Hasta mediados de la semana que viene Mendoza será un horno

Marzo estival. Ayer el termómetro rondó 33 grados. Desde hoy se esperan registros más elevados. Foto: Nicolás Ríos / Los Andes.
Marzo estival. Ayer el termómetro rondó 33 grados. Desde hoy se esperan registros más elevados. Foto: Nicolás Ríos / Los Andes.

Alerta. Desde hoy y hasta el martes inclusive, el Servicio Meteorológico ha lanzado advertencias de nivel violeta por los efectos en la salud. Defensa Civil también aconseja cuidados especiales.

Este verano mendocino permitió festejar varias veces al Team Invierno, con muchos días en los cuales el termómetro no superó los 30° y una nubosidad que poco fidelizaba el lema “del sol y del buen vino”. A sólo dos semanas de pasar a otra de las estaciones que tiene como protagonista a la provincia en sus frases, “no es lo mismo el otoño en Mendoza”, los fanáticos del verano tienen la posibilidad de gritar lo que podría definirse como “un gol en el último minuto” y hasta mediados de la semana que viene disfrutar de jornadas calurosas.

“Viernes, sábado, domingo, lunes y martes inclusive podemos decir que vamos a estar dentro de una pequeña ola de calor la cual genera mínimas por encima de los 20° y las máximas superando los 35°”, dijo Fernando Jara, del Servicio Meteorológico Nacional. El especialista explicó que en la provincia se encuentra una masa de aire cálido a caluroso, húmedo e inestable.

Esta pequeña ola de calor se trata de una anomalía dentro de lo normal por las condiciones ya que aún estamos en verano”, así definió la situación meteorológica el especialista.

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una advertencia por temperaturas elevadas en algunos sectores de la provincia, fundamentalmente la zona del noreste y este. Se trata de una advertencia de nivel violeta: “se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social”, expresa el SMN.

Debido a las altas temperaturas, se esperan condiciones de inestabilidad hacia la noche. “La inestabilidad siempre es al sur y sudeste o hacia el este de la provincia” explicó Jara.

Alerta de Defensa Civil

Para hoy se espera un leve ascenso en la temperatura mínima entre 19° y 20° con una máxima de 34° a 35°. Día muy caluroso con poca nubosidad y algo de inestabilidad hacia la noche.

La temperatura del día sábado marcará una mínima de 21° y una máxima de 36°. Mientras que el domingo la mínima arrancará en 22° y la máxima ascenderá a 37°. Para el lunes, se espera un ligero descenso: mínima de 21° y máxima de 35°. Mientras que el martes podría registrarse la máxima más alta: 38°.

Para todos los días se mantienen las mismas condiciones según explicó el meteorólogo: “inestable siempre en las últimas horas de la noche, donde hay un porcentaje de humedad elevado puede desarrollarse alguna nubosidad de desarrollo vertical la cual puede ocasionar alguna tormenta aislada, no generalizada”.

Desde Defensa Civil recomiendan resguardar a aquellas personas mayores de 65 años, niños y quienes padecen enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

Los síntomas de alarma que se deben considerar son dolor de cabeza y abdominal, náuseas, vómitos, calambres, fatiga, sed intensa, convulsiones, somnolencia, sudoración, respiración alterada. En esos casos, Defensa Civil recomienda comunicarse con el 911.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA