Mendoza implementará siete horas de clase en 100 escuelas primarias y espera hacerlo desde septiembre

La extensión horaria se aplicará en 100 escuelas de la provincia, de la zona rural y de sectores vulnerables del área metropolitana. Foto: Orlando Pelichotti
La extensión horaria se aplicará en 100 escuelas de la provincia, de la zona rural y de sectores vulnerables del área metropolitana. Foto: Orlando Pelichotti

La semana que viene podría firmarse el convenio entre la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Educación de la nación.

Cien escuelas de Mendoza aumentarán dos horas y medio más, llegando a siete de dictado de clases en un centenar de escuelas primarias, iniciativa que parte de la propuesta nacional de sumar más tiempo en las aulas para la enseñanza y la profundización de Lengua y Matemáticas. La idea fue reformulada por la DGE y le dio este nuevo formato con el que espera mejorar el desempeño de los alumnos con las trayectorias escolares más débiles.

El anuncio podría concretarse la semana que viene con la firma del convenio, que establece que este programa se extenderá a lo largo de 5 años y se conocerán los establecimientos rurales y urbanos donde se incrementará la carga horaria.

Fuentes del equipo del director General de Escuelas, José Thomas, explicaron que aguardan que se supere el conflicto con el gremio docente para avanzar en este proyecto que apunta a revertir la baja nota en las pruebas de desempeño como Aprender, el examen nacional y los relevamientos propios, como el Censo Provincial de Fluidez Lectora, que se está desarrollando en este momento.

Los datos actuales permiten establecer que los alumnos que tienen problemas en la comprensión lectora, también tienen dificultades para la resolución de los problemas matemáticos. Motivados por este contexto, desde la DGE consideraron que más tiempo en las aulas debía ser focalizado en estos chicos.

En un primer momento se había hablado de centrar el programa en las escuelas rurales, en donde no hay doble turno y además hay infraestructura acorde, pero se estableció que también se bajará en establecimientos del Gran Mendoza, en donde sus alumnos lo requieran, sobre todo en las zonas más vulnerables.

Así, el Gobierno Escolar apunta en los próximos días a terminar de ajustar los detalles para el acuerdo marco, en el cual Mendoza aportará el 20% del financiamiento y los alimentos que se le dispensan a la población escolar. El resto está comprometido por nación para el pago de las horas extras en el trabajo docente.

En diversas oportunidades, el gobernador Rodolfo Suárez y también Thomas apoyaron la medida de que haya más tiempo escolar y seguir engrosando el calendario escolar, aunque en abril -cuando se hizo la convocatoria del Ministerio de Educación- no estaba muy claro de qué forma se iba a aplicar la hora más, siendo que en la provincia ya se dictan cuatro horas y media y hay una extensión de la jornada en grupos de alumnos, que tienen un acompañamiento en contraturno.

Extensión de la jornada, el modelo de Mendoza

La extensión de la jornada escolar incorpora para algunos grupos de estudiantes, dos horas de clases a un conjunto de alumnos, donde se hace el apoyo de un docente extra. Estas actividades se pueden realizar antes o después de las cuatro horas y media de la carga horaria obligatoria.

En julio se sumó tercer grado, del cual aún no se ha podido hacer una medición del impacto, teniendo en cuenta las intermitencias en el dictado de las clases, producto de las medidas de fuerza.

Entre los beneficios del programa se busca favorecer la articulación internivel entre primaria y secundaria, así como la mirada institucional intranivel.

Utilizar la evidencia que aporta el Sistema Gestión Educativa Mendoza (GEM), GEM+ y GEM Red, según los datos cargados por cada escuela, a fin de definir las acciones pedagógicas institucionales pertinentes.

Y por último, esta info permiten analizar la necesidad del trabajo en red con los municipios, como con otras instituciones para fortalecer la trayectoria de los chicos.

El disparador de las Pruebas Aprender

Los resultados de las Pruebas Aprender 2021 mostraron cómo la pandemia de coronavirus afectó a la calidad del aprendizaje de los alumnos de sexto grado en todo el país en un 44% del total del universo evaluado. Mientras que en Mendoza fue del 43%, a la hora de evaluar si entienden lo que leen.

La realidad que arrojó es que los chicos mendocinos hicieron un retroceso porque en 2018, sólo la mitad de este porcentaje había presentado dificultades en la comprensión lectora.

Con estos elementos, Mendoza hizo su propia medición en el marco del Relevamiento Provincial de Aprendizajes y tomó una prueba a 3000 jóvenes de distintas escuelas secundarias de la provincia, públicas y privadas en el segundo año. Los datos finales no se han dado a conocer por el momento.

A la vez en la primera parte del año se realizó el Censo de Fluidez Lectora en donde se ponderaron mejoras en los estudiantes que fueron escuchados: pertenecientes a estudiantes de 7º grado que mostraron una evolución en un 6% en la cantidad de palabras leídas, y los chicos y chicas de primer año, 12%.

“Hay que consolidar las políticas que llevamos porque dan resultados positivos”, expresó en su momento Thomas.

También el 79% de los estudiantes evaluados en el Censo de Fluidez Lectora mostró niveles críticos, en el relevamiento de Lengua y Matemática su rendimiento también está bajo.

“Otro dato interesante para compartir es que 75% de los chicos que repitieron en algún momento de su trayectoria, en 7º grado tienen bajo rendimiento en Lengua- Por lo tanto, un chico que repite no aprende. Hay que buscar políticas que hagan que los chicos aprendan. El año pasado aplicamos más horas y acompañamos a esos chicos con dificultades. Los últimos seis años formamos docentes, aportamos material áulico y mantuvimos las acciones en el tiempo, hubo talleres con gran apoyo de otras instituciones”, marcó el funcionario en la conferencia de prensa que se brindó a principios de junio.

Más allá de la colaboración mutua con nación y puntos que faltan ajustar, la mira está puesta en la votación de este jueves que harán los maestros en los plenarios del Sute, a favor o en contra del aumento del 72% para el próximo mes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA