Samuel Solanilla, quien fue el compañero de ascensión de Fernando Reto y que perdió contacto con él ese domingo, pudo visitarlo en el Hospital, donde el abogado quedó internado preventivamente y en donde se le colocó suero para hidratarlo.
Después de seis días de búsqueda, el abogado Fernando Reto Reynal llegó a Uspallata a salvo y quedó internado preventivamente.
Samuel Solanilla, quien fue el compañero de ascensión de Fernando Reto y que perdió contacto con él ese domingo, pudo visitarlo en el Hospital, donde el abogado quedó internado preventivamente y en donde se le colocó suero para hidratarlo.
Según Samuel, Fernando le contó que "ha bajado del Cerro El Plata por una quebrada alternativa" y sostuvo que "es un milagro que esté vivo".
Además indicó que el abogado laboralista porteño "llegó hasta la ruta solo", refiriendose a la Ruta Internacional 7.
Solanilla explicó que su compañero "se desorientó en la cumbre y tomó a la izquierda, comenzando la bajada hasta llegar a una quebrada".
Fernando Reta bajó del Cerro El Plata diriguiéndose hacia el Oeste, hasta la Quebrada de La Jaula.
De allí caminó por la orilla del Río Blanco II, hasta el puente del ferrocarril.
Cruzó el Río Mendoza por ese puente ferroviario y de allí, subió hasta la Ruta Internacional 7.
Una vez en la ruta, hizo dedo hasta que llegó al puesto aduanero de camiones ACI, en la Villa de Uspallata.
Allí llamó a un hermano y a Samuel Solanilla. “Fernando me acaba de llamar. Está en Uspallata, Está bien. Lo han llevado al hospital pero está bien. Yo ya estoy viajando hacia allá para encontrarme con él", le contó a Los Andes.
Después, como dijo, fue a Uspallata y lo visitó en el Hospital.
"Fernando me dijo: ´Nunca vi ningún helicóptero buscándome. Imaginate que supuse que me estaban buscando´", indicó Samuel
Además, indicó que "siguió el curso del Río Blanco, sabiendo que ese curso lo llevaría a alguna parte", y dijo que "es llamativo que, no lo hayan divisiado en ningún momento caminando por la orilla del río, que es un lugar abierto".
Luego acotó que "Fernando logró esto porque, evidentemente, tenía muchas ganas de vivir. Con lo poco que llevaba consigo, sus conocimientos y su instinto, logró sobrevivir".
Fernando y Samuel habían salido hacia la cumbre del Cerro El Plata el domingo 9, a la una de la madrugada.
Fernando se fue rezagando. Samuel lo esperó un par de veces, hasta que decidieron que cada uno seguiría la ascención a su ritmo, pero estando conectados por radio.
Lo cierto es que, si bien fueron precavidos y ordenados, en un momento ese plan falló. Samuel ya estaba bajando y Fernando, que había llegado a la cumbre, ya no estaba comunicándose por radio.
Evidentemente al practicar el descenso por la quebrada, la radio perdió señal.
Ahora, una vez que se recupere, Fernando Reto deberá prestar declaración ante la Justicia, explicando lo ocurrido.
Desde el lunes 10 y hasta la tarde de este sábado 15, distintas patrullas de rescate, medios aéreos y fuerzas provinciales y federales, buscaron al extraviado sin resultado.