El aeropuerto internacional de El Plumerillo ya tiene un nuevo sistema de navegación

Comenzó a funcionar desde hoy y brindará un servicio con mejor tecnología, una mayor disponibilidad y beneficiará a la conectividad de la estación aérea de Mendoza

Esta tecnología llamada "VOR" se comenzó a implementar hoy.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Esta tecnología llamada "VOR" se comenzó a implementar hoy. Foto: José Gutierrez / Los Andes

El aeropuerto de Mendoza cuenta desde hoy con un nuevo sistema de radioayuda para los aterrizajes, por lo que a partir de ahora brindará un servicio con mejor tecnología, una mayor disponibilidad, lo cual fortalece la Seguridad Operacional y beneficia a la conectividad del aeropuerto y toda la región, según informaron fuentes del Ministerio de Transporte.

El nuevo sistema fue instalado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) en el Aeropuerto Internacional “El Plumerillo” de Mendoza y se trata de un nuevo Radiofaro Omnidireccional VHF, denominado VOR en la jerga aeroportuaria.

Esta obra, en la cabecera de la Región de Información de Vuelo Mendoza, forma parte del Plan de Modernización del Transporte y representa un significativo salto tecnológico que permite brindar mayor disponibilidad de servicio y fortalecer la Seguridad Operacional.

La instalación del flamante VOR, que reemplaza al equipamiento anterior con más de 31 años de servicio, se realizó dentro del mismo predio del aeropuerto e implicó el reemplazo de la vieja caseta, el reacondicionamiento de las bases de hormigón, la provisión de un nuevo shelter (habitáculo con temperatura controlada donde se alojan los equipos electrónicos con sus respectivos sistemas de energía de emergencia), la renovación de los transformadores de alimentación y también la instalación de las nuevas antenas.

“Continuamos adelante con el Plan de Modernización del Sistema Aéreo, renovando un equipo que ya tenía más de 30 años en servicio y que es fundamental para guiar a los aviones en su ruta correcta. Es tecnología de última generación para optimizar las operaciones y llevar más seguridad a las y los pasajeros de todas las líneas aéreas que operan en Mendoza,” dijo el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

Para reforzar la conectividad, se le incorporó a la radio ayuda un robusto sistema de comunicaciones interconectado con fibra óptica y radioenlaces.

Asimismo, se instalaron nuevos equipos en la torre de control y en la sala técnica, a través de los cuales el personal técnico especializado y de control de tránsito aéreo puede realizar diferentes configuraciones y comprobaciones del sistema a distancia. También se concretó la renovación integral de todo el cableado de energía, obteniendo así un sistema de alimentación completamente renovado.

Además, este nuevo sistema incorpora transmisores de señales tipo DME (Distance Measuring Equipment), las cuales permiten a las tripulaciones en vuelo conocer con exactitud su distancia respecto del aeropuerto.

“La puesta en servicio de esta nueva radio-ayuda representa un paso muy importante en el avance de nuestro Plan Estratégico 2020-2024. El sistema VOR que hemos instalado en el aeropuerto de Mendoza nos permite brindar una mayor disponibilidad en la operación en un sitio fundamental de nuestro espacio aéreo. La renovación de este equipamiento de infraestructura tecnológica llevada adelante por el equipo de EANA nos llena de orgullo,” agregó Gabriela Logatto, presidenta y gerenta general de la EANA.

Una vez finalizada la instalación y comprobado el correcto funcionamiento del nuevo VOR, se realizó la verificación aérea, procedimiento previo a la puesta en servicio. Esta consiste en una serie de aproximaciones realizadas por aviones dotados del instrumental específico para establecer fehacientemente la estabilidad, precisión y calidad de las señales radioeléctricas.

Esta puesta en servicio en el aeropuerto de Mendoza se suma a los nuevos equipamientos que EANA ya instaló en Bariloche, La Rioja, Tucumán, San Luis, San Juan, San Fernando, Mar del Plata, Córdoba y Ezeiza.

El VOR es un radiofaro omnidireccional conformado por un conjunto de transmisores de señales de navegación, de guiado en el plano horizontal, que brindan a las aeronaves una referencia respecto de la ubicación del sistema y del norte magnético. Esta información facilita a los pilotos ubicarse espacialmente respecto de una ruta o de un aeródromo, lo que permite a las aeronaves volar de un punto a otro siguiendo una trayectoria trazada por el sistema.

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