Gretha Thunberg pide apoyo con firmas contra las petroleras: qué reclama y por qué fue detenida

La activista climática Greta Thunberg fue detenida ayer en Alemania. (AP)
La activista climática Greta Thunberg fue detenida ayer en Alemania. (AP)

“Están calcinando el planeta”, asegura. La ecologista sueca difundió una carta, junto a jóvenes de otros países, en la que pide ayuda internacional.

“Están calcinando el planeta”, asegura Greta Thunberg, quien fue detenida tras participar en una protesta contra la extensión de una mina de carbón en Alemania. El hecho ocurrió ayer, cuando fue detenida junto a otros activistas ecologistas.

La protesta fue organizada en oposición a la extensión de una mina de carbón en el oeste de Alemania, según informó la policía.

En este contexto, la ecologista sueca de 20 años junto a tres activistas más difundieron una nota en la expresan su postura contra las petroleras y piden apoyo a través de firmas.

La activista climática Greta Thunberg habla en el escenario después de una protesta durante la cumbre de la Cop26 en Glasgow, en 2021
La activista climática Greta Thunberg habla en el escenario después de una protesta durante la cumbre de la Cop26 en Glasgow, en 2021

Los presidentes de las grandes compañías petroleras y de gas llevan décadas mintiéndonos sobre las nefastas consecuencias de los combustibles fósiles que están calcinando nuestro planeta. Hoy presenciamos crueles sequías, inundaciones mortales y vemos cómo arde la selva”, aseguran.

“Entregaremos una carta de cese y desistimiento a los presidentes de estas compañías de gas y petróleo para exigirles que detengan todos sus nuevos proyectos petrolíferos y gasísticos. Únete: reunamos millones de voces y demostrémosles que sus mentiras son evidentes. ¡Suma ya tu nombre!”, instan las jóvenes oriundas de diferentes países.

La publicación lleva la firma de Vanessa (Uganda), Greta (Suecia), Helena (Ecuador) y Luisa (Alemania).

Según la policía, Thunberg estaba con el grupo que ingresó en la zona de la mina de Garzweiler. La justificación del desalojo es que se trata de un lugar peligroso para su permanencia pero aseguran que la respuesta fue exacerbada ante la situación.

Qué dice la nota completa de Greta

Queridos amigos y amigas:

¡Ya basta!

Los presidentes de las grandes compañías petroleras y de gas llevan décadas mintiéndonos sobre las nefastas consecuencias de los combustibles fósiles que están calcinando nuestro planeta. Hoy presenciamos crueles sequías, inundaciones mortales y vemos cómo arde la selva.

Ahora mismo, los presidentes de las compañías más importantes se encuentran reunidos en una cumbre económica clave en las montañas suizas, fingiendo que se preocupan por el planeta. Mientras tanto, seguirán explorando nuevos yacimientos de petróleo y gas para ganar miles de millones adicionales.

Dentro de unos días, entregaremos una carta de cese y desistimiento a los presidentes de estas compañías de gas y petróleo para exigirles que detengan todos sus nuevos proyectos petrolíferos y gasísticos. Únete: reunamos millones de voces y demostrémosles que sus mentiras son evidentes. ¡Suma ya tu nombre!

Resulta extremadamente difícil mantener viva la llama de la esperanza en un mundo asolado por la devastación climática, cuyas consecuencias van desde los millones de personas al borde de la hambruna en el Cuerno de África hasta la destrucción rampante de la selva amazónica. Pero nuestra esperanza está puesta en la gente: en los millones de personas que estamos decididas a unirnos para exigir a los líderes corporativos y políticos que tomen medidas.

Es hora de poner sobre aviso a los presidentes de estas compañías y demostrarles que 2023 marcará un hito en materia de rendición de cuentas. Hagámoslo juntos.

Atentamente,

Vanessa (Uganda), Greta (Suecia), Helena (Ecuador) y Luisa (Alemania)

Qué dice la nota dirigida a las empresas

A los presidentes de las compañías de combustibles fósiles:

Con este aviso de cese y desistimiento les exigimos que dejen inmediatamente de abrir nuevas zonas de extracción de petróleo, gas o carbón y de entorpecer la transición hacia las energías limpias que el mundo necesita tan urgentemente.

Sabemos que las grandes petroleras:

SABÍAN desde hace décadas que los combustibles fósiles son la causa de este catastrófico cambio climático.

MINTIERON a la sociedad sobre los datos científicos en torno al cambio climático y sus riesgos.

ENGAÑARON a los políticos a base de desinformación, lo que sembró dudas y retrasó la adopción de medidas.

Deben poner fin a estas actividades puesto que con ellas vulneran directamente tanto nuestro derecho humano a un medioambiente limpio, sano y sostenible como los derechos de los pueblos indígenas, y además incumplen su deber de diligencia.

Si no actúan inmediatamente, sepan que habrá personas de todo el mundo dispuestas a emprender las acciones legales necesarias para que ustedes rindan cuentas. Y seguiremos saliendo a la calle de forma masiva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA