Llegaron al país más de 6,5 millones de turistas en 2023 y noviembre fue récord: ¿Cuál es la situación en Mendoza?

De esta manera, las cifras recuperaron su nivel prepandemia y, a partir de abril, lo superaron. Como resultado de estas cifras, el turismo lideró el alza del empleo registrado en Argentina

Turistas disfrutan de una tarde de  mucho calor en las piletas de aguas termales en Cacheuta. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Turistas disfrutan de una tarde de mucho calor en las piletas de aguas termales en Cacheuta. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Más de 6,5 millones de turistas extranjeros visitaron la Argentina entre enero y noviembre de este año, generando un ingreso de US$4.500 millones, informó el Gobierno.

Se estima que en todo 2023 habrán ingresado unos 7,4 millones de personas desde el exterior.

Según el informe de la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, fueron más de 6,5 millones los viajes de turistas extranjeros a destinos argentinos entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2023.

Sólo en noviembre se realizaron 644.000 viajes de turistas no residentes a la Argentina (un 4% más que en 2019), con un impacto económico proyectado de US$423,9 millones, que posicionará a ese mes como el mejor registro mensual de noviembre en la serie histórica iniciada en 2000.

De esta manera, las cifras recuperaron su nivel prepandemia y, a partir de abril, lo superaron, resaltó ese Ministerio.

Como resultado de estas cifras, el turismo lideró el alza del empleo registrado en Argentina: acumula un incremento del 13% en el año; además, el sector alcanzó la mayor cantidad de trabajadores registrados de la serie histórica informada por el Ministerio de Trabajo.

A nivel de turistas internacionales, Uruguay (21,5%), Brasil (19,2%), Chile (18,6%), Estados Unidos (7,4%), Paraguay (7,3%), Bolivia (3,2%), España (2,6%), Perú (2,6%), Colombia (1,9%) y Francia (1,6%) encabezaron el ranking de arribos al país en los once meses ya transcurridos del año.

Los pasos fronterizos más utilizados fueron el Aeropuerto de Ezeiza (20,8%), el Aeroparque Jorge Newbery (12,9%), el Puerto Buenos Aires (11,6%), el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos (8%), el Puente Internacional Tancredo Neves (6,7%) y el Paso Cardenal Samoré (4,2%), según la información oficial.

“Tomamos la decisión de trabajar junto con las 24 jurisdicciones del país y el sector privado para potenciar al turismo como política de Estado por encima de cualquier diferencia. Tenemos la convicción de que el sector tiene mucho potencial para seguir impulsando el crecimiento de la Argentina”, aseguró el ministro de Turismo, Matías Lammens.

Mendoza, uno de los destinos más elegidos por los turistas

Nuestra provincia es uno de los destinos más elegidos por los turistas extranjeros. Según las últimas estadísticas de turismo internacional publicadas recientemente por el INDEC, el tercer trimestre de 2023 ha sido récord de turismo internacional receptivo en el Aeropuerto Internacional de Mendoza. Superó marcas anteriores, con 43.400 turistas no residentes, que representan un aumento de 91,5% con relación con el tercer trimestre de 2022. Además, el Aeropuerto de Mendoza ya contaba con una variación interanual positiva de 161,6% en el primer trimestre y de 161,9% en el segundo trimestre.

Asimismo, según el informe de estadísticas de transporte aéreo de octubre de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Mendoza se mantiene como el aeropuerto del interior del país más visitado en vuelos internacionales. También, Aeroparque-Mendoza fue la ruta con más vuelos y pasajeros del país.

Cuenta con un total de 5 rutas internacionales con Lima, Santiago de Chile, San Pablo, Panamá y Río de Janeiro. Además, ofrece un total de 11 rutas de cabotaje con Aeroparque, Ezeiza, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Neuquén, Bariloche y San Rafael-Aeroparque.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA