“Gastos cuidados”: pese a la inflación los turistas consumen lo mismo que hace 3 meses y buscan precios

Según observan en el sector turístico, hay buenas reservas pero los visitantes buscan precios y cuidan el bolsillo.

Turismo en Mendoza: se espera una ocupación turística cercana a 90% en la provincia para esta Semana Santa. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Turismo en Mendoza: se espera una ocupación turística cercana a 90% en la provincia para esta Semana Santa. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Según las estimaciones, los turistas gastarán durante las escapadas de Semana Santa unos $11.000 promedio por día. Se trata casi del mismo valor que gastaron en cuando llegaron a Mendoza durante enero, cuando el gasto promedio fue de $10.700. Esto expresa que en una buena proporción, quienes tienen la oportunidad de viajar lo hacen pero cuidando el bolsillo, en un contexto inflacionario que ha depreciado los ingresos.

Desde aquel primer mes del año, la inflación siguió avanzando: fue de 6,6% en enero, 6,6% en febrero y los analistas estiman que la de marzo será cercana a un 7%. Esto implica un acumulado de 20%. Sin embargo, los gastos no se han actualizado.

Así lo observan en el sector turístico donde ven que la gente cambia ciertas conductas: averigua mucho más los precios antes de decidir e incluso, llegan más en vehículo particular y para esta Semana Santa, se ocuparon primero hoteles de 2 y 3 estrellas.

Turistas.
Fin de semana largo en Semana Santa.
Turustas ya recorren las calles y plazas de Mendoza.
  
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Turistas. Fin de semana largo en Semana Santa. Turustas ya recorren las calles y plazas de Mendoza. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“Si lo analizamos, se ve que ha aumentado menos el gasto promedio que la inflación, la gente sale pero se cuida, buscan precios caminan la peatonal, Sarmiento, la Arístides, buscan alternativas de gastronomía buena pero comparan precios”, dijo Arturo Gonzalez, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza.

“Claro que impacta (la situación económica) porque se ve el cuidado del bolsillo y la búsqueda hasta último momento, la gente no prepara el viaje con tanta anticipación y no sacan toda la semana, revisan mucho donde alquilan o reservan”, aseguró la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Nora Vicario.

Turismo enológico. De diferentes paises llegan turistas a la provincia de Mendoza, una de las principales actividades es la visita a bodegas donde ademas de degustar diferentes variedades pueden realizar recorridos por los viñedos de las mismas, tambien alguna ofrecen un menú para almorzar. 

Foto: Mariana Villa / Los Andes
Turismo enológico. De diferentes paises llegan turistas a la provincia de Mendoza, una de las principales actividades es la visita a bodegas donde ademas de degustar diferentes variedades pueden realizar recorridos por los viñedos de las mismas, tambien alguna ofrecen un menú para almorzar. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Los hoteles de dos y tres estrellas son los que tienen más reservas y ocupación mientras que hasta no hace mucho lo que primero se ocupaba eran los de 4 estrellas y luego los de tres. De todas formas, afirman que hay demanda y buenas reservas en todos los segmentos y las reservas ascienden al 85%.

Como plus, no se cuenta con el apoyo del programa Previaje que impulsa el interés. La cuarta edición ha sido anunciada pero para ser aplicada en mayo y junio. Este devuelve la mitad de los consumos en el sector turístico para ser luego utilizado como crédito para actividades y compras similares.

“El año pasado estuvo para verano y para Pascua, este año no (...) nos hubiera venido muy bien porque es una herramienta que funciona”, destacó González.

Turismo internacional

En contraposición, con un cambio conveniente, sigue en aumento el turismo internacional. Estos visitantes llegan para aprovechar lo accesible que les resulta consumir en el país y no se cuidan tanto.

“Argentina hoy tiene una recuperación del 80% del gasto turístico que generaban los turistas entre enero y octubre de 2022 contra el mismo período de 2019 y entendemos que vamos a llegar casi al 100% hacia fin de año”, aseguraba a Telam hace unos meses el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa.

En Mendoza, se da la particularidad de la cercanía con Chile, desde donde los turistas llegan de paseo y para aprovechar a hacer compras. Llegan a buscar no sólo consumos eventuales sino incluso para aprovechar compras corrientes como alimentos y de paso cargar combustible a mucho menor precio. Hay productos como el aceite para cocinar, la harina, el arroz y fideos que salen la mitad de lo que sale en Chile lo que ha generado un ida y vuelta de turismo de compars.

El subsecretario de Turismo, Marcelo Montenegro aseguró que para esta época se recibe gran afluencia de turistas de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba si se habla de nacionales y de Chile, Brasil, Estados Unidos y Europa que llegan desde el extranjero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA