Instagram y Facebook reportan problemas nuevamente para acceder a sus servicios

Instagram y Facebook reportan problemas en sus servicios nuevamente. (Foto ilustrativa: Archivo)
Instagram y Facebook reportan problemas en sus servicios nuevamente. (Foto ilustrativa: Archivo)

A través de Twitter, la empresa informó que varios usuarios están reportando inconvenientes. El lunes las las redes sociales, que son propiedades de Mark Zuckerberg, sufrieron un apagón de 7 horas.

Facebook informó este viernes que algunos usuarios estaban teniendo problemas para acceder a sus servicios, incluido Instagram, apenas unos días después de haber padecido una interrupción masiva.

“Somos conscientes de que algunas personas y empresas están teniendo problemas para acceder a los productos de Facebook”, dijo un portavoz de la red social a la AFP.

“Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo más rápido posible y nos disculpamos por cualquier inconveniente”.

Las fallas no afectan a todo el planeta como sucedió el lunes pasado, pero muchos usuarios experimentan fallas en Instagram y Facebook. Esta vez, al parecer, WhatsApp queda afuera del problema y es un alivio para millones de usuarios.

Apagón mundial

La interrupción global que impidió el acceso a Facebook y a sus otras plataformas durante siete horas a principios de semana estuvo causada por un error durante un mantenimiento rutinario, explicó la compañía.

Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructura de Facebook, dijo en una publicación en un blog que el apagón de Facebook, Instagram y WhatsApp “no estuvo causado por una actividad maliciosa sino por un error de nuestra propia creación”.

El problema ocurrió cuando los ingenieros realizaban labores habituales en la red central global de Facebook: las computadoras, los enrutadores y el software en sus centros de datos de todo el mundo, además de los cables de fibra óptica que los conectan.

“Durante uno de esos trabajos rutinarios de mantenimiento, se emitió un comando con la intención de evaluar la disponibilidad de la capacidad de la red central global, lo que accidentalmente cortó todas las conexiones de nuestra red global, desconectando de facto los centros de datos de Facebook a nivel mundial”, explicó Janardhan el martes.

Los sistemas de Facebook están diseñados para detectar ese tipo de errores, pero en este caso, un fallo en una herramienta de auditoría impidió frenar correctamente el comando, añadió.

El cambio desencadenó un segundo problema que empeoró la situación al imposibilitar llegar a los servidores de Facebook, a pesar de que estaban operativos.

Los ingenieros se apuraron para arreglar el problema sobre el terreno, pero les llevó tiempo debido a las capas de seguridad adicional, apuntó Janardhan. Los centros de datos son “de difícil acceso, y una vez que estás dentro, el hardware y los enrutadores están diseñados para que sea dificil modificarlos aunque tengas acceso físico a ellos’'.

Una vez se recuperó la conectividad, los servicios se restablecieron de forma gradual para evitar picos de trafico que pudiesen causar más fallos.

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