En Mendoza se vacunó menos de 10% de los adolescentes habilitados

En Mendoza se vacunó menos de 10% de los adolescentes habilitados
La vacunación de chicos de entre 12 y 17 años habría tropezado con la falta de certificados para acreditar la enfermedad. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Se estimaba una población de 70.000 chicos con comorbilidades para quienes se ha destinado la vacuna de Moderna contra el Covid. Sin embargo, se han otorgado 6.300 turnos tras casi un mes.

Menos de 10% de los adolescentes con comorbilidades que pueden acceder a vacuna Covid ha solicitado turno para recibirla en Mendoza.

La inscripción para este segmento quedó habilitada el 29 de julio y por aquel entonces, el Ministerio de Salud de la provincia estimaba la población objetivo en unos 70.000 chicos.

Prácticamente un mes después, han solicitado turno y han recibido la vacuna 6.300 adolescentes. Se comenzó a vacunar el 2 de agosto.

La vacunación contra el coronavirus para niños y adolescentes de entre 12 y 17 años está habilitada sólo para quienes tienen enfermedades preexistentes que puedan ponerlos en riesgo ante una infección con el virus Sars CoV-2. Para este grupo etario se dispuso la vacunación con Moderna, la única en el país para menores de 18 años. Es una de las dos aprobadas en el mundo para este segmento, la otra es la vacuna de Pfizer, de la que se esperan los primeros ingresos a partir del 6 de setiembre.

Las primeras dosis de Moderna habían llegado a Mendoza esa misma mañana.

Familiares de adolescentes en esta condición reclamaban al gobierno obtener una vacuna que les permitiera a sus hijos no vivir encerrados ante el riesgo de contagio e incluso poder retomar los tratamientos de salud que necesitan y que habían sido abandonados por los riesgos que implicó la pandemia.

Causas

En el Ministerio de Salud atribuyen gran parte del problema a la falta de acceso a los certificados médicos que demuestren la patología. Estos son exigidos al momento de la inscripción.

“La cantidad de chicos vacunados con comorbilidades son pocos, no piden muchos certificados, los pediatras a través de la Sociedad Argentina de Pediatría, estamos informados sobre los grupos que están autorizados a vacunarse por lo tanto les sugerimos a los padres la vacunación o a veces lo piden pero no son muchos”, reconoció la doctora Ana Houdek, directora de la Regional Centro de la entidad.

“Sería importante reforzar la comunicación para que los padres sepan”, remarcó.

Es que los pediatras observan que hay otros factores que pueden influir, como también sucede en otros grupos, tal el caso de los adultos mayores y sus familias. Tiene que ver con temores y falta de información adecuada sobre las vacunas. Además de los discursos de los grupos “antivacunas”, hay quienes reciben información errada o simplemente no la tienen.

“El temor o desconfianza de los padres a nuevas vacunas puede ser un factor, pero está claro que las vacunas los protegen y es una herramienta fundamental en prevención primaria”, subrayó la médica.

El contexto

No puede dejar de señalarse el contexto. Tras la segunda ola de Covid-19 con pico en mayo, el país y la provincia atraviesan varias semanas de mejoras en los indicadores y marcado descenso de los casos notificados por semana. Eso ha generado cierto grado de relajación en las personas que puede haber hecho perder la percepción de riesgo.

Pero por otra parte, es cada vez más cercana la posibilidad de circulación de la variante Delta, que ya ha sido informada en la provincia de Buenos Aires y que la misma ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, asegura está “muy cerquita”.

En Mendoza, las autoridades han informado un caso de infección con esta mutación de una viajera, aseguran que está controlada y que no circula.

Pero los especialistas también sostienen que el ingreso es cuestión de tiempo. La variante tiene una alta transmisibilidad y “viaja en avión”, dijo un médico a este medio. “Si hay circulación en Buenos Aires, puede llegar en pocos días”, conjeturó.

En Estados Unidos, donde esta mutación tiene circulación predominante, las hospitalizaciones en niños crecieron drásticamente en las últimas semanas. De acuerdo a la evaluación que hacen las autoridades sanitarias, los ingresos de niños y adolescentes por Covid-19 a los hospitales han alcanzado un máximo histórico y superado el récord registrado en enero. Más aún: la tendencia es al ascenso.

Llegan más vacunas para adolescentes

Las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna son las dos autorizadas a nivel mundial para ser aplicadas en adolescentes de entre 12 y 17 años. De esta última hubo un primer ingreso a fines de julio que fue distribuido a las provincias. Entre hoy y mañana se realizará un nuevo envío, tal cual informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Del total de 3.500.000 que fueron donadas a la Argentina por Estados Unidos, esta vez se distribuirán unas 901.040 dosis en el marco del Plan Estratégico de Vacunación.

De este modo, Mendoza recibirá 39.480. Este inoculante está siendo usado en la provincia, además, para combinar con primeras dosis de Sputnik V y completar esquemas en mayores de 50 años.

Además, Mendoza podría recibir las primeras 10 mil vacunas de Pfizer antes de mediados de setiembre. Las autoridades nacionales han manifestado que se contempla el envío de más de 20 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, aunque llegarán “en cuotas”. Las primeras 580 mil dosis ingresarán al país en septiembre, lo que implicará unas 23.200 dosis de esa primera tanda para Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA