El Estadio Aconcagua Arena fue el escenario de un masivo examen presencial de ingreso a la UNCuyo

Ayer rindieron ingresantes a Ingeniería y hoy harán lo propio los de medicina. Aplicando estrictos protocolos, cada facultad decidió implementar sus evaluaciones de manera presencial. Fue en el estadio Aconcagua Arena.

El estadio permitió ubicar a los aspirantes al ingreso a Ingeniería con la debida separación, según las gradas / Ignacio Blanco
El estadio permitió ubicar a los aspirantes al ingreso a Ingeniería con la debida separación, según las gradas / Ignacio Blanco

El Aconcagua Arena recibió a los aspirantes para el ingreso a la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo y hoy ocurrirá lo mismo con los aspirantes a Medicina. Así, de a poco y en “modo prueba” la presencialidad va retornando a las “aulas” mendocinas tras un año en que la pandemia de coronavirus impuso la educación digital como modo de prevenir los contagios.

Zonas de aislamiento, barbijos permanentes y contacto mínimo entre docentes y estudiantes fueron algunos de los protocolos que pudieron verse ayer y que tendrán características similares hoy.

Casi 2.000 aspirantes a médicos

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas y el equipo de la Dirección de Admisión trabajaron en un “Protocolo de examen” que recibió la aprobación del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia y es similar al implementado por la Facultad de Ingeniería.

Según los responsables de la carrera médica, los inscriptos para rendir fueron casi 3.000, pero tuvieron un proceso de ingreso que incluyó cursos de nivelación, de confrontación vocacional y autoevaluaciones.

Así, quienes superaron esa instancia fueron 1.900, que hoy van a rendir Biología, una de las áreas de contenidos. En tanto, el sábado que viene es el recuperatorio. Luego, se tomarán Física y Química, con la misma metodología.

Por ahora sólo biología y su recuperatorio están previstos en el Aconcagua Arena, dado que el número se irá desgranando en función de las chances que tengan de llegar a rendir las tres áreas de saber evaluadas.

Todos debían portar barbijos y tomarse la temperatura en el ingreso.
Todos debían portar barbijos y tomarse la temperatura en el ingreso.

La experiencia de Ingeniería

En la jornada de ayer rindieron 1.008 aspirantes a todas las carreras dictadas en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, de los 2.100 que siguieron el curso de ingreso en modalidad a distancia.

Siguiendo los protocolos sanitarios, se solicitó a los aspirantes presentar una declaración jurada de salud, el uso de barbijo en forma permanente y una temperatura corporal no mayor a 37,5 °C para ingresar al estadio.

Además, se instalaron dos zonas de aislamiento, en caso de que alguien presentara más de 37,5 grados o síntomas asociados con Covid-19. Y se dispuso de dos ambulancias, incluyendo los períodos de ingreso y egreso al estadio.

Además, se controló el correcto uso de barbijos y se colocaron dispositivos de alcohol en gel en distintos puntos, “alfombras sanitizantes”, rociadores de alcohol en todos los sectores.

Los aspirantes fueron ubicados en las gradas del primer nivel del estadio Aconcagua Arena, divididos en 16 sectores, manteniendo el distanciamiento social en todo momento. El ingreso y ubicación de los aspirantes demandó dos horas, el mismo tiempo de la evaluación.

El único contacto entre alumnos y docentes fue durante la entrega y retiro del examen que se realizó con el auxilio de un sobre de papel.

“Esta ventana presencial la empezamos a madurar en diciembre, pensamos cómo materializarla durante enero y terminamos llevando adelante esto que entendemos que está siendo exitoso desde el punto de vista de lo sanitario”, dijo a un canal local Aníbal Mirasso, secretario de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.

Unos 1000 aspirantes a la carrera de Ingeniería de la UNCuyo rindieron el examen de ingreso en el Estadio Aconcagua Arena.
Unos 1000 aspirantes a la carrera de Ingeniería de la UNCuyo rindieron el examen de ingreso en el Estadio Aconcagua Arena.

Inicio de clases

Desde el miércoles 17 de febrero comenzará un retorno progresivo de todas las actividades de la UNCuyo. Si bien hay protocolos generales, las facultades e institutos y la Secretaría Académica definirán su propia modalidad.

A través de la Resolución 2100/20, el rector Daniel Pizzi decidió que en esta fecha el regreso sea de manera “parcial, gradual y escalonada” para ocupar los lugares de trabajo y de clases. De esta manera, a medida que avance el ciclo lectivo 2021, cada facultad o escuela dependientes de la universidad tendrán la potestad de definir la forma en que se alcanzará la presencialidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA