El consumo de energía eléctrica en Mendoza, al borde de alcanzar el récord histórico

Imagen ilustrativa / Los Andes
Imagen ilustrativa / Los Andes

La ola de calor dispara el consumo eléctrico, sobre todo de equipos de aire acondicionado y ventilación. La demanda máxima de este lunes casi alcanza la histórica, de 2014.

Como suele suceder con los calores extremos, la gente no sólo aumentó el consumo y uso del agua, sino también el de la energía eléctrica. Aires acondicionados, ventiladores y el uso de aparatos electrónicos durante el encierro para evitar el calor, se vuelven el combo ideal para saturar el sistema eléctrico de cualquier región.

En el caso de Mendoza, según los registros del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), los días de mayor demanda fueron el lunes 3 de enero, con una máxima de 1.010 megawatt a las 17.30, y también durante este último lunes 10, en donde hubo una demanda máxima de 1.148 a las 14. “Si bien aún no hemos pasado la máxima histórica, estamos muy cerca de la misma”, reconocieron desde el EPRE, en referencia a los 1.156 megawatt de consumo que se registró en enero de 2014.

Pese a los valores tan altos, desde la entidad comunicaron que el Sistema Eléctrico en Media Tensión está trabajando con normalidad hasta el momento, pero advirtieron que esto podría cambiar. “Si continúan estas temperaturas y las mismas son constantes durante todo el día, es decir que no bajan en algún momento del día, es posible que superemos ese histórico y el sistema eléctrico trabaje más exigido”, indicaron. Es por ello que es muy importante hacer un uso responsable y eficiente de la energía eléctrica a fin de que haya un equilibrio de cargas del sistema”.

Entre las recomendaciones para el ahorro de energía, y así colaborar con el sistema, el EPRE aconseja utilizar electrodomésticos como la plancha y el lavarropas antes de las 11 de la mañana, que es cuando comienza la mayor demanda. Respecto a la climatización de la casa, el aire acondicionado debe regularse entre 24 y 26 grados. “Por cada grado inferior a esa temperatura, el consumo aumenta entre un 5 y un 8%”, advirtieron. Por último, y en relación a la iluminación, la entidad recomienda “aprovechar la luz natural y, en caso de tener que reemplazar lámparas, hacerlo por LED”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA