17 de febrero de 2025 - 16:47

La novia del abogado desaparecido en el Cerro el Plata contó como fueron los seis días de incertidumbre

Carina Pérez relató cómo vivió los seis días de búsqueda de su novio, Fernando Reto, que desapareció en el Cerro El Plata y apareció en Uspallata.

Mientras el abogado Fernando Reto (44) se presentaba en la mañana de este lunes 17 de febrero en el despacho de la fiscal Claudia Ríos para prestar declaración, su novia Carina Pérez Quiroga habló con Los Andes sobre cómo fueron esos seis días de angustia, mientras buscaban a Fernando en la zona del Cerro El Plata.

“Si, soy la novia de Fernando Reto. Ahora lo puedo decir con toda la alegría en mi corazón y en mi alma”, dijo la mujer, que es mendocina y también abogada y compartió con la madre y las hermanas de Fernando los seis días de incertidumbre.

Carina contó que “nos conocimos hace el año pasado, en un trekking a la Cascada del Diamante, en Uspallata”, dijo, “yo también practico este deporte apasionante”, acotó.

La mujer, de 47 años, indicó que cuando se conocieron “comenzamos a charlar sobre otro las cosas que nos apasionan a los dos, que son la montaña y el derecho”.

Dijo que fue “una historia hermosa desde un principio” y definió a Fernando como “un divino. Muy amable, súper servicial, le gusta ayudar a todo el mundo. Cuando mi familia lo conoció, los enamoró de inmediato”.

Además, agregó que “es un tipo muy inteligente, precavido, súper trabajador, honesto, noble…”.

Sobre la salida a la montaña que terminaría siendo noticia, la novia de Fernando Reto contó que “yo lo llevé el viernes (7 de febrero) al punto de encuentro, con su compañero de travesía, Samuel (Solanilla). Lo dejé con todo su equipo de montaña”.

Novios 1.jfif

Carina sostuvo que Fernando y ella mantuvieron comunicación permanente hasta el domingo 9, a la siesta. “Cuando tenía señal allá arriba, me enviaba fotos o me decía por dónde iba”, contó.

También destacó un dato importante: “Está era su tercera cumbre en El Plata. No es un tipo para nada improvisado. De hecho, iban con todo el equipamiento correspondiente. Hasta habían consultado con un experto que les pasa el pronóstico exacto a los montañistas”, y agregó que “su travesía estaba súper programada, haciéndola por etapas, parando y descansando en los campamentos, todo estudiando”.

Entonces, nada hacía imaginar que la travesía podía salir mal. Pero…: “Su última comunicación conmigo fue el sábado por la mañana. Estaban descansando y acampando en Salto de Agua. Yo sabía que la cumbre sería el domingo y después viajar de regreso a Mendoza”.

Pero el domingo después del mediodía “le escribí mensajes, pero no le llegaban. Pensé que estaba sin señal o sin batería. A la nochecita volví a escribirle, pero sucedió lo mismo”.

Carina contó que “yo sabía qué al día siguiente, el lunes .10, tenía una audiencia virtual a las 8 de la mañana. Entonces, a la mañana del lunes, tipo 6.40, volví a escribirle, pero seguía sin recibir respuesta”.

La novia de Fernando Reto, sostuvo que “empecé a alarmarme, porque él me mantiene siempre informada. Por la tarde me contacta su mejor amigo con la misma preocupación, y ahí nos contactamos con la familia, que vive en Buenos Aires”.

Después la abogada se contactó con el jefe del operativo de rescate, Marcos Páez, “quien nos mantuvo al tanto de todo el operativo”.

Angustia

Carina Pérez recordó que “subí un par de veces a Vallecitos, dónde se encuentra la Patrulla de Rescate, pero todas las maniobras daban resultados negativos. Estábamos desesperados, fueron horas de mucha angustia, de incertidumbre”, sostuvo, refiriéndose a ella y a la madre y hermanas de Fernando Reto.

“Nuestros grupos de montaña de trekking, estaban desesperados y organizaron cadenas de oración”, dijo la novia, que es egresada del Colegio Compañía de María y “durante varios años transite por el Opus Dei, la gran obra de nuestro querido San José María Escribá” e indicó que esa fe “fue mi gran sostén en estos días de terror”.

Novios 3.jfif

El final

“El sábado, a las 20.45, recibí un mensaje de WhatsApp de Fernando, diciéndome que estaba bien. Le pedí una prueba de vida y me envió una foto. De inmediato subimos al Hospital de Uspallata, donde lo dejaron internado por precaución, con suero para hidratarlo”, relató la mujer.

“Me quedé esa noche para cuidarlo y el domingo a las 9 le dieron el alta y regresamos a Mendoza con sus hermanas”.

Carina contó que vive en la 5ta Sección y que aún no conviven con Fernando, pero que solo es cuestión de tiempo.

LAS MAS LEIDAS