El operativo de búsqueda que comenzó el viernes en la zona del Cerro Lindo, en El Bolsón, la desaparición de dos jóvenes identificadas como Valeria y Ariana, culmunó esta mañana luego de que fueran halladas sanas y salvas.
Valeria y Ariana salieron a explorar el viernes en la zona del Cerro Lindo y nunca volvieron. Gracias a un gran despliegue operativo las encontraron esta mañana.
El operativo de búsqueda que comenzó el viernes en la zona del Cerro Lindo, en El Bolsón, la desaparición de dos jóvenes identificadas como Valeria y Ariana, culmunó esta mañana luego de que fueran halladas sanas y salvas.
Ambas mujeres se habían hospedado en un refugio de la zona y salieron a explorar a las 13 del viernes. Según informó el periodista local Fabián Balasz a TN, debían regresar alrededor de las 15, pero nunca volvieron. Su ausencia fue notada por el dueño del refugio, quien dio aviso a la policía al ver que no regresaban ni recogían sus pertenencias.
Personal de Gendarmería Nacional y de la Brigada de Búsqueda y Rescate comenzó a trabajar en una zona de difícil acceso, con vegetación espesa, cañadones y senderos complejos. Las bajas temperaturas también agravaron la situación: en el centro de El Bolsón el termómetro marcaba -1°C este domingo, por lo que en el cerro se presume un frío aún más intenso.
Balasz también informó que las jóvenes no habrían pasado por la Oficina de la Montaña, donde es obligatorio registrarse antes de iniciar un recorrido.
Finalmente, fuentes del operativo de búsqueda confirmaron que ambas se encuentran en buen estado de salud, aunque presentaban signos de frío y hambre tras pasar dos noches en la montaña.
Según trascendió, una de las jóvenes sería oriunda de Neuquén y la otra de Cipolletti. Antes de dar con las jóvenes perdidas, Balasz había adelantado: "Se amplió el grupo de rescate y se sumó más personal de Gendarmería Nacional que está desde el primer día. Van a realizar un rastrillaje exhaustivo en la zona cercana al refugio donde las chicas iban a hacer un recorrido de una hora, se presume que podrían estar en un sector complicado, que haya caído una y la otra haya intentando rescatarla sin conseguirlo. Hay esperanzas aún de dar con ellas, aunque es la segunda noche que pasarían en la montaña”.
Según indicó el medio InfoChucao el acceso al Área Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido, por el Camping Río Azul fue cerrado por razones de seguridad y prevención. Además, se les advierte a los turistas evitar ingresar al área.
De la búsqueda de este domingo participaron drones, canes, bomberos voluntarios, la Comisión de Auxilio, personal de Gendarmería Nacional, y efectivos del grupo de brigada de rescate del Cuerpo de Bomberos Aeródromo.