jueves 13 de mayo de2021

Habilitarán camas para pacientes de Covid-19 en el exhotel Intercontinental de Guaymallén
Una parte del ahora ex hotel Intercontinental será utilizado por el hospital Italiano para ampliar su capacidad de camas para pacientes con Covid-19. Foto : Orlando Pelichotti/ Los Andes
Sociedad

Habilitarán camas para pacientes de Covid-19 en el exhotel Intercontinental de Guaymallén

Frente a la gran ocupación en las UTI de Mendoza, el hospital Italiano informó que llegó al 100% de su capacidad y decidió alquilar ese edificio para poder brindar más posibilidades de ayuda sanitaria. Por otra parte, el Gobierno provincial llamó a licitación a hoteles para ampliar las plazas de terapia y descomprimir los centros públicos que están al 90%.

Habilitarán camas para pacientes de Covid-19 en el exhotel Intercontinental de Guaymallén
Una parte del ahora ex hotel Intercontinental será utilizado por el hospital Italiano para ampliar su capacidad de camas para pacientes con Covid-19. Foto : Orlando Pelichotti/ Los Andes

El hospital Italiano de Mendoza decidió alquilar el exhotel Intercontinental, ubicado en Guaymallén, con el objetivo de poder habilitar 26 camas preparadas para terapia intensiva destinadas a enfermos de coronavirus en la provincia. Esto se debe a que la Unidad de Terapia Intensiva de ese nosocomio de servicio privado ya llegó al 100% de ocupación, por lo que se vieron en la encrucijada de tener que buscar una posible solución.

Las autoridades del hospital Italiano alquilaron la segunda torre completa, aunque por el momento solamente habilitarán dos pisos, en los cuales ubicarán las 26 plazas nuevas que contarán con todos los equipos correspondiente para atender a un paciente que necesite ser intubado, según informó a Los Andes Diego Viñolo, exgerente de ventas del ex Intercontinental, ubicado frente al Mendoza Plaza Shopping, en Guaymallén.

Desde el hospital aclararon que los pacientes más graves no irían al hotel sino que serían los de menor riesgo. “En los últimos 15 días colapsó la ocupación de camas covid y de terapia intensiva y por eso se han buscado alternativas”, explicó Pablo Pescetti, director del hospital Italiano, a Canal 7. Sostuvo además que todas las clínicas privadas están en permanente comunicación y se notifican cuando hay camas disponibles.

Los hoteles como alternativa

Por otra parte, días atrás, el Gobierno llamó a licitación a hoteles del Gran Mendoza con el objetivo de poder habilitar nuevas Unidades de Terapia Intensiva y así poder descomprimir a los hospitales públicos de la Ciudad y sus alrededores, que según fuentes del ministerio de salud, están llegando al 90% de su capacidad de ocupación.

El objetivo que comparten el Ejecutivo, con las autoridades del Italiano está puntualizado en aquellos pacientes contagiados de coronavirus que se encuentren atravesando una complejidad moderada, con la intención de descomprimir el tensionado sistema sanitario, público y privado.

En tanto, Noelia Sahar, gerenta de la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines (AEHGA) explicó en diálogo con radio Nihuil cuáles eran los requisitos que pidió el Gobierno para llevar a cabo la elección del hotel.

“Han pedido que sean hoteles que tengan un mínimo de 40 habitaciones, sin alfombras y con espacio suficiente para colocar oxígeno. Los pacientes que van a alojarse son con Covid positivo y que necesiten de una asistencia respiratoria. El hotel va a funcionar como un hospital y alojará a quienes estén con una complicación moderada, pero previa a terapia”, precisó diálogo con el programa Medio día, de Radio Nihuil.

Y luego agregó que hoy en día la ocupación hotelera en el Gran Mendoza “es muy baja, mientras que la gastronomía sigue funcionando con horarios más flexibles que en otros lugares, pero necesitamos urgente una ayuda del Gobierno provincial para que el sector pueda atravesar esta segunda ola, porque la gente se está cuidando más, está saliendo menos y no estamos teniendo turistas”.

Por su parte, los requisitos fueron decididos y fijados entre las autoridades y especialistas del Ministerio de Salud, junto con los empresarios hoteleros e integrantes del Ente de Turismo, en una reunión que mantuvieron la semana pasada. Luego de eso fueron 7 las firmas que se presentaron.