Exitoso “Primer Encuentro de Mujeres y Diversidades Muralistas” en la Nave Cultural

El evento se realizó el 13, 14 y 15 de mayo en La Báscula. Cerca de mil personas participaron de los distintos talleres y de una muraleada que cerró el encuentro.

Con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la agrupación Mura Me (Muralistas Mendocinas), desarrolló una actividad artística por y para mujeres y diversidades muralistas.

Durante tres días La Báscula recibió a especialistas que estuvieron a cargo de los talleres dictados en relación al oficio. El Primer Encuentro de Mujeres y Diversidades Muralistas en la Nave Cultural logró reunir alrededor de mil personas, quienes sin experiencia -algunas con muy poca- disfrutaron del oficio de mural y arte de manera gratuita.

Fue una propuesta muy convocante, con previa inscripción, que agotó el cupo de inmediato.

Cómo nace Mura Me y en qué consistió el encuentro en la Nave

Muralistas Mendocinas surge bajo la necesidad de convocar a mendocinas para una pintada federal orquestada por la Agrupación de Mujeres Muralistas Argentinas (AMMurA), en defensa de los derechos laborales de las mujeres muralistas e igualdad de cupo en el ámbito mural por parte de municipios y entidades de carácter público y/o privadas.

Está abocada a ámbitos específicos de la provincia en torno al muralismo para generar espacios seguros de unión y libres de violencia machista; intercambio de saberes y apoyo de colegas. En este sentido, el encuentro en el espacio cultural ubicado en el Parque Central, constó de tres días donde el eje estuvo puesto en la promoción de la economía de mujeres y diversidades.

Se realizaron talleres y pintadas en vivo de paneles murales. Hubo feria de artesanas, música en vivo, micrófono abierto y charlas de género. Fue un lugar que despertó la creatividad de las participantes para generar oportunidades de trabajo, intercambio de ideas y aprendizajes.

El viernes 13 de mayo, algunas de las acciones que se realizaron fueron talleres de contexto y mural, pintadas en vivo y pintura libre en torno al feminismo y a mujeres en el oficio del mural como temática sugerida.

El sábado 14 hubo talleres de stencil y aerosol en la explanada de La Báscula y al mismo tiempo una pintada de mural en su interior.

El domingo 15, la actividad estuvo abierta al público general con una charla sobre muralistas de Mendoza a lo largo de la historia.

Para el último día del Primer Encuentro de Mujeres y Diversidades Muralistas en la Ciudad de Mendoza se invitó especialmente a feriantes a fin de promover la economía feminista y la visibilización del oficio y trabajo de muralismo por mujeres y diversidades.

Además hubo pintura en vivo, maquillaje artístico, sorteos, sorpresas, dj`s y músicas invitadas, entre ellas la cantautora mendocina Francisca Figueroa. Una gran muraleada dio fin al exitoso encuentro. Los seis murales pintados, que en realidad son doce ya que son paneles que se intervinieron de ambos lados, serán donados a diferentes sitios que aún no están confirmados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA