El pescado llega a Semana Santa con menos demanda pero más aumentos

A una semana de Pascuas, el valor por kilo ronda entre $5.200 y $7.000. Sube lo más demandado, merluza y gatuzo, y el resto se mantiene.

El pescado llega a Semana Santa con menos demanda pero más aumentos

Una de las tradiciones de los cristianos, a modo de sacrificio, es no consumir carne vacuna durante la Cuaresma, fundamentalmente el Viernes Santo y, en su lugar, consumir pescado. Por eso para la época aumenta la demanda de productos de mar.

Así, en febrero el costo del kilo de merluza era $4.800 en promedio, mientras que ahora el precio más accesible es $5.200 y se espera que siga subiendo en los próximos días. Si comparamos con el año pasado, el kilo de merluza costaba $1.600 por lo que el aumento es de 200%.

Respecto de los productos, entre las opciones más asequibles, como la merluza y el gatuzo, oscilan entre $5.200 y $7.000 el kilo. Desde Altamar pescados y mariscos se anticipó un posible aumento en los próximos días: “Seguramente irá a aumentar en la próxima semana como es común, nunca sabemos cuánto saldrá por, eso lo dice siempre la demanda”, aclaró Fabián desde el local.

“La gente pregunta mucho por el precio, antes compraban un kilo de merluza y hoy compran unos filetes. Pero por suerte venimos trabajando”, informó Gustavo, en Mar Cantábrico de Luján de Cuyo.

En cuanto al comportamiento del consumidor, las pescaderías coincidieron en que el mayor movimiento se espera para la semana entrante, o más bien dicho, a “último momento” ya que la mayoría prefiere el pescado fresco.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

A pesar de esto, uno de los productos estrella que es el filet de merluza, se mantiene a un precio relativamente razonable, alrededor de $6.000 el kilo. Desde Mar Cantábrico, informaron que el precio del kilo cuesta $6.500 y el filet de gatuzo $7.500.

El pescadero contó que desde hace un tiempo se observa una merma: “Esta es una semana donde se trabaja mucho, es nuestra época, no es lo mismo que el año pasado, pero se está vendiendo aunque con una baja”.

Fabián por su parte, comentó que por el momento el precio al público del filet de merluza es de $5200 en la pescadería godoy cruceña, reiterando que “seguro habrá subas la próxima semana, especialmente en la merluza, el atún y el gatuzo”.

Por el momento, en Altamar, el filete y lomo de gatuzo se puede encontrar a $5.600 el kilo, el filet de abadejo a unos $8.500 y el atún rojo en lomo a $28.000 el kilo.

También resaltó la tendencia creciente de los consumidores de realizar mezclas entre pescados y mariscos, con la paella como plato. “Se puede conseguir una cazuela de un kilo por $11.000 y el de dos kilos por $19.000″, aclararon desde la pescadería, el cual incluye aleta de calamar, mejillón pelado, langostino pelado, almeja, langostino entero y tubo de calamar, los cuales “van a seguir al mismo precio”, adelantó Fabián desde el local.

El aumento respecto de 2023

Si comparamos los precios con el año pasado el impacto es fuerte, sin embargo los comerciantes explicaron que algunos productos han bajado sus precios, como son los envasados e importados: “Los precios siguen inestables, por ahora bajan los precios por semana especialmente los importados”, aclaró Fabián.

Mercado Central. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Mercado Central. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

“Este mes ya subió el precio de la merluza, hace tres semanas aproximadamente, y la semana pasada aumentó la trucha”, aclaró el comerciante.

En febrero, la lista de precios de los pescados más económicos eran del filet de merluza a $4.800 por kilo, el kilo de merluza entera a $3.080, mientras el filet de gatuzo o lomo se encontraba a $5.300 por kilo.

Competencia con grandes cadenas

Los precios al público en las pescaderías mendocinas mantienen su competitividad frente a las ofertas de las grandes cadenas de supermercados, aunque algunos ofrecen importantes ofertas en productos de alta demanda.

Por ejemplo, en supermercados Vea, el filet de merluza más económico cuesta unos $5300 y se pueden encontrar otros a $15.000, mientras que un mix de mariscos congelados por kilo cuesta unos $18.000 y el kilo de salmón congelado casi unos $40.000.

Mientras en supermercados Carrefour el kilo de filet de merluza cuesta unos 6.500 pesos, mientras el mix de mariscos del mar congelados a casi 25.000 pesos el kilo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA