Hoy reabre el paso a Chile para turistas después de dos años: horarios y requisitos

Desde las 12, los turistas locales podrán cruzar a Chile por el paso fronterizo Cristo Redentor-Los Libertadores.
Foto José Gutiérrez / Los Andes
Desde las 12, los turistas locales podrán cruzar a Chile por el paso fronterizo Cristo Redentor-Los Libertadores. Foto José Gutiérrez / Los Andes

Se habilitará el complejo Los Libertadores, entre Valparaíso y Mendoza, a partir de las 12 del mediodía. Sólo se podrá cruzar de país entre las 8 y las 20 horas.

Este martes 4 de enero, a partir de las 12 del mediodía, volverá a abrir el Paso a Chile para turistas a través del complejo Los Libertadores, también conocido como Paso Cristo Redentor. Será la reapertura después de dos años cerrado para fines turísticos, ya que desde que cerró por motivos de pandemia y Covid-19 nunca volvió a habilitarse hasta hoy.

La Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile informó que “podrán ingresar todos los chilenos residentes, no residentes y extranjeros bajo estrictas medidas sanitarias en la entrada a Chile”, en referencia a una serie de medidas que deberá cumplir cada turista que quiera ingresar al país trasandino. En primer lugar, “todos quienes quieran ingresar a Chile deben contar con un PCR negativo 72 horas antes del viaje”, además de homologación del carnet de vacunación, un seguro médico de viaje con monto de cobertura por 30 mil dólares, y la declaración jurada del viajero (disponible en www.c19.cl.).

Las autoridades remarcaron que “al llegar al complejo, se le realizarán test de antígenos y PCR a todos los pasajeros y tripulantes de buses”, y quienes “vienen en vehículos particulares, también corren las mismas medidas”. Por lo tanto, quienes ingresen a Chile deberán esperar el resultado del test de antígenos en el mismo complejo; mientras que deberán informar una dirección y contacto de su estadía en el país para que les llegue el resultado del PCR.

Hasta que la persona reciba el resultado negativo de este examen, deberá cumplir cuarentena en un domicilio reportado en la Declaración Jurada”, estableció el comunicado.

Por último, quienes no estén vacunados tendrán que hacer una cuarentena de 7 días en un lugar fijado en la DDJJ de ingreso al país.

Una de las novedades más importantes tiene que ver con el horario para cruzar por el paso fronterizo, ya que la aduana no estará habilitada en el horario de verano que anteriormente era habitual.

En este caso, no funcionará las 24 horas para los extranjeros no residentes, sino que tendrá el régimen invernal de 8 a 20 horas. Sólo el transporte de carga tendrá habilitado el cruce las 24 horas del día. Hasta esta reapertura del Paso Cristo Redentor, la única manera de ingresar y salir de Chile era por la vía aérea.

Vía terrestre, desde el 4 de enero se puede cruzar a Chile por turismo - Archivo Claudio Gutiérrez / Los Andes
Vía terrestre, desde el 4 de enero se puede cruzar a Chile por turismo - Archivo Claudio Gutiérrez / Los Andes

La medida del gobierno chileno se da en un contexto global de preocupación por la nueva ola de Covid-19 en el mundo. Días atrás, el ministro de Salud Enrique Paris había comunicado la decisión de postergar la apertura de otras cinco fronteras debido a la situación epidemiológica: Agua Negra, Pino Hachado, Cardenal Samoré y Dorotea, limítrofes con Argentina; y Chacalluta al norte, con Perú.

Es por eso que dentro de los pasos fronterizos que fueron cerrados por la pandemia, el único que se habilitará a partir del este martes 4 de enero será Los Libertadores, ubicado entre la región chilena de Valparaíso y Mendoza, donde se reforzarán las restricciones para el ingreso y habrá un estricto control a viajeros. El funcionario ya había manifestado, el medio local Cooperativa, que “a pesar de que Chile tiene una situación epidemiológica un poco mejor al resto de los países de la región, esta decisión se tomó debido al avance de Ómicron en las naciones vecinas y en el resto del mundo”.

Sobre la apertura de otros cruces, la Unidad de Pasos Fronterizos sólo se limitó a decir que se habilitarán “cuando mejoren las condiciones sanitarias”, en respuesta a un usuario en la red social Twitter. En tanto que en el comunicado, concluyó: “Hoy más que nunca es importarse cuidarse del coronavirus, por lo que es necesario que se cumplan con todas las medidas sanitarias solicitadas y el ingreso sea lo más expedito posible.”

En resumen: requisitos para viajar a Chile por el paso Cristo Redentor

  • Resultado negativo de test PCR, cuya toma de muestra no puede tener una antigüedad mayor a 72 horas.
  • Declaración Jurada para viajeros provenientes del exterior, disponible en www.c19.cl. Todo viajero, de toda edad, debe completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque (en caso de venir vía aérea) o del ingreso al país (en caso de venir vía terrestre). En este formulario deberá adjuntar el resultado del PCR mencionado en el punto anterior.
  • Vacunación completa contra el Covid-19.
  • Seguro médico con cobertura mínima de 30.000 dólares.
  • En el ingreso a Chile, a la persona vacunada le hará otro test PCR. La persona deberá hacer cuarentena en un domicilio hasta que el resultado le sea comunicado como negativo. Allí recién recibirá el pase de movilidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA