El Gobierno nacional y las provincias se reúnen hoy para definir la reducción de días de aislamiento por Covid-19

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reúne este miércoles para definir nuevas estrategias por el Covid-19 - Archivo Presidencia de la Nación
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reúne este miércoles para definir nuevas estrategias por el Covid-19 - Archivo Presidencia de la Nación

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezará el encuentro del Consejo Federal de Salud para establecer nuevas estrategias sobre la situación epidemiológica. La reunión se da en un contexto de suba “exponencial” de contagios.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunirá este miércoles a partir de la 10 con sus pares de todas las provincias para definir nuevas medidas ante el aumento exponencial de casos de coronavirus. La agenda rondará en cuatro temas centrales: el avance del plan de vacunación, la situación epidemiológica de cada distrito, la definición sobre acortar el tiempo de aislamiento y la decisión de autorizar la venta de test de autoevaluación en la farmacias.

Ayer se registraron 33.902 contagios y 20 fallecidos por Covid-19 en todo el país. Una vez más, la curva de casos se inclinó hacia arriba y empezó a sembrar temor en la sociedad, que asiste a los últimos días del año mirando cómo los centros de testeos acumulan gente en las puertas y los contactos estrechos de casos positivos se multiplican a toda velocidad.

En este contexto, Vizzotti, afirmó que “se analizan en forma permanente” los plazos de aislamiento para personas contagiadas con coronavirus, confirmó que está en estudio la autorización para la venta de autotest en las farmacias y ratificó la recomendación para considerar positivos a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio.

En declaraciones a las radios 10 y Urbana Play, Vizzotti sostuvo que “ante la cantidad de casos leves, el testeo no es la herramienta única para confirmar (un caso de Covid), se lo puede confirmar por clínica siempre y cuando sea contacto estrecho y de un caso confirmado y tenga alguna sintomatología”, pero remarcó que esta decisión se adoptará desde las áreas de epidemiología de cada provincia y recordó que ya se implementó durante el año pasado.

Respecto de la duración del aislamiento en caso de ser positivo por coronavirus, la ministra afirmó que se encuentran “analizando de forma permanente el tema”, teniendo en cuenta las decisiones que están tomando otros países donde la variante Ómicron ya está más instalada, y destacó que la situación “es muy dinámica” y “esto lo veremos en una reunión con el Consejo Federal de Salud”.

En paralelo a la discusión sanitaria está la decisión política de qué hacer con las medidas de restricción y control. En ese sentido el presidente Alberto Fernández fue terminante y aseguró que no tomará ninguna medida restrictiva. La principal herramienta para combatir el virus sigue siendo la vacunación. “En la medida en que nos vacunemos, todo va a ser más fácil de llevar”, sostuvo en la Casa Rosada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA