24 de mayo de 2025 - 07:00

Fáciles y económicas: la receta ideal para hacer las clásicas tortas fritas argentinas

La reconocida cocinera ofrece un paso a paso sencillo, para llevar adelante la receta perfecta del clásico panificado del 25 de mayo.

Llega el 25 de Mayo y la fecha patria sumado al frío de la época tientan a cualquier mendocino a comer unas ricas tortas fritas -o “sopaipillas” como le decimos en Mendoza- para acompañar con el mate de la tarde. En esta nota te compartimos un sencillo y económico paso a paso basado en la receta de Paulina Cocina.

A través de su canal de YouTube, la cocinera e influencer ofrece una receta para hacer una masa ideal para tortas fritas que es tan básica como versátil.

La masa de este panificado tradicional argentino lleva en su versión clásica harina, grasa (o manteca), agua y un toque de sal. Pese a su simpleza, es importante destacar que el secreto está en el amasado y el reposo.

Cómo hacer masa de tortas fritas

Lo primero a tener en cuenta antes de comenzar la preparación son los ingredientes:

  • 250 g. de harina común (0000)
  • 250 g. de harina leudante
  • 1 cda. de sal
  • 300 cm3 de agua caliente
  • 1 y 1/2 cdas. de grasa

-Paso 1

Una vez que ya estén todos los ingredientes, el primer paso es mezclar harina común y harina leudante en un recipiente, agregando sal. Luego, se hace un hueco en el centro de la mezcla y se incorpora el agua caliente junto con la grasa.

Luego, con las manos, se debe unir todo hasta formar una masa homogénea, mezclando desde los costados hacia adentro.

-Paso 2

Una vez homogénea la masa, se debe pasar a una superficie plana y ahí amasar hasta que quede bien unida. Paulina Cocina recomienda envolver la masa en papel film y luego dejarla reposar por lo menos 20 minutos.

-Paso 3

Pasados esos minutos, se debe comenzar a formar un cilindro con la masa y cortarlo en trozos pequeños para dividirla en porciones individuales.

Después se hacen bolitas con cada porción y se estiran con un palo de amasar hasta obtener un círculo de masa, similar a una tapa de empanada, pero más grueso, al que luego le hacemos un pequeño agujero en el medio con el dedo.

Esto último es para facilitar la cocción que se hará en una sartén u olla con aceite bien caliente y se cocina en la misma hasta que se doren. Una vez que tomaron el color dorado se deben retirar y poner en un recipiente listas para servir.

Embed - CÓMO HACER TORTAS FRITAS: con y sin grasa. Dulces, saladas ¡y rellenas!

Cómo calentar las tortas fritas

En el que caso de hacer las tortas fritas un día antes, las mismas se pueden calentar de manera sencilla, aunque son mucho más ricas al momento de la cocción.

Según explica la influencer, se les puede dar un golpe de horno suave o calentarlas en una sartén sin aceite, siempre a fuego bajo para que no pierdan textura.

Consejos para unas tortas fritas perfectas

-El reposo es clave, ya que una masa descansada se estira mejor

-La grasa debe estar caliente, pero no humeante así se asegura una cocción uniforme.

-Antes de freírlas es bueno pincharlas o hacerles un agujero en el centro, para evitar que se inflen demasiado y se cocinen parejo.

-No sobrecargar el aceite: se deben freír de a pocas piezas, esto evita que se enfríe el aceite en el medio de la cocción.

-Un toque de azúcar en la masa en el caso de que se prefieran dulces

LAS MAS LEIDAS