Mellizos mendocinos son brigadistas expertos y fueron convocados como peritos en Colombia

Juan Pablo y José Ferreira deberán investigar un incidente con un camión que llevaba 29 toneladas de químicos. Están certificados por EEUU para realizar este tipo de tareas.

Juan Pablo y José Ferreira (39), los mellizos que son brigadistas y fueron convocados por la justicia Colombiana. Gentileza
Juan Pablo y José Ferreira (39), los mellizos que son brigadistas y fueron convocados por la justicia Colombiana. Gentileza

Son los únicos, en todo el país, que pueden certificar lo que ocurrió en un incendio. Los hermanos mellizos Juan Pablo y José Ferreira (39) fueron convocados por la justicia colombiana para participar en la investigación de un camión que se incendió con 29 toneladas de sustancias químicas peligrosas en la autopista que une Medellín con Bogotá.

Ambos se desempeñan como brigadistas en la Universidad Nacional de Cuyo y además son policías de la provincia. “Somos técnicos en investigación de incendios y explosiones a nivel latinoamericano e internacional”, explicaron a Los Andes indicando que recibieron su certificación en la ONG Det Lautaro Internacional y que continúan sus estudios en la CFTrainer IAAI.

“Intervenimos en aquellos incendios donde hay mucho dinero en juego, como en el caso de Colombia. Cuando se trata de estos casos, se recurre a la justicia cuando no coinciden las conclusiones de los peritos”, explicaron.

Continuando, añadieron que es por esta razón que contratan a investigadores particulares de Colombia y se buscó a dos argentinos para mayor transparencia”, contó orgulloso Juan Pablo agregando que recurrieron a ellos porque en varias oportunidades han colaborado con capacitaciones a investigadores colombianos.

¿Cómo trabajan?

El hecho sobre el que están investigando es el incendio de un camión modelo 2011, de gran tamaño, que portaba 29 toneladas de sustancias químicas y combustible de gran valor. Ocurrió el 9 de febrero, entre las localidades de Guarne y Copacabana.

Juan Pablo contó que están trabajando como peritos independientes e imparciales través de video conferencias, llamadas telefónicas, fotos y videos porque debido a la pandemia no han podido viajar a aquel país. De todas formas, si llegan a juicio deberán viajar para defender su hipótesis.

Además tras 18 años de capacitación en la UNCuyo – están apostados en el ingreso al campus universitario- y con la convocatoria en mano, espera que abran la oficina de investigaciones para este tipo de incidencias en Mendoza. “Como mendocinos esto es un privilegio para nosotros. Estamos muy contentos por esta convocatoria”, dijeron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA