factor ocupacional de camas, en el Gran Mendoza es del 43,08%, mientras que en todo el territorio mendocino es de 38,02%.

Los datos se desprenden del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), los cuales son proporcionados por los hospitales, centros de salud y establecimientos de aislamiento extrahospitalarios de la provincia.

Es importante recordar que el Ministerio de Salud de Mendoza informa todos los pacientes que ingresan al sistema sanitario público y privado de la provincia. En caso de que un mendocino dé positivo en otras jurisdicciones nacionales –por estar estudiando en otra provincia, por vivir en otro lugar sin registrar el cambio de domicilio o por estar realizando un trabajo temporario–, no será registrado como caso confirmado en Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA