España anunció que cambiará las políticas de los “sin papeles” y podría favorecer a varios argentinos

España beneficiará a los inmigrantes sin papeles porque falta mano de obra en el país.
España beneficiará a los inmigrantes sin papeles porque falta mano de obra en el país.

Se trata de inmigrantes que está de forma ilegal en el país europeo y apunta a que consigan la residencia si se capacitan en un sector del mercado laboral.

Una noticia esperanzadora sorprendió este martes, luego de que el gobierno español anunciara que los inmigrantes sin papeles van a poder regularizar su situación para trabajar y conseguir la residencia. Los que vivan en el país europeo desde hace dos años podrán obtener el beneficio, si se capacitan en un sector del mercado laboral español que necesita mano de obra.

La decisión forma parte de la reforma al Reglamento de Extranjería que este martes aprobó el Consejo de Ministros del gobierno de coalición PSOE-Podemos en su reunión de gabinete semanal.

“Se crea una nueva figura de arraigo, arraigo por profesión, que va a permitir a inmigrantes que llevan ya dos años en España y quieran acceder a formarse en profesiones particularmente deficitarias que lo puedan hacer”, explicó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa.

Es que hace algunas semanas atrás, el propio Escrivá reconoció que los inmigrantes que llegan a España en situación irregular tardan, en promedio, siete años y medio en conseguir sus permisos de residencia y que recién a partir de ahí pueden buscar trabajos en regla, con papeles.

Pero a partir de esta reforma, los “sin papeles” podrán regularizar su situación si llevan al menos dos años en España y mientras puedan demostrar que han trabajado durante un período de seis meses.

Faltan trabajadores

Uno de los objetivos que busca la iniciativa de facilitar el camino para que los extranjeros puedan trabajar legalmente en España, es además la incorporación inmediata de mano de obra a sectores como la agricultura, la hostelería, la construcción y el transporte.

Se trata de oficios castigados por la deserción de trabajadores españoles y ávidos por contratar a nuevos empleados.

Las contrataciones en origen, como se hace ahora con los temporeros, explicó el ministro de Migraciones, se ampliará a la construcción y al transporte, según informó a Clarín una corresponsal.

“Habrá un catálogo de ocupaciones particularmente demandadas para que se puedan generar contrataciones en origen”, finalizó Escrivá en la rueda de prensa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA