martes 2 de marzo de 2021

Imagen ilustrativa - Orlando Pelichotti / Los Andes
Sociedad

Fondo COVAX: cuándo llegarán las otras 9 millones de vacunas que anunció el Gobierno

Según el calendario del ministerio de Salud, se sumarán a las 20 millones de dosis de vacuna rusa y a las más 22 millones de AstraZeneca.

Imagen ilustrativa - Orlando Pelichotti / Los Andes

De acuerdo al cronograma de vacunación contra el coronavirus, que el Gobierno dio a conocer el lunes pasado, además de las 20 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V que deberían llegar a más tardar en febrero, y de las 22.431.000 de AstraZeneca, que llegarían entre marzo y julio de este año, entre febrero y julio llegarán otras 9 millones de dosis correspondientes al fondo COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Si bien no han especificado cuál es la vacuna que va a enviar la OMS, el viernes representantes del COVAX cerraron un acuerdo con Pfizer, la única vacuna “de marca” -si cabe la expresión- que estaba afuera de esta iniciativa, informó Clarín.

No obstante, la vacuna que primero distribuirán probablemente sea la de AstraZeneca, firma que pondrá a disposición del fondo 150 millones de dosis de las cuales una parte debería tocarle a Argentina.

Fondo COVAX

El COVAX es un fondo de la Organización Mundial de la Salud apoyado por un organismo creado en 2000 GAVI- Vaccines Alliance (con el impulso de la Fundación Bill y Melinda Gates) y el CEPI, la sigla en inglés de Coalition for Epidemic Preparedness Innovations.

Su función es intermediar en la negociación entre las compañías y los gobiernos para la compra de vacunas y reúne dinero donado por países, particulares y entidades de perfil filantrópico.

De alguna manera, esta entidad intenta dar solución al problema que ha planteado la OMS desde que el mundo inició la carrera para obtener la vacuna contra el Covid-19 que es la distribución de las vacunas. Argentina es uno de los 190 países que integran el fondo COVAX.

Los representantes de la entidad esperan conseguir al menos 2.200 millones de dosis de vacunas a lo largo de 2021, para distribuir entre todos los países de la lista.