La OMS declaró de “interés” la circulación de la variante Lambda, presente en Argentina y Chile: qué significa

Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Se trata de la “andina”, que ahora tiene nuevo nombre para evitar estigmatizaciones. Se estudiará la protección que brindan las actuales vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una actualización de la situación en la que se encuentra la pandemia de Covid-19 y reconoció el martes que el linaje del virus SARS-CoV-2 conocido como variante “andina” o C.37, tiene todos los atributos para convertirse en una “variante de interés” (VOI).

Con la nueva nomenclatura, ahora esa variante se llama “Lambda”, como la undécima letra del alfabeto griego.

En Perú, es la más frecuente, por sobre todas. Según las autoridades peruanas citadas en el informe semanal de la OMS, el 81% de los casos de Covid-19 diagnosticados desde abril pasado en el país están asociados a la cepa Lambda.

Al declararla “variante de interés”, la OMS da la señal que está observando su comportamiento en materia de poder de contagio, antes de una eventual inclusión en la categoría de “variantes preocupantes”, como las Alfa, Beta, Gama y Delta.

Con la nueva nomenclatura, ahora la variante andina se llama “Lambda” -
Con la nueva nomenclatura, ahora la variante andina se llama “Lambda” -

Detectada por primera vez en agosto de 2020 en Perú, actualmente 29 países en todo el mundo señalaron su presencia, especialmente en América Latina. En Argentina y Chile, Lambda se comenzó a detectar en febrero.

La OMS indica que está observando el comportamiento epidemiológico de la cepa y su “potencial incremento en la transmisibilidad y resistencia a anticuerpos neutralizantes”.

Para el científico Pablo Tsukayama, investigador en genómica microbiana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en Lima, que fue uno de los autores del trabajo que postuló a C.37 como una variante, la clasificación de la OMS significará un gran cambio. 

“Implicará que más países van a empezar a rastrear a la variante. Además, las empresas farmacéuticas y laboratorios científicos van a empezar a evaluar si las vacunas que actualmente se están aplicando en el mundo tienen eficacia reducida contra la variante Lambda”, dijo a Infobae.

¿Cuántas variantes del SARS-CoV-2 hay?

Con Lambda, ya son siete las variante de interés reconocidas por la OMS. Pero las variantes de preocupación siguen siendo cuatro: Alfa (británica, B.1.1.7), Beta (sudafricana, B.1.351), Gamma (brasileña, P.1) y Delta (india, B.1.617.2). Tienen mayor transmisibilidad.

En el caso de la Delta, Rusia informó que su vacuna Sputnik V es la más eficaz hoy disponible en el mundo. En tanto, AstraZeneca y Pfizer reportaron 92% y 96%, respectivamente, de eficacia contra las hospitalizaciones de esta cepa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA