Flybondi lanzó Ticket 3.0 que permite comprar pasajes que se puedan cambiar, transferir o regalar

La aerolínea low cost utiliza tecnología blockchain y se convierte en la primera del mundo en implementar este tipo de sistema. Desde hoy el pasajero pueda hacer cambios de forma inmediata y sin intermediarios.

.La aerolínea low cost Flybondi lanzó una nueva forma de comprar pasajes aéreos.
.La aerolínea low cost Flybondi lanzó una nueva forma de comprar pasajes aéreos.

La aerolínea de bajo costo Flybondi anunció hoy la implementación de un innovador sistema al que llama Ticket 3.0. Se trata de un nuevo sistema que utiliza la tecnología blockchain para que un usuario pueda cambiar el nombre del pasajero, transferirlo a otra persona o incluso regalarlo. Además, los tickets emitidos a través de este sistema están respaldados por tokens no fungibles (NFT), lo que los convierte en activos digitales únicos e irrepetibles.

Esa innovación convierte a Flybondi en la primera aerolínea del mundo en implementar este método para los pasajes que emiten.

¿Qué es la tecnología blockchain? Es una base de datos descentralizada que se utiliza para registrar transacciones y otros tipos de datos de forma segura y transparente. A muchos les puede resultar familiar el término porque se utiliza comúnmente en transacciones de criptomonedas como Bitcoin, pero también ahora se usa también en áreas como el transporte.

Al medio, Mauricio Sana (ceo Flybondi) y Juan Pablo Lafosse (Travel X)
Al medio, Mauricio Sana (ceo Flybondi) y Juan Pablo Lafosse (Travel X)

“Ya está disponible para todas compras de vuelos domésticos e impacta en un modelo de compra que la gente usa”, señaló Mauricio Sana, CEO de Flybondi, en diálogo con periodistas de distintos medios entre los que estuvo Los Andes.

Cómo se usa el Ticket 3.0

“Hace un año comenzamos a trabajar en este desarrollo con la firma de tecnología TravelX, que a su vez se apoya en una Algoran, una de las plataformas de blockchain más utilizadas y referenciadas. Lo que estas herramientas permiten es el lanzamiento de un ticket de estas características con la trazabilidad y seguridad necesarias para garantizar que no existan problemas de ningún tipo, ni para la aerolínea, ni para el pasajero”, aseguró Sana.

El nuevo sistema de ticket 3.0 de Flybondi utiliza la tecnología blockchain para registrar y verificar cada transacción de venta de billetes. Esto hace que cada ticket se convierta en un NFT, lo que significa que es un activo digital único e irrepetible que se puede comprar, vender o transferir a través de una plataforma de intercambio. Dicho de otro modo, el ticket 3.0 de Flybondi es más seguro que los sistemas de ticket tradicionales porque al convertirse en un NFT es imposible de falsificar o duplicar.

Una de las principales ventajas del nuevo sistema de ticket 3.0 es que permite a los usuarios cambiar el nombre del pasajero en el billete. Así los pasajeros ya no tendrán que preocuparse por perder el valor de su billete si no pueden viajar. En lugar de perder todo el valor del billete, los usuarios podrán transferirlo a otra persona y recibir una compensación por ello. “El pasajero puede hacer lo que quiera con su ticket porque podrá hacer con él lo mismo que con cualquier otro bien que posee una persona”, explicó el CEO.

El nuevo sistema de ticket 3.0 también permite a los usuarios regalar un billete a otra persona. Esto es especialmente útil para aquellos que quieren sorprender a alguien con un regalo de viaje, pero que no pueden viajar con ellos.

Flybondi lanzó ticket 3.0, un sistema que permite transferir, renombrar o regalar un pasaje utilizando la tecnología blockchain.
Flybondi lanzó ticket 3.0, un sistema que permite transferir, renombrar o regalar un pasaje utilizando la tecnología blockchain.

Otra ventaja del sistema de ticket 3.0 es que se pueden transferir billetes entre personas. Esto es útil para aquellos que quieren compartir un viaje con amigos o familiares. En lugar de tener que comprar todos los billetes juntos, los usuarios pueden comprar un billete y transferirlo a otra persona para que lo utilice. También sirve para cuando surge un imprevisto y no se puede viajar, entonces se puede cambiar la titularidad del ticket aéreo.

Cuándo se puede utilizar y cuándo no

El sistema de Ticket 3.0 ya está vigente. Sin embargo solo está disponible para vuelos de cabotaje dentro del país y aun no se puede utilizar para la compra de pasajes internacionales. También se aplica a compras realizadas online y quedan fuera del formato los pasajes adquiridos con vouchers, ofertas sin cambio o en compras hechas de forma presencial o vía telefónica.

Cada pasaje se puede renombrar, transferir o regalar pero hay limitaciones y costos extras. Cuando se adquiere un pasaje hay 24 horas para nominarlo y se cobra 5% valor del ticket si se hace 24 horas después de la compra. Además cualquier cambio se puede hacer hasta 48 horas antes del vuelo, a pesar de que los directivos señalaron que eventualmente ese margen puede bajar hasta 6 horas pero aún no se implementará.

En cuanto a la aceptación y adopción del nuevo sistema se espera que la implementación sea gradual y que se extienda a otras aerolíneas en el futuro. “El sistema ya está implementado y ahora se viene la etapa de evangelización hasta que la gente lo termina de entender y usar”, explicó Federico Pastori, gerente comercial de Flybondi.

“Tenemos 12 aviones y vamos a terminar el años con 17 y nuestro objetivo es que todos vuelen con 90% de ocupación”, añadió Mauricio Sana.

Un sistema inédito para comprar pasajes

En diálogo con los medios, el director ejecutivo de la low cost sostuvo que no solo es un cambio en la forma de comprar pasajes sino una revolución: “En un futuro no muy lejano va a ser común esta operación pero hoy es un cambio de paradigma y Flybondi es la primera aerolínea del mundo en sumar esta tecnología”

¿Por qué logra hacer esto una aerolínea low cost en Argentina y no un gigante aéreo del primer mundo? “Hay varias razones. Primero es que quizá a esta idea muchas compañías la tuvieron, pero aquí nos sentamos y trabajamos en implementarla. Otra razón es que esto cambia la forma de distribución de tickets, un negocio hoy concentrado en cuatro o cinco jugadores grandes. Nosotros somos disruptivos y no tenemos compromisos con ninguno de ellos”, explicó Mauricio Sana.

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