Petróleo: una empresa argentina renovó su concesión en Mendoza y proyecta una inversión de USD 8.170.000

La compañía pública e independiente de energía integrada, compuesta por capitales argentinos y listada en la Comisión Nacional de Valores, inicia el 2023 con nuevos hitos en su desempeño.

Aconcagua Energía.En enero, compró la participación del 85,58% del área Confluencia Sur, en 2021 y antes de cerrar el aó, renovó su concesión hasta fin de 2023.
Aconcagua Energía.En enero, compró la participación del 85,58% del área Confluencia Sur, en 2021 y antes de cerrar el aó, renovó su concesión hasta fin de 2023.

En enero de 2022 Aconcagua y Energía, compró la participación del 85,58% del bloque Confluencia Sur, ubicado en el departamento de Malargüe, Mendoza y antes de cerrar el año obtuvo una prórroga en el plazo de cocesión del mismo que la “posiciona como el tercer productor de petróleo crudo de la provincia”.

“Nos es muy grato comunicar que con fecha 26 de diciembre del 2022, hemos sido notificados por el Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza sobre la aprobación del Decreto N° 2464/2022 el cual dictamina la prórroga de plazo de concesión de explotación del bloque Confluencia Sur por el plazo de 10 años, siendo su nueva fecha de vencimiento el 25 de diciembre 2033″, informó a la Comisión Nacional de Valores, Javier Agustín Basso vicepresidente de la empresa y Responsable de Relaciones con el Mercado de la petrolera.

La misma empresa explicó que, Confluencia Sur es una concesión cuya titularidad de los derechos de explotación se encuentran distribuidos de acuerdo con las siguientes participaciones; 85,58% Petrolera Aconcagua Energía S.A. (“Aconcagua”) y 14,42% a YPF S.A. en la cual Aconcagua es el Operador designado.

“Confluencia Sur es una operación de 1.000 boe/día (barriles equivalentes de petróleo diarios) y cuenta con un plan de inversiones previsto por un monto total de USD 8.170.000 en los próximos años. Este nuevo hito cumplido, posiciona a Aconcagua como el tercer productor de petróleo crudo de la provincia de Mendoza y se encuentra alineado con los objetivos estratégicos de crecimiento y consolidación en el País”, se agrega.

La operación de Aconcagua Energía en Mendoza

Este yacimiento, estaba en manos de San Jorge Petroleum (71,01%) y Metro Holding (14,57%). De esta forma, Aconcagua se convierte en la operadora mayoritaria del bloque y realizará su operación en sociedad con la empresa controlada por el Estado, YPF, que tiene en su poder el 14,42% restante.

La operación de este nuevo bloque tendrá como punto de apoyo logístico las instalaciones de PRC (Ex-Vale) al sur de Malargüe, (Mendoza), logrando de esta forma una mayor sinergia operativa.

Aconcagua Energía, se convierte en la operadora mayoritaria del bloque y realizará su operación en sociedad con la empresa controlada por el Estado, YPF, que tiene en su poder el 14,42% restante.
Aconcagua Energía, se convierte en la operadora mayoritaria del bloque y realizará su operación en sociedad con la empresa controlada por el Estado, YPF, que tiene en su poder el 14,42% restante.

Por otro lado, Aconcagua Energía seguirá operando las áreas de Chañares Herrados, Puesto Pozo Cercado, Atuel Norte, Confluencia Sur, Catriel Oeste, Catriel Viejo y Loma Guadalosa. La incorporación de Confluencia Sur consolida su posición en la Provincia de Mendoza y dicha reorganización de activos, le permitirá focalizarse en acelerar los planes de desarrollo en los bloques Catriel Oeste, Catriel Viejo y Loma Guadalosa ubicados en Rio Negro, con el objetivo de conseguir volúmenes incrementales de crudo Medanito para seguir abasteciendo el mercado interno y externo (exportación).

Aconcagua Energía realizará su operación en sociedad con la empresa controlada por el Estado, YPF, que tiene en su poder el 14,42% restante.
Aconcagua Energía realizará su operación en sociedad con la empresa controlada por el Estado, YPF, que tiene en su poder el 14,42% restante.

Por otro lado, un hito relevante durante el 2021 de Aconcagua Energía fue lograr la primera exportación de crudo con la compañía Trafigura Pte Ltd, en enero 2022, consiguió su segunda exportación de crudo Medanito, reafirmando su nuevo canal de comercialización que fortalece y potencia su modelo de negocios.

Del mismo modo, continúa diversificando su cartera de clientes vendiendo su producción de petróleo a las empresas más relevantes del mercado como son YPF, Raizen (Ex-Shell), Panamerican Energy (Axion), Trafigura Argentina (Puma Energy), Trafigura Internacional y el gas es vendido a GasMeridional.

Aconcagua Energia -Javier Basso (CFO) y Diego Trabucco(CEO)
Aconcagua Energia -Javier Basso (CFO) y Diego Trabucco(CEO)

Aconcagua Energía es una compañía independiente de energía integrada, compuesta en su totalidad por capitales argentinos. Es también una empresa pública, ya que se encuentra listada en la Comisión Nacional de Valores, esto le permite acceso al mercado de capitales y también que sus operaciones sean auditadas por PWC, y calificadas Fixs y Moody´s, entidades prestigiosas a nivel global.

  • Desarrolla actividades de exploración y explotación de petróleo, gas, generación de energía y servicios compartidos en 7 bloques de concesión con alto potencial de crecimiento: 4 en Mendoza y 3 en Río Negro, con reservas totales equivalentes a 30 años de producción.
  • Diversifica su cartera de activos, buscando que los desarrollos futuros logren el balance de mix de producto gas y petróleo.
  • Incrementa su nivel de producción consolidada en más de 450 m3/día de crudo y 38.000 m3/día de gas (+3.000 Boe/día).
  • Proyecta triplicar su parque de generación térmica en el año 2022, alcanzando una potencia térmica Instalada de más de 6 MW, escalable a 10 MW.
  • Se encuentra evaluando la factibilidad técnica y económica de proyectos de energía renovables (Solar y Eólicos) en Mendoza y Rio Negro.
  • En estos años ha desarrollado su canal de financiamiento en el mercado de capitales, obteniendo los recursos necesarios para su expansión.

En ambas provincias donde opera, Aconcagua Energía cuenta con núcleos operativos específicos que le posibilitan sinergias en las operaciones en todos sus yacimientos, logrando de esta manera un uso racional y eficiente de los servicios compartidos. Su modelo de negocio se basa en la integración vertical de la cadena de valor (excluyendo por el momento, la refinación de crudo). Esto le permite gestionar con un estricto control las erogaciones operativas y también la demanda de servicios requeridos para inversiones de capital, logrando eficiencias de escala y mayor productividad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA