Google recuerda a Quino en su cumpleaños número 90

Quino posa junto a una escultura de Mafalda
Quino posa junto a una escultura de Mafalda

Este domingo, Joaquín Salvador Lavado Tejón cumpliría 90 años y le dedicaron un doodle.

Este domingo 17 de julio, Google decidió brindarle homenaje a Quino por su cumpleaños con un doodle. Joaquín Salvador Lavado Tejón, hubiera cumplido 90 años y por esa razón se le dedica el espacio.

Era el 17 de julio de 1932 cuando nació en Buenos Aires. Se lo nombró Joaquín por su tío y de él no solo heredó el nombre, sino también la pasión por la ilustración. A sus 17 años, sus padres fallecieron y luego comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza.

Desde 1954 colaboró con las publicaciones ‘Rico Tipo’, ‘Tía Vicenta’ y ‘Dr. Merengue’, aunque también trabajó en el plano de la publicidad. En 1963 publicó su primer libro recopilatorio: ‘Mundo Quino’. Este trabajo fue el trampolín para más campañas de publicidad. En una de esas, en concreto de electrodomésticos, nació la icónica Mafalda, aunque esas promociones nunca se llegaron a lanzar. Sin embargo, Mafalda cobró vida en ‘Leoplán’.

Casi una década después, en 1973, de dejó de publicar la tira de Mafalda, como él mismo confesó por falta de ideas. No obstante, continuó trabajando el humor, en este caso desde Milán, donde se trasladó a vivir. Su personaje más famoso, Mafalda siguió siendo un referente, como se demostró con la creación de un gran mural de la niña que unía las estaciones de Perú y Catedral en 2008.

El doodle de Google en homenaje a Quino en el día que cumpliría 90 años.
El doodle de Google en homenaje a Quino en el día que cumpliría 90 años.

Además, un año más tarde realizó ‘El Mundo en Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico’, una exposición del Museo del Dibujo y la Ilustración que se celebró en Buenos Aires.

Google recordó a Quino con un doodle, en el 90 aniversario de su nacimiento.
Google recordó a Quino con un doodle, en el 90 aniversario de su nacimiento.

Su relación con España va más allá de su origen malagueño. En 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Finalmente falleció el 30 de septiembre de 2020, justo al día siguiente de la celebración del 56 aniversario de su primera publicación de Mafalda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA