Finde XXL: el previaje impulsa la mayoría de las reservas en Mendoza y habrá mucho movimiento

Se trata del primero de los dos extendidos que incluye la cuarta edición del programa. Para esta fecha las preferencias están en el Gran Mendoza y zonas aledañas. Serán días “moviditos” si se suman los visitantes chilenos que llegan los fines de semana.

Turismo en Mendoza, de diferentes provincias y del vecino país, turistas disfrutan de las actividades que se realizan en la Plaza Independencia y la Peatonal Sarmiento.
Rodrigo, Isabel, Claudia y Pablo aprovecharon el último finde largo para viajar de Chile a Mendoza, además de pasear realizaron compras convenientes.

Foto: Mariana Villa / Los Andes
Turismo en Mendoza, de diferentes provincias y del vecino país, turistas disfrutan de las actividades que se realizan en la Plaza Independencia y la Peatonal Sarmiento. Rodrigo, Isabel, Claudia y Pablo aprovecharon el último finde largo para viajar de Chile a Mendoza, además de pasear realizaron compras convenientes. Foto: Mariana Villa / Los Andes

El programa Previaje está generando la mayoría de las reservas turísticas en Mendoza para el próximo fin de semana largo. De este modo, logra el objetivo de promover el movimiento y el consumo en el sector, aún en un contexto económico que está golpeando el poder adquisitivo. Sin embargo, resulta tentador y, según aseguran, las reservas vienen muy bien, aunque aún no hay números finos.

Faltan 7 días para el próximo y será XXL: entre el jueves 25 y el domingo 28 de mayo. Es que el 25 se conmemora la Revolución de Mayo mientras que el viernes 26 ha sido establecido como feriado con fines turísticos.

Es el primero de dos incluidos en la cuarta edición del programa que devuelve la mitad de los consumos en el sector en crédito (ver debajo). El segundo XXL será en junio: entre el viernes 17 y el martes 20, inclusive.

“Se ha vendido muy bien y el pre viaje ayudó muchísimo para que se vendiera, igual que el de junio, que también viene muy bien”, sostuvo Arturo González, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza.

Dijo que aún no tiene números sobre el nivel de reservas pero aseguró: “La mayoría de las reservas son por Previaje”.

Se trata de una propuesta que aprecian desde el sector ya que sostienen que desde su implementación ha impulsado el consumo. De hecho, cuando durante el verano se notó una merma en la afluencia de turistas, parte de lo que se señalaba es que había que tener en cuenta que no estaba este incentivo. Es que la estrategia del gobierno nacional es utilizarlo como impulso para la temporada baja.

Como vienen las cosas, serán días de intenso movimiento en la provincia, sobre todo si se tiene en cuenta que desde hace un tiempo recibe cada fin de semana gran cantidad de visitantes chilenos que vienen a aprovechar los beneficios que les trae la depreciación del peso argentino. De hecho, se organizan tour de compras desde el otro lado de la cordillera que llegan justamente para el fin de semana.

Preferencias

Las expectativas son altas porque además hay que agregar que hay muchas personas que no reservan sino que llegan de manera espontánea. Los fines de semana largos se han transformado en una gran apuesta en el marco de una mayor inclinación de las personas a hacer escapadas breves durante el año. Y en este sentido, dentro del contexto nacional, Mendoza es una de las plazas más elegidas.

Para el último fin de semana largo, del 1 de mayo, recibió 53.000 visitantes, que se quedaron una media de tres noches y dejaron 1,8 mil millones de pesos.

Para esta época, la preferencia sigue siendo alojarse en el Gran Mendoza, sobre todo en la Ciudad, y no tanto en el sur, que en verano tiene mucha demanda.

Desde estos puntos, los visitantes se trasladan hacia las inmediaciones para hacer turismo del vino, más hacia Luján y Maipú, o hacia la montaña.

Turismo en Mendoza, de diferentes provincias y del vecino país, turistas disfrutan de las actividades que se realizan en la Plaza Independencia y la Peatonal Sarmiento

Foto: Mariana Villa / Los Andes
Turismo en Mendoza, de diferentes provincias y del vecino país, turistas disfrutan de las actividades que se realizan en la Plaza Independencia y la Peatonal Sarmiento Foto: Mariana Villa / Los Andes

González señaló que en esto influye en parte que la capacidad de alojamiento de alta montaña es acotada, son emprendimientos más pequeños y con reservas se ocupan rápidamente.

Otro aspecto que se viene observado asociado al contexto inflacionario es que las personas reformulan el tipo de consumos que realizan. Así, se observa un descenso en la categoria de los alojamientos que se eligen y mayor control en otro tipo de consumos como salidas y gastronomía.

Últimamente, los hoteles de dos y tres estrellas son los que tienen más reservas y ocupación mientras que hasta no hace mucho lo que primero se ocupaba eran los de 4 estrellas y luego los de tres.

“Claro que impacta (la situación económica) porque se ve el cuidado del bolsillo y la búsqueda hasta último momento, la gente no prepara el viaje con tanta anticipación y no sacan toda la semana, revisan mucho donde alquilan o reservan”, aseguró la ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Nora Vicario a Los Andes hace poco.

“Si lo analizamos, se ve que ha aumentado menos el gasto promedio que la inflación, la gente sale pero se cuida, buscan precios caminan la peatonal, Sarmiento, la Arístides, buscan alternativas de gastronomía buena pero comparan precios”, observó Gonzalez.

Previaje

Para acceder al Programa de Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales, conocido como Previaje.

Las compras debían realizarse entre el 19 y el 25 de abril para viajar por Argentina entre el 4 de mayo y el 30 de junio.

La propuesta reintegra el 50% del valor de los consumos hechos en el marco de un viaje contratado en esas fechas con prestadores adheridos al plan. La devolución es en créditos para consumir en el mismo sector hasta el 31 de octubre de 2023.

En el caso de jubilados con Pami la devolución es de 70%.

Este programa tiene como objetivo fortalecer la actividad turística en temporada baja, proyectando un movimiento de un millón de turistas, compras por $15.000 millones y un impacto económico total de $50.000 millones.

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