Esperan colocar la nueva vacuna bivalente en marzo o abril en Mendoza

Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

La intención es hacer una campaña combinada con antigripal. Llaman a que se vacunen cuando deban las personas con riesgo para llegar en condiciones al 2023. Cuáles son las características de la nueva versión del inoculante.

Las vacuna bivalente para el Covid ha generado expectativas porque se trata de una versión mejorada de las que se aplican actualmente. Aunque aún no ingresa al país, en Mendoza esperan empezar a colocarla en marzo o abril junto al lanzamiento de la campaña 2023 de cara al invierno y de manera combinada con la antigripal.

En un contexto de aumento de los contagios, tímido aún en la provincia pero con tendencia en alza dado el contexto nacional, desde el ministerio de Salud convocan a completar esquemas de vacunación. Es en ese sentido que la Ministra de Salud local, Ana María Nadal, advirtió que es especialmente importante que tengan al día el esquema quienes presentan condiciones de riesgo para llegar en mejores condiciones a la campaña 2023.

“Para esperar a marzo o abril, cuando entendemos que podremos hacer la campaña de bivalente con antigripal de manera conjunta y tener esta vacuna con más especificidad con la variante omicron que es la que tenemos circulando”, apuntó.

“Si lo colocamos ahora vamos a tener cobertura inmunológica para llegar a marzo/abril con la vacunación bivalente”, expresó.

Esto se da en un contexto de incremento de casos de Covid a nivel nacional, y que recién los últimos días se está viendo en Mendoza aunque sin demasiado impacto. Lo que no descartan es una tendencia al aumento: la mayor circulación del virus se verá potenciada las próximas semanas por una mayor movilidad de las personas, asociada a los festejos de fin de año y las vacaciones.

Cómo es la vacuna bivalente

La vacuna bivalente es una apuesta superadora de las versiones que se desarrollaron en condiciones de emergencia epidemiológica, durante 2020 y 2021. Se trata de vacunas de segunda generación, en una propuesta que implica un producto mejorado tal cual suele ofrecer la industria farmacéutica.

Tal cual sucede con la vacuna antigripal, se elaboran teniendo en cuenta las cepas circulantes lo que le da más especificidad y efectividad para cada temporada.

“La bivalente es una vacuna más específica en relación a la variante omicron que es la que hoy circula, la que se coloca hoy está pensada para la variante original, tiene cobertura pero será mejor la bivalente”, resaltó Nadal.

No ha llegado aún a Argentina pero Chile,acá cerca, ya las tiene., También otros países del mundo. Allí están Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia, Alemania y Japón.

Lo que hacen es ofrecer un tipo de protección doble, para la variante original como las actuales y para ómicron. En definitiva tiene una mayor capacidad de neutralizar el virus.

Hasta ahora existen dos vacunas bivalentes para el Covid que han sido aprobadas en el mundo: la Moderna Spikevax y y la Pfizer-BioNTech Comirnaty COVID-19.

El Cronista publicó que si bien el Ministerio de Salud de la Nación mantiene diálogo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el acceso a las vacunas bivalentes, por el momento se desconoce en qué fechas exactas llegarán a la Argentina. Para que estén disponibles deben ser aprobadas por los organismos regulatorios y científicos como el Consejo Federal de Salud (CoFeSa), la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNain), y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Según publicó Infobae, las autoridades sanitarias nacionales cerraron un acuerdo en julio pasado con el laboratorio Moderna, pero aún ANMAT no aprobó el envío de las dosis.

No habrá nuevas aperturas de sedes

Los últimos meses el interés por la vacunación Covid había decrecido entre sus destinatarios. La pérdida de temor y la normalidad asociada a las nuevas condiciones habían hecho desistir a muchos de mantener actualizado su esquema.

Sin embargo, Nadal dijo que ante este nuevo escenario de repunte de los contagios han notado que se ha vuelto a activar.

Al pasar la etapa crítica y de inoculaciones masivas se fueron cerrando las sedes de vacunación que se habían implementado y se trasladó la campaña a los centros de salud. La ministra dijo que no se piensa en volver a abrirlas: entienden que es suficiente cómo se está implementado y que se puede dar una buena respuesta con la logística de distribución implementadas. Remarcó que así dan respuesta suficiente a esta oferta. Por otra parte, entienden que la vacunación tiene que estar ligada al sistema de salud y es una oportunidad de acercarse al sistema.

“Tenemos un aumento, en diciembre se han triplicado los casos en números absolutos pero no impacta de manera preocupante en el sistema de salud”, dijo la funcionaria. Y agregó que hoy no genera estrés en el sistema de salud sino que está representado por consultas ambulatorias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA