Mendoza buscará determinar cuál variante de Covid-19 ocasiona los últimos casos registrados

Mendoza buscará determinar qué variante de Covid ocasiona los últimos casos. Hospital Héctor Elias Gailhac. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Mendoza buscará determinar qué variante de Covid ocasiona los últimos casos. Hospital Héctor Elias Gailhac. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Se sabe que el repunte de las últimas semanas es provocado mayormente por ómicron pero buscan constatar si se trata del sublinaje BA.2 que es el mismo que predomina en el país.

El gobierno de Mendoza empezará a secuenciar las muestras que se tomen en los testeos por síntomas de Covid para determinar qué variante y su correspondiente sublinaje está circulando en la provincia.

Con el paulatino aumento de casos se asume que la cuarta ola de Covid está en proceso, tal cual ya anticipó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti hace diez días. Por lo pronto, la variante que sigue circulando en el país de manera predominante es ómicron pero un sublinaje diferente del que provocó la tercera ola, que en la provincia tuvo su pico en enero. En aquella ocasión se trató de BA.1 y ahora es BA.2. Con este tipo de abordaje se podrá verificar qué circula en Mendoza, aunque es probable que sea lo mismo.

La ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, confirmó a Los Andes que desde el próximo lunes comenzará a hacerse este análisis en el Laboratorio de Salud Pública. Así se evita esperar a que las muestras sean devueltas desde Buenos Aires con la información. Es que se envían al Laboratorio Anlis Malbrán pero al contar con los reactivos que pueden identificarla puede acortarse el proceso.

Es algo que ya se hizo en las olas anteriores para conocer qué circula en el territorio.

Diferencias entre BA.1 y BA.2

El 22 de febrero el Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus de la Organización Mundial de la Salud informó que el sublinaje BA.2 es el que más se estaba detectando y que es levemente más contagioso que BA.1. Señaló que debe seguir considerándose una variante preocupante y que se debe seguir clasificando dentro la variante ómicron.

Agregó: “La variante ómicron, que está clasificada en la actualidad como variante preocupante, es la que más circula en el mundo. Casi todas las secuencias del SARS-CoV-2 enviadas a la GISAID pertenecen a esta variante, que consta de varios sublinajes, todos ellos sometidos a vigilancia por la OMS y sus asociados. Los sublinajes más frecuentes son el BA.1, el BA.1.1 (o clado 21K de Nextstrain) y BA.2 (o clado 21L de Nextstrain). En las últimas semanas, la proporción de secuencias notificadas de BA.2 ha aumentado con respecto al sublinaje BA.1, a pesar de que la circulación mundial de todas las variantes está disminuyendo”.

Por otra parte señaló que la secuencia genética del sublinaje BA.2 difiere de la del BA.1; las diferencias afectan a los aminoácidos de la proteína S y de otras proteínas. “Los estudios han demostrado que el sublinaje BA.2 crece más rápido que el BA.1. Se está investigando para conocer las razones de esta ventaja de un sublinaje frente al otro, si bien los primeros datos indican que el BA.2 es intrínsecamente más transmisible que el BA.1, que continúa siendo el sublinaje de la variante ómicron notificado más frecuentemente. Al parecer, esta diferencia de transmisibilidad es mucho menor, por ejemplo, que la existente entre el sublinaje BA.1 y la variante delta. Además, aunque las secuencias del sublinaje BA.2 están aumentando con respecto a los otros sublinajes de la variante ómicron (BA.1 y BA.1.1), el número total de casos en todo el mundo sigue cayendo”, detalló la entidad.

Se están realizando estudios sobre el riesgo de reinfección con el sublinaje BA.2 con respecto al BA.1. La OMS dijo además que se han detectado reinfecciones por el BA.2 tras la infección por el BA.1, pero los primeros datos procedentes de los estudios poblacionales sobre reinfección indican que la infección por BA.1 protege en gran medida contra la reinfección por BA.2, al menos durante el periodo limitado del que se dispone de datos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA