Incendio en el Cerro Uritorco: continúan los esfuerzos de combate de los bomberos en Córdoba

Las llamas comenzaron el domingo y se desconoce el origen. Unos 90 brigadistas luchan contra las llamas y algunos vecinos se autoevacuaron por el humo.

Incendio en el Cerro Uritorco: continúan los esfuerzos de combate de los bomberos en Córdoba. Foto: Twitter.
Incendio en el Cerro Uritorco: continúan los esfuerzos de combate de los bomberos en Córdoba. Foto: Twitter.

Un incendio forestal de grandes dimensiones que inició el sábado en el Cerro Uritorco, cerca de la localidad cordobesa de Capilla del Monte, sigue activo y representa un desafío para los equipos de emergencia. Actualmente, unos 90 brigadistas continúan luchando contra las llamas, que afectaron las empinadas laderas del cerro.

Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

A pesar de que las autoridades informaron que no hay riesgo inminente para las viviendas, aproximadamente 200 personas se autoevacuaron debido al humo generado por el incendio. El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, destacó en TN la labor de los equipos de rescate, que incluyen a la Policía de la provincia, bomberos voluntarios y personal de protección civil.

El incendio fue controlado rápidamente el sábado, pero las condiciones climáticas, especialmente el fuerte viento, provocaron su reactivación el domingo. Afortunadamente, el clima de la mañana es favorable, con vientos suaves y temperaturas bajas, lo que permitió a los equipos de emergencia intensificar sus esfuerzos para contener las llamas.

“El incendio sigue activo y ha tenido mucha dificultad para trabajarlo. Es un incendio de unas laderas muy importantes, muy verticales” indicó Vignetta. Bomberos del cuartel Capilla del Monte, al norte del Valle de Punilla, seguían trabajando con la colaboración de efectivos de La Falda, Villa Giardino, Cruz del Eje, Valle Hermoso y San Marcos Sierras, que tuvieron ayuda de dos aviones hidrantes.

“Estamos llegando también con el helicóptero para ver si podemos aerotransportar a efectivos porque son dos horas y media para llegar a la línea de fuego y eso produce un desgaste muy importante en la gente que va a combatirlo”, explicó el funcionario.

Foto: Twitter.
Foto: Twitter.

Las causas del incendio aún están bajo investigación, pero se considera que la afluencia de turistas en esta época podría haber contribuido a su inicio. Sin embargo, hasta el momento, no se reportó un riesgo inminente para las viviendas cercanas.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA