5 de febrero de 2025 - 14:39

La ANMAT prohibió la venta y distribución de un tensiómetro de China: cuál es y cómo reconocerlo

Así lo dispuso este miércoles la Resolución 832/2025 publicada en el Boletín Oficial. La medida de ANMAT indicó que es “un riesgo para la salud pública”.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tomó nuevas medidas en su control sobre dispositivos médicos y prohibió el uso, comercialización y distribución de un esfigmomanómetro electrónico de oriente chino que no cuenta con el registro en el país.

La medida fue dispuesta este miércoles en la Disposición 832/2025, publicada en el Boletín Oficial, y busca evitar posibles riesgos para la salud de los usuarios. El producto en cuestión es un tensiómetro automático, que se utiliza para medir la presión arterial de manera indirecta.

Identificado como "JZIKI Tipo inteligente por microcomputadora totalmente automático Arm Style ZK-B869 XC Made In China", fue detectado en una inspección realizada por el Departamento de Control de Mercado en un local de la Ciudad de Buenos Aires, donde se constató la falta de habilitaciones correspondientes.

Durante la inspección, se verificó que el dispositivo no tenía número de lote, datos del importador ni del fabricante. Además, tras consultar el sistema Helena de la ANMAT, se confirmó que no se encontraba registrado en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica (RPPTM).

Tensiómetro / ANMAT
Jziki ZK-B869

Jziki ZK-B869

El argumento de la ANMAT

Según el organismo, al tratarse de un dispositivo sin certificación, se desconocen sus características, funcionalidad y seguridad, lo que representa un riesgo para la salud pública, ya que lecturas erróneas pueden inducir a decisiones médicas equivocadas con consecuencias graves, informó Noticias Argentinas.

Por lo tanto, y con el objetivo de prevenir potenciales perjuicios para los usuarios, la ANMAT ordenó la prohibición del uso y comercialización del producto en todo el país, además de informar la situación al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades sanitarias correspondientes.

LAS MAS LEIDAS