El terremoto de Turquía derribó el equivalente a 10% de los edificios de la Ciudad de Mendoza

Así lo señaló un especialista local que agregó que por su magnitud implica una liberación de energía equivalente al estallido de una esfera de 5.500 metros de diámetro llena de explosivos. Harán mañana en la UTN una jornada para abordar el tema y cómo evitar consecuencias de desastre

El devastador terremoto ya provocó más de 48.000 muertes. / Foto: EFE
El devastador terremoto ya provocó más de 48.000 muertes. / Foto: EFE

Los terremotos de Turquía y Siria que ocurrieron el 6 de febrero tuvieron consecuencias dramáticas de las que los medios del mundo se han hecho eco y tuvieron una magnitud equivalente al estallido de una esfera de 5.500 metros de diámetro llena de explosivos.

Fueron de 7.8 en la escala de Richter lo que representa una liberación de energía “enorme”.

Estos terremotos han causado la destrucción total o parcial de más de 6000 edificios, lo que comparativamente equivale a más del 10% de todos los edificios de la Capital de Mendoza.

Hasta el momento la cantidad de fallecidos informados supera los 48.000. Esto representa el equivalente a toda la población de la ciudad de Tunuyán o bien el estadio mundialista Malvinas repleto de gente, que mueren en un instante.

Así lo detalla el ingeniero Daniel Quiroga quien dará mañana una Exposición sobre la Reducción de las consecuencias Desastres Naturales en la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza UTN Será en el marco de la Jornada de Reflexión sobre el terremoto de Turquía y Siria este miércoles 1 de marzo a las 18.

“En Turquía, luego del terremoto de 1999, se adoptaron los reglamentos sísmicos más modernos del mundo, pero de nada sirve tenerlos si no se cumplen. O bien los organismos encargados de controlar hacen caso omiso de estos controles y otorgan excepciones a los mismos, explica.

Estas catástrofes ponen a prueba la resiliencia personal y de la sociedad, entendida como la capacidad de recuperación luego de un gran impacto como resulta un desastre de estas características.

Por eso, se expondrá sobre cómo la ingeniería sísmica también hace uso de la resiliencia, pero en los materiales. Así se puede lograr soportar un gran impacto, como un terremoto, y tener la capacidad de disipar esa enorme cantidad de energía que la corteza terrestre le impone en pocos segundos a la estructura de los edificios.

Por ello y dado que Mendoza está en plena zona sísmica, en estas jornadas se reflexionará acerca de estos temas dando un mensaje esperanzador, desde la ingeniería estructural, compartiendo herramientas y experiencias tendientes a la Reducción de las consecuencias Desastres Naturales.

La situación de los edificios escolares

Además, se expondrá sobre cómo mejorar el desempeño sísmico de edificios escolares, una charla que estará a cargo del ingeniero Gustavo Palazzo.

En esta instancia se dará respuestas para varias construcciones (como las que son parte de una ciudad o región), y para construcciones consideradas en forma individual.

La ingeniería sísmica avanza de manera continua, aprendiendo especialmente con la ocurrencia de terremotos. Ese conocimiento se plasma en reglamentos, que contribuyen a que las nuevas construcciones alcancen mejor desempeño sísmico en su vida útil. Pero ¿qué podemos hacer con las construcciones existentes que fueron diseñadas con reglamentos antiguos o sin ellos? La respuesta vendrá en gran medida desde la perspectiva de que “la gestión del riesgo: una decisión política y una construcción colectiva”, tal cuales señala el Manual #GIRD 1, Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Ministerio de Seguridad, Argentina (2022).

En este plano se buscará plantear la situación de distintas clases de construcciones que integran una ciudad, como la infraestructura vial, las redes eléctricas, las instalaciones industriales importantes (como las refinerías), los hospitales y las escuelas.

Las jornadas son gratuitas y están destinadas a estudiantes, profesionales y toda persona interesada en la temática. Será Coronel Rodríguez 273 de Ciudad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA