lunes 21 de junio de2021

Confirman que la vacuna Sputnik V es eficaz contra la variante británica del Covid-19
Vacuna Sputnik V contra el coronavirus - Ignacio Blanco / Los Andes
Sociedad

Confirman que la vacuna Sputnik V es eficaz contra la variante británica del Covid-19

Se suma a los tratamientos de Pfizer y AstraZeneca, que también neutralizan la variante de Reino Unido, detectada en Argentina y en otros países.

Confirman que la vacuna Sputnik V es eficaz contra la variante británica del Covid-19
Vacuna Sputnik V contra el coronavirus - Ignacio Blanco / Los Andes

En medio de la preocupación por la detección de la variante británica en Argentina, el Centro de Virología y Biotecnología de Rusia (Vector) confirmó este martes que las vacunas rusas, incluida la Sputnik V, son eficaces contra la variante británica del coronavirus SARS-CoV-2.

”El Centro Vector de Rospotrebnadzor confirmó la eficacia de las vacunas rusas contra la variante británica del coronavirus”, comunicó la oficina de prensa, cuyo reporte fue reproducido por la agencia de noticias Sputnik.

La eficacia contra la mutación británica de las vacunas Sputnik V, del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, y EpiVacCorona, del Centro Vector, se demostró en un estudio comparativo especial.

Vacuna Sputnik V, eficaz contra la variante británica del Covid-19 - Orlando Pelichotti / Los Andes

”El efecto protector se demostró en las reacciones de neutralización con el uso del suero de las personas vacunadas con Sputnik V y EpiVacCorona y que han generado anticuerpos del virus SARS-CoV-2″, precisó el informe.

La Sputnik V fue registrada en Rusia en agosto pasado y tiene una eficacia del 91,6%. Así surge de los análisis de la fase 3 de los ensayos clínicos publicados en la revista The Lancet.

La variante de Reino Unido en Argentina: más transmisible

Según se informó el fin de semana último, en dos casos de secuenciación parcial de una muestra obtenida entre el 1 de noviembre de 2020 y el 7 de febrero de 2021, se detectaron las mutaciones características de la variante del Reino Unido.

“Mientras que uno de ellos presenta antecedentes de viaje, el otro se asocia a un caso de circulación comunitaria”, apuntó el resumen del reporte número 15 de Proyecto País. En ambos casos, se está procediendo a la secuenciación completa del genoma para su caracterización final.

En relación a la totalidad de las secuenciaciones realizadas hasta ahora, sobre 545 muestras analizadas, la del Reino Unido se identificó en tres casos, mientras que en 5,1% se detectó la mutación de Río de Janeiro (siete de estos casos ya fueron confirmados por secuenciación del genoma completo) y en otros dos casos la de Manos.

Desde diciembre pasado, al menos cuatro variantes virales del SARS-CoV-2 acapararon la atención de la comunidad científica y de los gobiernos en el mundo.

Las dos vacunas Covid-19 desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca (que llegará a Argentina) también protegen contra la principal variante británica.