sábado 24 de julio de2021

Sociedad

Letalidad, transmisión y vacunas: qué se sabe de la variante británica del Covid-19 detectada en Mendoza

Letalidad, transmisión y vacunas: qué se sabe de la variante británica del Covid-19 detectada en Mendoza
Detectaron un caso positivo de la variante británica del SARS-CoV-2 en Mendoza (Orlando Pelichotti / Los Andes)

Es conocida por su aumento del riesgo de muerte, según los estudios sobre 109 mil pacientes en Reino Unido. Qué pasa con la eficacia de las vacunas.

Mendoza registró este miércoles un caso positivo del virus SARS-CoV-2 correspondiente a la variante británica, lo que lleva a reforzar los cuidados ya adoptados por la población: distanciamiento social, uso de barbijos y ventilación de los ambientes.

Según lo informado por el Ministerio de Salud se trata de una muestra analizada por el Instituto Malbrán y registrada en Luján de Cuyo. Se suma a los 28 casos en total ya confirmados de la variante Manaos.

¿Qué se sabe de la variante británica?

Confirmada desde diciembre de 2020, la variante británica (B.1.1.7) es la predominante en Reino Unido, pero se ha propagado por varias zonas del mundo, al igual que la de Sudáfrica, la de Manaos (Brasil) y la de India. En Argentina, el primer caso de la variante británica fue informado en enero de 2021.

Las mutaciones se presentan cuando el virus se replica, y esta variante -conocida como B.1.1.7- ya tiene su propio conjunto de ellas.

En estudios preliminares, los investigadores de Reino Unido notaron que el coronavirus se propagaba con rapidez en ciertas partes del sur de Inglaterra y se desplazaba a una gran cantidad de otras variantes que habían circulado durante meses.

Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Central - Orlando Pelichotti | Los Andes

¿La variante británica es más letal?

Un estudio realizado sobre 109.812 pacientes en Reino Unido concluyó que la variante británica representa entre un 32% y un 104% más riesgo de muerte que otras variantes, aunque incluso así el porcentaje de personas fallecidas sobre los contagiados sigue bajo.

Se trata de un análisis elaborado por The British Medical Journal. La mitad de los pacientes tenían la variante B.1.1.7 y lo que se analizó fue cuántas personas fallecieron dentro de los 28 días posteriores a la primera prueba de PCR positiva.

Los investigadores observaron que la infección con la nueva variante provocó 227 muertes en una muestra de 54.906 pacientes, en comparación con 141 entre el mismo número de pacientes infectados con otras variantes.

Según los autores, el aumento del índice de riesgo entre 1,32 y 2,04 -más alto que para otras variantes- se traduce en un aumento del 32% al 104% en el riesgo de muerte, con la estimación del índice de riesgo más probable de 1,64, o un aumento del 64% en el riesgo de muerte.

Hisopado Covid-19 - Ignacio Blanco | Los Andes

¿Las vacunas actuales son eficaces contra la variante británica?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no hay evidencias de la pérdida de la efectividad de las vacunas actuales ante las variantes. De todos modos, y en caso de demostrarse lo contrario, no parece difícil hacer ajustes a las formulaciones de las vacunas si fuera necesario.

En el caso de la Sputnik V, la más utilizada en Argentina, el Centro Vector de Rospotrebnadzor confirmó que la vacunación con este tratamiento es eficaz frente a las variantes de Reino Unido y Sudáfrica.

“El efecto protector se demostró en las reacciones de neutralización con el uso del suero de las personas vacunadas con Sputnik V y EpiVacCorona [la otra vacuna de Rusia] y que han generado anticuerpos del virus SARS-CoV-2″, precisó el informe.

Tanto la vacuna Sputnik V como la de Pfizer son eficaces contra la variante británica - Orlando Pelichotti | Los Andes

El mismo éxito tiene la vacuna de Pfizer/BioNTech contra las variantes británica, sudafricana e india, según un estudio publicado en la revista Science en enero de 2021.

Días atrás, además, la farmacéutica BioNTech aclaró y reiteró que no es necesario hacer cambios en la vacuna contra el Covid-19. “No hay evidencia de que sea necesaria una adaptación de la actual vacuna anticovid de BioNTech contra las variantes identificadas”, tranquilizó.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes