Chile postergó la reapertura de cinco pasos fronterizos por el coronavirus: solo Los Libertadores será abierto

Paso fronterizo Los Libertadores ubicado entre Valparaíso y Mendoza. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Paso fronterizo Los Libertadores ubicado entre Valparaíso y Mendoza. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

El paso fronterizo ubicado entre la región de Valparaíso y Mendoza se habilitará a partir del 4 de enero. Se reforzarán las restricciones para el ingreso y habrá un estricto control a viajeros.

La situación epidemiológica de varios países de la región a causa del coronavirus llevó a las autoridades de Chile a postergar la reapertura de cinco pasos fronterizos, cuatro de ellos con Argentina y uno con Perú. Solo Los Libertadores será abierto a partir del 4 de enero.

Según informó el ministerio de Salud trasandino, en las últimas 24 horas se registraron 1.813 contagios nuevos y 33 fallecidos por Covid-19 en el país.

Con la realización de 60.999 exámenes de PCR se registró una positividad del 2,5 por ciento a nivel país y de 2 por ciento en la Región Metropolitana.

Para evitar que los contagios sigan aumentando como sucede otros países de Sudamérica, el Gobierno chileno decidió tomar distintas medidas, siendo una de ellas postergar la reapertura de cinco pasos fronterizos.

“Dada la situación epidemiológica mundial anunciamos que se postergará la apertura de cinco pasos fronterizos terrestres anunciada anteriormente”, señaló en conferencia de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris, sobre los cruces de Chacalluta, Agua Negra, Pino Hachado, Cardenal Samoré y Dorotea, todos limítrofes con Argentina, salvo el primero, que se conecta con Perú.

“A pesar de que Chile tiene una situación epidemiológica un poco mejor al resto de los países de la región, esta decisión se tomó debido al avance de Ómicron en las naciones vecinas y en el resto del mundo”, argumentó el ministro, informó el medio local Cooperativa.

Dentro de los pasos fronterizos que fueron cerrados por la pandemia, el único que se habilitará a partir del 4 de enero será Los Libertadores, ubicado entre la región chilena de Valparaíso y la provincia argentina de Mendoza, donde se reforzarán las restricciones para el ingreso y habrá un estricto control a viajeros.

“Se exigirá un PCR negativo de 72 horas antes del viaje, se tomará PCR al ingreso al país -al igual como se realiza en el aeropuerto-, se realizará un test de antígeno a todos los pasajeros y tripulantes del vehículo terrestre. Si vienen en vehículos particulares también corren las mismas medidas”, detalló Paris.

Además, se “exigirá la homologación de las vacunas, se exigirá un seguro médico por 30 mil dólares y aquellos que no tengan un pase de movilidad de movilidad habilitado con dosis de refuerzo, deberán llevar a cabo una cuarentena de siete días en el lugar que ellos indiquen en la declaración jurada de ingreso”.

“Es decir, nosotros estamos advirtiendo a todos los que van a viajar o que quieran ingresar a Chile, que se tomarán todas estas medidas bastante estrictas y que deben cumplirse”, afirmó el ministro de Salud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA