La Iglesia estalló contra la UNCuyo por una muestra de arte feminista: “Ejerce violencia simbólica”

La Pastoral Social rechazó representaciones de la crucifixión de Jesús con una mujer desnuda y una vulva que simula ser la Virgen María. Pidió “cuidar la convivencia democrática”.

La Iglesia mendocina rechazó la muestra de arte feminista de la UNCuyo (Gentileza)
La Iglesia mendocina rechazó la muestra de arte feminista de la UNCuyo (Gentileza)

La Arquidiócesis de Mendoza lanzó una dura crítica contra la muestra de arte “#8M Manifiestos Visuales”, organizada y expuesta en la Universidad Nacional de Cuyo, a raíz de una serie de obras que “ejercen una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos”.

La polémica inició con la exposición de docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo en el marco del mes de la Mujer, que busca contribuir al establecimiento de una mirada reflexiva desde el arte sobre la sociedad patriarcal, entre otros objetivos, según sus organizadores.

Las obras artísticas se pueden observar en el anexo del Espacio de Arte Luis Quesada, que está ubicado en el edificio del rectorado de la UNCuyo. Sin embargo, lo que se pensó como un aporte a la “deconstrucción de estereotipos asociados a las mujeres y a la comunidad LGTTBIQ+”, terminó con un fuerte cuestionamiento de la Iglesia católica en pos de “cuidar la convivencia democrática”.

Las obras que generaron controversia muestran la crucifixión de Jesús representada con el cuerpo de una mujer desnuda y una vulva que simula ser una imagen de la Virgen María.

La Iglesia mendocina rechazó la muestra de arte feminista de la UNCuyo (Gentileza)
La Iglesia mendocina rechazó la muestra de arte feminista de la UNCuyo (Gentileza)

Para la Pastoral Social, la muestra de arte feminista tiene un contenido que “hiere gravemente nuestras convicciones religiosas”, tal como expresaron “numerosas personas de la comunidad universitaria y fieles en general”.

“Queremos expresar nuestro dolor y profunda cercanía a quienes se han sentido agredidos y violentados por esta falta de respeto a su fe. La muestra que provoca nuestra tristeza e indignación contiene elementos que, desde lo caricaturesco, ejercen una violencia simbólica sobre signos religiosos cristianos, no solamente católicos, traicionando el camino que queremos recorrer de respeto y plena vigencia de todos los derechos humanos, incluidos los religiosos”, dijo la Iglesia local en un comunicado compartido este domingo.

“Pensamos que la Universidad tiene que ser un espacio abierto y plural donde, como en un verdadero ‘laboratorio cultural’ al decir del papa Francisco, se ejercite la ‘gramática del diálogo que geste una verdadera cultura del encuentro’”, sumó.

“Valoramos el arte como legítimo canal de comunicación de ideas, talentos y sentimientos del artista. Su libertad de expresión nunca se verá afectada si respeta integralmente las convicciones del otro, incluidos sus sentimientos y creencias religiosas”, aclaró.

La Pastoral cerró con un llamado a la UNCuyo por el contenido de la muestra artística: “Renovamos nuestro llamado a instituciones representativas y muy valoradas de nuestra querida Mendoza, a cuidar la convivencia democrática en tiempos de tanto dolor y división del tejido social”.

“Nos encomendamos a María, la mujer plena, la Madre de Dios tan amada por los mendocinos para que nos ayude a entendernos y a no lastimarnos, a vivir siempre abiertos a tiempos nuevos donde primen la justicia y la paz”, expresó la Iglesia católica.

En las redes sociales, el caso se viralizó y desató también opiniones críticas de varios sectores religiosos, incluso con la junta de firmas para que la UNCuyo retire la muestra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA