Es una de las profesiones mejor pagas del país y más demandadas pero por falta de interés podrían contratar extranjeros

Es una de las profesiones mejor pagas del país y más demandadas pero por falta de interés podrían contratar extranjeros
Gentileza Zona Militar

Los sueldos de un Maquinista Naval van desde los 200 mil hasta los 550 mil pesos pero cada año se presentan sólo 20 personas para el ingreso.

La profesión de Maquinista Naval es una de las mejor remuneradas de Argentina pero cada vez hay menos jóvenes interesados en estudiarla.

La Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” sigue siendo el único instituto de formación de personal superior habilitado para operar buques de gran porte dedicados al transporte de todo tipo de mercancías por los mares del mundo.

Depende de la Universidad de la Defensa y allí se cursan las dos carreras para la conducción de un buque mercante, científico o de cualquier otra índole. Según la especialidad que hayan escogido, sus egresados reciben el título de Piloto de Ultramar o Maquinista Naval.

Según informó Infobae, son títulos universitarios de grado de licenciatura que, en el caso de los maquinistas, los deja a muy pocas materias de alcanzar la condición de ingenieros mecánicos, industriales o electrónicos.

Sin embargo, aunque la carrera de Maquinista Naval es una de las profesiones mejor remuneradas del país, con sueldos que van desde 200 mil pesos a 550 mil pesos, y tiene plena salida laboral, en la actualidad no hay interesados en estudiarla.

“El nivel de empleo hoy es del 100%, incluso podemos afirmar que nos encontramos con profesionales en condiciones de jubilarse y que no lo hacen debido a la falta de mano de obra”, explicó Hernán Varela, del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales.

“En este momento contamos con alrededor de 700 oficiales activos, de los cuales 200 están en condiciones de jubilarse pero no lo hacen por no contar con relevos en cantidad suficiente. Formar un oficial insume cuatro años y, en esta profesión, con 30 años de ejercicio profesional y 52 de edad se está en condiciones de retirarse”, agregó.

Varela contó que la cantidad de jóvenes que se presentan para rendir examen de ingreso en la escuela en los últimos años no supera los 20, cuando el cupo de ingreso es de al menos 60. “A este número hay que restarle las bajas a lo largo de la carrera por lo cual la cifra de egreso es exigua”, indicó.

Alto nivel de exigencia

Al ser consultado por los motivos de la falta de interés por la carrera, desde la Dirección General de Educación Naval explicaron: “Debemos convenir que la formación de un oficial de la Marina Mercante es una tarea que tiene dos aristas insoslayables, por un lado es una inversión fuerte que el Estado Nacional realiza y que demanda del alumno una alta exigencia en materia intelectual y física

“Por otro lado, el régimen de formación de un marino exige un cierto grado de templanza del carácter para que el futuro oficial pueda afrontar las exigencias que la vida a bordo imponen. Por ello, y sin llegar a tener un régimen militar, la ESNN es un instituto de formación naval sujeto a una rigurosidad muy diferente al de una universidad civil”, completaron.

En tanto, desde el Ministerio de Transporte reconocieron que las acciones para difundir los beneficios de esta profesión no han sido eficaces.

“Muchos chicos piensan que los estamos invitando a seguir la carrera militar porque ven a los cadetes luciendo su uniforme de marinos. Vale destacar que al egreso del instituto de formación la carrera se ejerce en el ámbito civil y en el sector privado. Es verdad que todo oficial de la Marina Mercante egresa también como Oficial de Reserva de la Armada Argentina, pero su eventual convocatoria solo registra antecedentes durante la guerra de Malvinas”, explicaron.

Ante este escenario, los ministerios de Transporte y Defensa, junto con el Centro de Maquinistas Navales, han lanzado una campaña de difusión para dar a conocer la carrera. No obstante, si continúa el desinterés el país tendrá que habilitar los mecanismos legales que prevén la contratación de mano de obra extranjera.

Sobre la carrera

Ambas especialidades tienen una duración de 4 años, tres en aula y uno a bordo de distintas unidades de la Marina Mercante durante el cual el cadete pone en practica los conocimientos adquiridos y es supervisado y calificado por los oficiales del buque que tripula.

El título tiene reconocimiento internacional sin necesidad de ninguna reválida y los sucesivos exámenes de ascenso se rinden en la misma escuela previa realización de los cursos respectivos. El título de grado corresponde a la categoría “Licenciatura”.

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